Ca­bral: “Es­toy con­ven­ci­do de que no pue­den des­pla­zar­me”

El juez que fue eyec­ta­do de la Cá­ma­ra de Ca­sa­ción por la ma­yo­ría K de la Ma­gis­tra­tu­ra mi­ni­mi­zó el re­cien­te fa­llo de la Cor­te y se mos­tró con­fia­do en la me­di­da cau­te­lar que in­ter­pu­so.

La Nueva - - EL PAÍS -

EL GO­BIERNO Y EL "VA­MOS POR TO­DO"

El juez fe­de­ral Luis Ma­ría Ca­bral ase­gu­ró ayer que es­tá "con­ven­ci­do" de que no pue­de ser "des­pla­za­do" de la Sa­la I de la Cá­ma­ra de Ca­sa­ción Pe­nal, a la vez que mi­ni­mi­zó el fa­llo de la Cor­te Su­pre­ma y afir­mó que "no im­pli­ca nin­gu­na opi­nión so­bre la va­li­dez, le­gi­ti­mi­dad de la me­di­da adop­ta­da, ni de la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la ley".

"Siem­pre pen­sé que es­to re­quie­re una so­lu­ción por vía ju­ris­dic­cio­nal y no ad­mi­nis­tra­ti­va, así que no me sor­pren­de (la decisión del má­xi­mo tri­bu­nal). Si­go te­nien­do ple­na con­vic­ción de que los jue­ces van a ha­cer lu­gar a los plan­teos ju­ris­dic­cio­na­les que he he­cho", sos­tu­vo el re­mo­vi- do ma­gis­tra­do.

En de­cla­ra­cio­nes ra­dia­les, Ca­bral con­si­de­ró que "el fa­llo no im­pli­ca nin­gu­na opi­nión so­bre la va­li­dez, le­gi­ti­mi­dad de la me­di­da adop­ta­da ni de la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la ley" que re­gu­la las su­bro­gan­cias.

En ese sen­ti­do, el juez agre­gó que la decisión del tri­bu­nal pre­si­di­do por Ri­car­do Lo­ren­zet­ti "no se con­tra­po­ne de nin­gu­na ma­ne­ra al re­cla­mo" pa­ra que si­ga en la Sa­la I de la Cá­ma­ra de Ca­sa­ción Pe- nal que, en­tre otras cau­sas, de­be re­sol­ver la cons­ti­tu­cio­na­li­dad del me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to con Irán.

A la vez, se mos­tró es­pe­ran­za­do en que en­tre hoy y ma­ña­na "es­té re­suel­ta la me­di­da cau­te­lar" que pre­sen­tó pa­ra per­ma­ne­cer co­mo su­bro­gan­te en la Sa­la I de la Cá­ma­ra de Ca­sa­ción Pe­nal y agre­gó: "Es­toy con­ven­ci­do de que no pue­den des­pla­zar­me".

La re­mo­ción de Ca­bral fue de­ci­di­da el pa­sa­do jue­ves pa­sa­do, cuan­do sie­te in­te­gran­tes del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra que res­pon­den al ofi­cia­lis­mo re­sol­vie­ron dar por ter­mi­na­da la su­bro­gan­cia del ma­gis­tra­do y po­ner en su lu­gar en ca­li­dad de con­juez al abo­ga­do kirch­ne­ris­ta Clau­dio Mar­ce­lo Váz­quez, de acuer­do con la ac­tual le­gis­la­ción.

Tras su sa­li­da, el ma­gis­tra­do ha­bía ca­li­fi­ca­do a la ma­nio­bra co­mo "ile­gal e in­cons­ti­tu­cio­nal" y ad­ver­ti­do que la Ma­gis­tra­tu­ra "ma­ni­pu­la el fun­cio­na­mien­to de la Jus­ti­cia".

"El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra tie­ne cier­tas atri­bu­cio­nes a par­tir de la nue­va ley pa­ra de­sig­nar su­bro­gan­tes, pe­ro no tie­ne fa­cul­ta­des pa­ra re­mo­ver­los", se ha­bía que­ja­do, de lo que ca­li­fi­có co­mo un des­pla­za­mien­to.

El juez en lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo Fe­de­ral Es­te­ban Fur­na­ri es quien de­be­rá re­sol­ver el pe­di­do de Ca­bral de ser re­pues­to en su car­go en la Ca­sa­ción.

Se­gún fuen­tes ju­di­cia­les, Fur­na­ri re­sol­vió que "pa­sen los au­tos a re­sol­ver la me­di­da cau­te­lar pe­ti­cio­na­da", por lo que ya pue­de de­ci­dir so­bre el pe­di­do de Ca­bral.

El juez Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo Fe­de­ral Es­te­ban Fur­na­ri es quien de­be re­sol­ver aho­ra el re­cur­so in­ter­pues­to por Luis Ma­ría Ca­bral.

Di­ciem­bre de 2009 , Ca­bral (izq.) es sa­lu­da­do por el ti­tu­lar de la Cor­te tras asu­mir al fren­te del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.