Los pri­me­ros festejos de los ve­ci­nos pun­tal­ten­ses, en 1899

Des­de el Archivo His­tó­ri­co Mu­ni­ci­pal, me­dian­te un tra­ba­jo rea­li­za­do por la pro­fe­so­ra Fer­nan­da Mar­tel, se die­ron a co­no­cer de­ta­lles de aque­llos mo­men­tos his­tó­ri­cos pa­ra la ciu­dad.

La Nueva - - PUNTA ALTA - Na­ta­lia Mi­guel nmi­guel@la­nue­va.com

2 DE JU­LIO, FE­CHA FUN­DA­CIO­NAL En 1928 se es­ta­ble­ció, a ins­tan­cias de la So­cie­dad de Fo­men­to Pun­ta Al­ta, la fe­cha del 2 de ju­lio co­mo la fun­da­cio­nal de la ciu­dad.

Fue esa en­ti­dad la que or­ga­ni­zó una asam­blea po­pu- lar en el tra­di­cio­nal bar y ci­ne­ma­tó­gra­fo La Ma­ri­na y so­me­tió el asun­to a vo­ta­ción di­rec­ta.

Co­mo el pue­blo ha­bía sur­gi­do es­pon­tá­nea­men­te, al asen­tar­se los obre­ros que tra­ba­ja­ban en las obras del Puer­to Mi­li­tar, se ca­re­cía de ac­ta fun­da­cio­nal y de­ter­mi­nar su fe­cha de na­ci­mien­to fue un tra­ba­jo que de­man­dó al­gu­nas dé­ca­das.

En es­te sen­ti­do, ha­bían exis­ti­do al­gu­nas ini­cia­ti­vas re­fe­ri­das al te­ma, so­bre to­do a par­tir de la in­quie­tud del pe­rio­dis­mo lo­cal, pe­ro en 1928 un he­cho pun­tual hi­zo que to­ma­ra fuer­za la vie­ja idea.

En efec­to, el 11 de abril de ese año, la ciu­dad de Bahía Blan­ca (ca­be­ce­ra del par­ti­do ho­mó­ni­mo al cual per­te­ne­cía Pun­ta Al­ta) con­me­mo­ró su pri­mer cen­te­na­rio, des­ple­gan­do un vas­to pro­gra­ma de festejos y reac­tua­li­zó, en cier­ta for­ma, la deu­da que te­nía Pun­ta Al­ta con­si­go mis­ma.

Así las co­sas, la So­cie­dad de Fo­men­to de­sig­nó una sub­co­mi­sión, com­pues­ta por Juan Yu­li­ta, Jo­sé Ro­drí­guez y Angel Prie­to, pa­ra en­car­gar­se de la in­ves­ti­ga­ción y es­tu­dio del te­ma, ta­rea en la que ofre­ció su co­la­bo­ra­ción tam­bién Jo­sé P. Va­re­la, por en­ton­ces con­ce­jal y uno de los pri­me­ros po­bla­do­res de la ciu­dad.

Fi­nal­men­te, el 22 de ju­lio se con­vo­có a una asam­blea po­pu­lar, a la que asis­tie­ron cer­ca de 300 per­so­nas, y se pro­ce­dió a tra­tar el asun­to.

Los miem­bros de la co­mi­sión le­ye­ron al au­di­to­rio el in­for­me co­rres­pon­dien­te, pun­tua­li­zan­do las po­si­bles fe­chas sus­cep­ti­bles de re­la­cio­nar­se con el ori­gen de la po­bla­ción.

Se­gui­da­men­te in­ter­vino Va­re­la, pro­po­nien­do co­mo fe­cha fun­da­cio­nal el 2 de ju­lio de 1898, cuan­do se cla­vó el pri­mer pi­lo­te en las obras del cof­fer­dam.

En su opi­nión, fue a par­tir de allí que co­men­zó a acen­tuar­se, jun­to con la cons­truc­ción del puer­to, el de­sa­rro­llo de la po­bla­ción ci­vil.

Fi­nal­men­te, el pre­si­den­te de la So­cie­dad de Fo­men­to, Juan Mi­go­ne, so­me­tió a vo­ta­ción las pro­pues­tas, re­sul­tan­do ele­gi­da por una­ni­mi­dad la ex­pre­sa­da por Va­re­la.

Al año si­guien­te, co­mo era de es­pe­rar, se fes­te­jó por pri­me­ra vez el aniver­sa­rio de Pun­ta Al­ta, cuan­do se cum­plían, exac­ta­men­te, 31 años de aque­lla fe­cha his­tó­ri­ca pa­ra la lo­ca­li­dad. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

AGEN­CIA PUN­TA AL­TA

La lo­ca­li­dad

hoy se vis­te de fies­ta. A tra­vés de la his­to­ria, los ve­ci­nos se reunie­ron pa­ra las ce­le­bra­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.