Gue­rra del gas en­tre Ru­sia y Ucra­nia

La Nueva - - EL MUNDO -

KIEV - Ucra­nia sus­pen­dió ayer las com­pras de gas a Ru­sia, en una nue­va vuel­ta de tuer­ca en su con­ten­cio­so ener­gé­ti­co, que a me­dio pla­zo po­dría afec­tar a las ex­por­ta­cio­nes ru­sas de es­te car­bu­ran­te a los paí­ses europeos.

Aun­que el vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea y res­pon­sa­ble de la Unión Ener­gé­ti­ca, Ma­ros Sef­co­vic, ase­gu­ró que el su­mi­nis­tro de gas a Ucra­nia y la UE no es­tá en pe­li­gro, el con­flic­to po­dría te­ner con­se­cuen­cias, si no se re­suel­ve an­tes del in­vierno.

Mos­cú ya cor­tó el gas a Ucra­nia ha­ce un año, an­te la reite­ra­da ne­ga­ti­va de Kiev a pa­gar al me­nos una par­te de la mul­ti­mi­llo­na­ria deu­da que arras­tra con el con­sor­cio ga­sís­ti­co ru­so Gaz­prom.

Po­lo­nia y Hun­gría, que re­ven­den a Kiev el gas que com­pran a Ru­sia, tie­nen la ca­pa­ci­dad de lle­nar los de­pó­si­tos ga­sís­ti­cos.

No obs­tan­te, al aso­mar el in­vierno, to­dos ce­die­ron pa­ra ga­ran­ti­zar el su­mi­nis­tro de gas a Eu­ro­pa y Ucra­nia.

En oc­tu­bre de 2014, Ru­sia, Ucra­nia y los 28 paí­ses co­mu­ni­ta­rios fir­ma­ron un acuer­do que blin­da­ba el bom­beo has­ta mar­zo de es­te año, sa­tis­fa­cía la de­man­da de Kiev de pa­gar mu­cho me­nos por el com­bus­ti­ble y ga­ran­ti­za­ba a Mos­cú el co­bro de una par­te sus­tan­cial de la deu­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.