La Cor­te con­vo­có a to­dos sus ca­ma­ris­tas pa­ra tra­tar el te­ma de los jue­ces su­bro­gan­tes

Tras la re­mo­ción del juez su­bro­gan­te Luis Ca­bral de la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción Pe­nal, Ri­car­do Lo­ren­zet­ti con­vo­có pa­ra el mar­tes a sus pa­res de las Cá­ma­ras Fe­de­ra­les de to­do el país. En la reunión se ana­li­za­rá la nue­va ley de su­bro­gan­cias.

La Nueva - - PORTADA - Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

El pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción, Ri­car­do Lo­ren­zet­ti, con­vo­có pa­ra el pró­xi­mo mar­tes a los 27 ti­tu­la­res de las Cá­ma­ras Fe­de­ra­les de to­do el país pa­ra ana­li­zar la apli­ca­ción de la nue­va ley de su­bro­gan­cias de ma­gis­tra­dos.

La reunión, se­gún tras­cen­dió, ten­drá lu­gar el mar­tes que vie­ne, a las 17, a raíz de la "preo­cu­pa­ción" que ex­pre­sa­ron los jue­ces an­te el má­xi­mo tri­bu­nal por el sis­te­ma de su­bro­gan­cias.

La in­quie­tud de los jue­ces de las cá­ma­ras fe­de­ra­les se in­ten­si­fi­có lue­go de la re­mo­ción por par­te del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra del ma­gis­tra­do Luis Ma­ría Ca­bral, quien se desem­pe­ña­ba co­mo su­bro­gan­te en la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción Pe­nal has­ta la se­ma­na pa­sa­da.

El en­cuen­tro en­tre los re­pre­sen­tan­tes de las 27 Cá­ma- ras Fe­de­ra­les de to­do el país y Lo­ren­zet­ti se en­mar­ca en las reunio­nes que men­sual­men­te lle­van ade­lan­te, que en es­ta opor­tu­ni­dad es­ta­rá cen­tra­da en las su­bro­gan­cias.

La nor­ma que desata po­lé­mi­ca es la que per­mi­te de­sig­nar in­te­ri­na­men­te al fren­te de juz­ga­dos va­can­tes a abo­ga­dos que no ejer­cen la ma­gis­tra­tu­ra.

La se­ma­na pa­sa­da, el Con- se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra des­pla­zó a Ca­bral de la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción Pe­nal, con el im­pul­so del vo­to kirch­ne­ris­ta.

El in­te­gran­te del Con­se­jo y se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia de la Na­ción, Ju­lián Ál­va­rez, ar­gu­men­tó que el des­pla­za­mien­to se de­bió a "ra­zo­nes es­ta­dís­ti­cas" y "an­te un nue­vo sis­te­ma ins­ti­tu­cio­nal", pa­ra cu­brir esos car­gos va­can­tes con con­jue­ces.

La si­tua­ción de­ri­vó en un re­cla­mo ju­di­cial de Ca­bral pa­ra ser res­ti­tui­do y pedidos an­te la Cor­te Su­pre­ma pa­ra que con­ti­nua­ra in­ter­vi­nien­do en el ca­so que tra­ta la cons­ti­tu­cio­na­li­dad del Me­mo­rán­dum con Irán, al­go que fue re­cha­za­do por el má­xi­mo tri­bu­nal.

La reunión de Lo­ren­zet­ti con los jue­ces ten­drá lu­gar el mis­mo día en que sec­to­res de la jus­ti­cia y la opo­si­ción mar­cha­rán a Tri­bu­na­les pa­ra res­pal­dar a Ca­bral y cues­tio­nar al kirch­ne­ris­mo.

La con­vo­ca­to­ria fue lan­za­da por la Aso­cia­ción de Ma­gis­tra­dos, pa­ra re­pu­diar los "reite­ra­dos ata­ques a la in­de­pen­den­cia del Po­der Ju­di­cial".

Ba­jo la con­sig­na "En de­fen­sa de la Jus­ti­cia", la en­ti­dad que reúne a ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios ju­di­cia­les de la Na­ción ade­lan­tó la mo­vi­li­za­ción que, en un prin­ci­pio, es­ta­ba pre­vis­ta pa­ra el mar­tes 14 de ju­lio.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, la aso­cia­ción pre­si­di­da por Ri­car­do Re­con­do jus­ti­fi­có la ini­cia­ti­va en "los reite­ra­dos ata­ques a la in­de­pen­den­cia del Po­der Ju­di­cial, que in­clu­yen las re­mo­cio­nes de ma­gis­tra­dos su­bro­gan­tes, en vio­la­ción a las nor­mas y a la di­vi­sión de po­de­res.

ARCHIVO LA NUE­VA.

La reunión de Lo­ren­zet­ti con los pre­si­den­tes de las Cá­ma­ras Fe­de­ra­les se ha­rá el mis­mo día de la mar­cha or­ga­ni­za­da por la Aso­cia­ción de Ma­gis­tra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.