Pa­blo Ra­ciop­pi ha­bla de “El Olim­po va­cío”.

Pa­blo Ra­ciop­pi ha­bla de “El Olim­po va­cío”, do­cu­men­tal no­mi­na­do por el Ame­ri­cas Film Fes­ti­val of New York.

La Nueva - - APLAUSOS - Ma­ría Al­va­rez Gel­ves Es­pe­cial pa­ra "La Nue­va."

UN DESAHO­GO MO­MEN­TÁ­NEO

Pa­blo Ra­ciop­pi es el rea­li­za­dor del do­cu­men­tal (jun­to a Ca­ro­li­na Az­zi) que aca­ba de ser se­lec­cio­na­do por el Ame­ri­cas Film Fes­ti­val of New York.

En El Olim­po va­cío, Ra­ciop­pi in­ten­ta des­mi­ti­fi­car fi­gu­ras icó­ni­cas de la cul­tu­ra na­cio­nal co­mo Gar­del, Evi­ta, el Che y Ma­ra­do­na a tra­vés de la mi­ra­da del pen­sa­dor y es­cri­tor Juan Se­bre­lli.

–-¿Có­mo se com­bi­na la ac­ti­vi­dad del ci­neas­ta en un con­tex­to en el que la “cul­tu­ra mi­li­tan­te” fue es­ta­ble­ci­da por el kirch­ne­ris­mo co­mo el pa­ra­dig­ma de la ac­ción po­lí­ti­ca?

–- El Olim­po va­cío se des­pe­ga de esa idea ha­bién­do­lo rea­li­za­do de mo­do in­de­pen­dien­te, des­de la ne­ce­si­dad in­di­vi­dual de con­tar lo que al­guien ve, en es­te ca­so Se­bre­lli y no­so­tros, los rea­li­za­do­res del fil­me, le­jos de una na­rra­ción par­ti­da­ria y evi­tan­do la co­rrec­ción po­lí­ti­ca. La pre­sen­cia de Se­bre­lli re­que­ría ser re­tra­ta­do con ese gra­do de li­ber­tad.

–-¿Có­mo com­pa­ti­bi­li­za un ci­neas­ta la his­tó­ri­ca pos­tu­ra de Se­bre­lli --en con­tra de los po­pu­lis­mos por su res­pon­sa­bi­li­dad en los fra­ca­sos na­cio­na­les-- en un es­ce­na­rio don­de hoy ese po­pu­lis­mo mues­tra su ca­ra más abo­rre­ci­ble?

--El har­taz­go a ese po­pu­lis­mo om­ni­pre­sen­te que nos go­bier­na fue el mo­ti­vo que me lle­vó a fil­mar el do­cu- men­tal. Fue una es­pe­cie de desaho­go mo­men­tá­neo, a pe­sar de que el has­tío aún per­du­ra.

--¿Qué sig­ni­fi­ca es­te pa­so ha­cia el Ame­ri­cas Film?

–-Al­go muy gra­to. En­con­tra­mos un te­ma de in­te­rés en el tra­ba­jo crea­do.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Pa­blo Ra­ciop­pi,

jun­to a Ca­ro­li­na Az­zi y Juan Se­bre­lli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.