Cre­ce el in­te­rés por la com­pra de dó­la­res en los aho­rris­tas lo­ca­les

Fuen­tes del sec­tor fi­nan­cie­ro lo­cal ad­mi­ten que au­men­tó el in­te­rés por ad­qui­rir mo­ne­da de Es­ta­dos Uni­dos. Agre­gan que se tra­ta de aho­rris­tas que ad­quie­ren pe­que­ños mon­tos co­mo mo­do de co­ber­tu­ra.

La Nueva - - PORTADA - Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

Fac­to­res eco­nó­mi­cos y po­lí­ti­cos, co­mo la in­fla­ción y la pro­xi­mi­dad de las elec­cio­nes, se con­ju­gan pa­ra dar un re­no­va­do ím­pe­tu a la vie­ja ob­se­sión ar­gen­ti­na por el dó­lar, que, con com­pras ré­cord en el mercado for­mal, tam­bién con­cen­tra un ma­yor in­te­rés por par­te de los pe­que­ños aho­rris­tas bahien­ses.

El pa­sa­do mes, en to­do el país, de­jó com­pras de dó­lar aho­rro por más de 500 mi­llo­nes de dó­la­res, un ré­cord des­de que el Go­bierno de­ci­die­ra re­la­jar, el año pa­sa­do, las res­tric­cio­nes pa­ra el in­gre­so al mercado cam­bia­rio. Con re­la­ción a ju­nio de 2014, las ad­qui­si­cio­nes ba­jo es­ta mo­da­li­dad au­men­ta­ron na­da me­nos que un 217 por cien­to, de acuer­do con las ci­fras de AFIP.

La información acu­mu­la­da arro­jó que des­de la im­ple­men­ta­ción del me­ca­nis­mo, en enero de 2014, se ven­die­ron más de U$S 5.821,8 mi­llo­nes en con­cep­to de dó­lar aho­rro, con com­pras por más de U$S 2.800 mi­llo­nes tan só­lo en lo que va del año.

La ciu­dad no es la ex­cep­ción, se­gún ad­mi­tie­ron fuen­tes del mercado fi­nan­cie­ro lo­cal con­sul­ta­dos por es­te dia­rio, quie­nes coin­ci­die­ron en que por es­tos días “se no­ta un ma­yor mo­vi­mien­to en la de­man­da” por par­te de los aho­rris­tas, quie­nes, con el per­mi­so de la AFIP, pue­den ad­qui­rir di­vi­sas al pre­cio oficial más un re­car­go del 20%.

“Los mon­tos que es­ta­mos au­to­ri­zan­do par­ten de los 100 a los 600 dó­la­res por ope- ra­ción. Si bien son ci­fras que pue­den pa­re­cer ba­jas, hay que con­si­de­rar que es mu­cha la gen­te que vie­ne pa­ra ad­qui­rir esa can­ti­dad, con lo cual, el nú­me­ro glo­bal de com­pras es sig­ni­fi­ca­ti­vo”, agre­gó la fuen­te.

¿Y has­ta di­ciem­bre?

La ma­yor can­ti­dad de pe­sos que cir­cu­la­rán por la economía en los me­ses que fal­tan pa­ra ter­mi­nar es­te año, ame­na­zan con po­ner pie­dras en el ca­mino ha­cia oc­tu­bre, que el Go­bierno pre­ten­de tran­si­tar sin gran­des so­bre­sal­tos.

Es que se­gún el Ins­ti­tu­to Ar­gen­tino de Aná­li­sis Fis­cal (Ia­raf), el au­men­to pre­vis­to en el ro­jo fis­cal -un des­equi­li­brio que el Go­bierno de­ci­dió “pa­tear” pa­ra des­pués del ac­to elec­cio­na­rio- se­gui­rá sien­do fi­nan­cia­do, en par­te, con im­pre­sión de pe­sos por par­te del BCRA, ini­cia­ti­va que ya in­su­mió $ 38.000 mi­llo­nes en lo que va del año y se pro­yec­ta en $ 250.000 mi­llo­nes pa­ra to­do 2015.

Y esa plé­to­ra de li­qui­dez tie­ne, co­mo uno de sus des­ti­nos fa­vo­ri­tos, el dó­lar. No en vano el economista -iden­ti­fi­ca­do con el Jus­ti­cia­lis­mo-Eduar­do Cu­ria, se­ña­ló que "la economía tie­ne grue­sos des­equi­li­brios ma­cro­eco­nó­mi­cos. Pa­ra con­ti­nuar es­te es­que­ma tra­tan­do de to­car lo me­nos po­si­ble ha­bría que te­ner una che­que­ra en dó­la­res que fi­nan­cie el re­tra­so cam­bia­rio y los des­equi­li­brios".

NA

El dó­lar, una au­tén­ti­ca ob­se­sión pa­ra los ar­gen­ti­nos, que se reavi­va en años elec­to­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.