El Pa­pa pre­pa­ra su lle­ga­da a Su­da­mé­ri­ca

Fran­cis­co lle­ga­rá a Ecua­dor y tam­bién pa­sa­rá por Bo­li­via y Pa­ra­guay, don­de los ca­tó­li­cos son ma­yo­ría.

La Nueva - - SOCIEDAD -

PRI­ME­RA GI­RA A LA­TI­NOA­MÉ­RI­CA El Pa­pa Fran­cis­co co­men­za­rá el do­min­go pró­xi­mo su vi­si­ta a Ecua­dor, Bo­li­via y Pa­ra­guay, lo que re­pre­sen­ta­rá la pri­me­ra gi­ra ha­cia La­ti­noa­mé­ri­ca de­ci­di­da por su pon­ti­fi­ca­do, jus­ta­men­te en tres na­cio­nes "ha­bi­tual­men­te no en el pri­mer pues­to de aten­ción mun­dial" en don­de vi­ven los mas mar­gi­na­dos y sin voz, afir­mó el vo­ce­ro va­ti­cano Fe­de­ri­co Lom­bar­di.

Ecua­dor --con unos diez mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes--, Bo­li­via --con unos 15 mi­llo­nes-y Pa­ra­guay --con unos sie­te--, son paí­ses don­de los ca­tó­li­cos son ma­yo­ría y en don­de los ín­di­ces de po­bre­za, pe­se a los úl­ti­mos pro­gre­sos, con­ti­núan en la agenda de los go­bier­nos.

El via­je ha­cia esas na­cio­nes re­pre­sen­ta un va­lor sig­ni­fi­ca­ti­vo tras la pu­bli­ca­ción de la en­cí­cli­ca Lau­da­to si, que Fran­cis­co de­di­có a la cus­to­dia de lo crea­do, al tiem­po que son paí­ses con fuer­tes com­po­nen­tes in­dí­ge­nas, mes­ti­za­dos de et­nias y cul­tu­ras.

El via­je plan­tea, ade­más, al­gu­nos desafíos geo­grá­fi­cos, co­mo en la eta­pa de El Al­to, ve­ci­na a La Paz, don­de el San­to Pa­dre de­be­rá afron­tar una al­tu­ra de 4.600 me­tros so­bre el ni­vel.

"Sa­be­mos que pue­de ser un re­to pa­ra ha­cer un via­je con es­tos cam­bios de al­ti­tud, pe­ro el Pa­pa no tie­ne la más mí­ni­ma preo­cu­pa­ción, qui­so ha­cer es­ta eta­pa en Amé­ri­ca La­ti­na y la ha­ce con la to­tal con­vic­ción de po­der ha­cer­la bien", di­jo el vo­ce­ro.

El ar­co na­tu­ral que abar­can los tres paí­ses va des­de los An­des has­ta el Ama­zo­nas, son paí­ses que Jor­ge Ber­go­glio tam­bién vi­si­tó an­tes de con­ver­tir­se en Pa­pa, y don­de tie­ne ami­gos, co­mo en el Co­le­gio Ja­vier de los je­sui­tas ecua­to­ria­nos.

Amé­ri­ca La­ti­na ha­ce pre­ver una gran par­ti­ci­pa­ción en las mi­sas pú­bli­cas y en los di­ver­sos tras­la­dos que el pon­tí­fi­ce eli­gió rea­li­zar con el pa­pa­mó­vil des­cu­bier­to.

El via­je an­ti­ci­pa una agenda muy car­ga­da ya que Fran­cis­co es­ta­rá unas 48 ho­ras en ca­da na­ción, vi­si­tan­do al me­nos dos ciu­da­des en ca­da una, con ci­tas que in­clui­rán a los an­cia­nos en Ecua­dor, los de­te­ni­dos en Bo­li­via y los ni­ños en­fer­mos en Pa­ra­guay.

En­tre los mo­men­tos a te­ner en cuen­ta se en­cuen­tra la par­ti­ci­pa­ción del Pa­pa, en San­ta Cruz, el 9 de ju­lio, en el II En­cuen­tro Mun­dial de Mo­vi­mien­tos Po­pu­la­res. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

REUTERS

El via­je del Pa­pa plan­tea

desafíos geo­grá­fi­cos, co­mo en la eta­pa de El Al­to, ve­ci­na a La Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.