Fino equi­li­brio y afi­ni­da­des

La Nueva - - EL PAÍS -

La agenda po­lí­ti­ca len­ta­men­te in­tro­du­ce en el “free­zer” la di­ná­mi­ca gu­ber­na­men­tal y le­gis­la­ti­va en la pro­vin­cia, más allá de cual­quier si­mu­la­ción oral co­mo mé­to­do pa­ra acer­car­se a la pro­ble­má­ti­ca reali­dad co­ti­dia­na.

Las ten­den­cias elec­to­ra­les li­de­ran los de­ba­tes en la an­te­sa­la a las ur­nas pa­ra las pri­ma­rias de agos­to.

La irrup­ción de en­cues­tas co­mo ca­tá­lo­go so­bre in­ten­ción de vo­to son un clá­si­co en to­do el ám­bi­to bo­nae­ren­se. Al­gún son­deo es­ta­ría mar­can­do cier­ta pre­pon­de­ran­cia del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria por en­ci­ma del res­to de las fuer­zas po­lí­ti­cas en com­pe­ten­cia por la Go­ber­na­ción.

Los nú­me­ros ubi­can en pri­mer lu­gar al FpV con un 40%. De­trás apa­re­ce el Fren­te Cam­bie­mos que im­pul­sa a la di­ri­gen­te ma­cris­ta Ma­ría Eu­ge­nia Vidal co­mo can­di­da­ta a go­ber­na­do­ra con un 15% y atrás el Fren­te Re­no­va­dor mas­sis­ta, con Fe­li­pe So­lá co­mo pos­tu­lan­te, en un 10%.

Pun­tual­men­te, a po­co más de un mes pa­ra las PA­SO co­mo “se­mi­fi­nal” de los co­mi­cios de oc­tu­bre, el quil­me­ño pre­can­di­da­to a go­ber­na­dor, Aní­bal Fer­nán­dez, tie­ne ma­yor ni­vel de ins­ta­la­ción pú­bli­ca que su com­pe­ti­dor in­terno, Ju­lián Domínguez, y lo es­ta­ría su­peran­do en la in­ten­ción de vo­to.

El can­di­da­to pre­si­den­cial úni­co y to­da­vía go­ber­na­dor, Da­niel Scio­li, man­tie­ne un de­li­ca­do equi­li­brio en la con­tien­da do­més­ti­ca por su su­ce­sión en la pro­vin­cia. En ca­lle 6 no hay de­ma­sia­da afi­ni­dad con Domínguez pe­ro tam­po­co con los di­ri­gen­tes de Nue­vo En­cuen­tro, el es­pa­cio de Mar­tín Sa­ba­te­lla –el com­pa­ñe­ro de fór­mu­la que eli­gió la Ro­sa­da pa­ra acom­pa­ñar a Fer­nán­dez– quie­nes fue­ron y son muy crí­ti­cos de la po­lí­ti­ca de se­gu­ri­dad im­ple­men­ta­da por la ad­mi­nis­tra­ción scio­lis­ta.

Un re­sul­ta­do fa­vo­ra­ble del ofi­cia­lis­mo en la pro­vin­cia pue­de ac­tuar co­mo ger­men pa­ra un triun­fo elec­to­ral de Scio­li a ni­vel pre­si­den­cial, to­da­vía den­tro de un con­tex­to ne­ta­men­te po­la­ri­za­do con el lí­der del Pro, Mau­ri­cio Ma­cri.

Pa­ra ame­ni­zar el mi­cro­cli­ma na­ran­ja se di­ce que los me­jo­res po­si­cio­na­dos pa­ra un po­ten­cial ga­bi­ne­te de Scio­li, en el ca­so de ga­nar las elec­cio­nes, apa­re­cen co­mo con­fir­ma­dos, el je­fe de Ga­bi­ne­te, Al­ber­to Pé­rez, y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción y “ope­ra­dor to­do te­rreno” Mar­tín Fe­rré. No ha­bría que des­car­tar una si­lla pa­ra la mi­nis­tra de Economía, Sil­vi­na Ba­ta­kis, a quien el pro­pio go­ber­na­dor

Al­gún son­deo es­ta­ría mar­can­do cier­ta pre­pon­de­ran­cia del FpV por en­ci­ma del res­to de las fuer­zas en com­pe­ten­cia por la Go­ber­na­ción.

des­ta­ca co­mo "una grie­ga bue­na", en alu­sión a la cri­sis eco­nó­mi­ca de Gre­cia.

De con­so­li­dar­se di­cha ten­den­cia elec­to­ral, el FpV bus­ca­rá con­so­li­dar la ma­yo­ría le­gis­la­ti­va en la pro­vin­cia con un nú­me­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de fu­tu­ros se­na­do­res y dipu­tados que res­pon­den cla­ra­men­te a La Cám­po­ra y que, se ase­gu­ra, no so­lo lle­gan pa­ra prac­ti­car un kir­che­ris­mo ra­bio­so en los re­cin­tos de se­sio­nes, sino tam­bién “ate­so­rar la ca­ja pre­su­pues­ta­ria” de am­bas Cá­ma­ras par­la­men­ta­rias.

En las dia­go­na­les pla­ten­ses hay rui­do con la in­ter­na mu­ni­ci­pal del FpV. Por un la­do, apa­re­ce el in­ten­den­te Pa­blo Brue­ra, bus­can­do un ter­cer man­da­to con in­ter­cam­bio de ges­tos de apo­yos con el scio­lis­mo, y por otro, la mi­li­tan­te de­ca­na de la fa­cul­tad de pe­rio­dis­mo, Flo­ren­cia Sain­tout, quien ade­más vie­ne re­cla­man­do, de ma­ne­ra des­en­ca­ja­da, que se ba­je una ter­ce­ra lis­ta co­rres­pon­dien­te al di­ri­gen­te lo­cal, Es­te­ban Con­cia, por­que esa bo­le­ta le dispu­ta kirch­ne­ris­mo ade­más de ga­nar­le en pu­bli­ci­dad ca­lle­je­ra.

Se di­ce que la Jun­ta Elec­to­ral bo­nae­ren­se po­dría ter­mi­nar ava­lan­do fi­nal­men­te esa ter­ce­ra lis­ta, en una pa­rá­bo­la que pue­de po­ten­ciar el mal­hu­mor de la con­tro­ver­ti­da “je­fa” uni­ver­si­ta­ria y ac­tual edil ul­tra K.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.