Char­la so­bre los orí­ge­nes de Pun­ta Al­ta

La Nueva - - PUNTA ALTA -

Per­so­nal del Archivo His­tó­ri­co, que en­ca­be­za Lu­ciano Iza­rra, brin­dó una char­la pa­ra alum­nos de pri­me­ro y ter­cer años del Ba­chi­lle­ra­to de Adul­tos de la Es­cue­la Se­cun­da­ria Nº 5.

Más de 60 es­tu­dian­tes y do­cen­tes es­cu­cha­ron as­pec­tos vin­cu­la­dos con el ori­gen del nom­bre de la ciu­dad, la im­por­tan­cia de la Ba­se y del Fe­rro­ca­rril del Sud en el asen­ta­mien­to po­bla­cio­nal y la con­for­ma­ción del cas­co ur­bano, y el pro­ce­so de elec­ción de la fe­cha fun­da­cio­nal.

La di­ser­ta­ción hi­zo hin­ca­pié en que la ciu­dad no na­ció por un ges­to oficial del Es­ta­do, sino en for­ma es­pon­tá­nea cuan­do los obre­ros que tra­ba­ja­ban en la cons­truc­ción del Puer­to Mi­li­tar se con­gre­ga­ron en torno a la es­ta­ción del Fe­rro­ca­rril del Sud, que te­nía pre­ci­sa­men­te por nom­bre Pun­ta Al­ta. Por eso, la ciu­dad ca­re­ce de ac­ta fun­da­cio­nal que in­di­que feha­cien­te­men­te su fe­cha.

Es­ta sur­gió en 1928, en los festejos del cen­te­na­rio de Bahía Blan­ca, de cu­yo par­ti­do to­da­vía de­pen­día Pun­ta Al­ta.

AGEN­CIA PUN­TA AL­TA

Lu­ciano Iza­rra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.