Fue ha­bi­li­ta­do el pa­so al­ter­na­ti­vo por la RP 85

Tras una espera de ocho me­ses, Via­li­dad Pro­vin­cial dio por ter­mi­na­da la eje­cu­ción del va­do. Me­jo­ra­rá sen­si­ble­men­te el trán­si­to en­tre Prin­gles y Suá­rez.

La Nueva - - LA REGIÓN - Agen­cia Co­ro­nel Prin­gles la­re­gion@la­nue­va.com Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

Via­li­dad Pro­vin­cial ha­bi­li­tó for­mal­men­te el pa­so al­ter­na­ti­vo que se eje­cu­tó en la ru­ta 85, a me­tros del puen­te co­lap­sa­do so­bre el arro­yo Pi­llahuin­có Chi­co, lo que me­jo­ra­rá sen­si­ble­men­te la co­mu­ni­ca­ción vial en­tre las co­mu­ni­da­des de Co­ro­nel Prin­gles y Co­ro­nel Suá­rez.

El by-pass -de unos 100 me­tros de lar­go- na­ce y fi­na­li­za a unos 25 me­tros de los ex­tre­mos de la es­truc­tu­ra que se de­rrum­bó a fi­nes de oc­tu­bre pa­sa­do, y cuen­ta con dos ca­rri­les.

En su ma­yor par­te, es de tos­ca y tie­rra com­pac­ta­da, aun­que en el sec­tor me­dio -el más ba­jo y el que se­gu­ra­men­te se inun­da­rá an­te una nue­va cre­ci­da del arro­yo- se eje­cu­tó una lo­sa de hor­mi­gón ca­paz de re­sis­tir el pa­so de vehícu­los de gran por­te.

El va­do -que fue eje­cu­ta­do por las em­pre­sas sub­con­tra­ta­das Ma­roz­zi­ni y Llano, de Co­ro­nel Prin­gles- es­tá atra­ve­sa­do por dos ca­ños de cha­pa co­rru­ga­da, a fin de per­mi­tir el pa­so de las aguas.

Es­te pa­so al­ter­na­ti­vo se uti­li­za­rá has­ta que cul­mi­ne la cons­truc­ción del puen­te que re­em­pla­za­rá al que fue arra­sa­do por la cre­ci­da ex­tra­or­di­na­ria del arro­yo.

La obra fue ad­ju­di­ca­da a la fir­ma Hui­llen Cons­truc­cio­nes SA, cu­ya ofer­ta as­cen­dió a 20.628.279,05 pe­sos (ci­fra que ex­ce­dió en un 19,8% el pre­su­pues­to oficial de 17.216.000 pe­sos).

Fuen­tes de Via­li­dad in­di­ca­ron que la em­pre­sa tie­ne pre­vis­to ini­ciar la obra -que tie­ne un pla­zo oficial de 9 me­ses- den­tro de al­gu­nas se­ma­nas.

La nue­va es­truc­tu­ra ten­drá unos 52 me­tros de lar­go -20 más que el puen­te de­rrum­ba­do- y una ma­yor al­tu­ra, lo que le per­mi­ti­rá so­por­tar las cre­ci­das del arro­yo Pi­llahuin­có Chi­co tras co­pio­sas llu­vias.

Ocho me­ses

La obra ha­bía si­do re­cla­ma­da a la di­rec­ción de Via­li­dad des­de que co­lap­só el puen­te, ha­ce más de ocho me­ses (a fi­nes de oc­tu­bre de 2014).

En una pri­me­ra ins­tan­cia, Via­li­dad ha­bía de­ci­di­do ha­bi­li­tar un des­vío al­ter­na­ti­vo de 17 ki­ló­me­tros que pa­sa­ba por Pa­ra­je Steg­mann. El pro- ble­ma sur­gió con las llu­vias que vi­nie­ron lue­go, que tor­na­ron in­tran­si­ta­ble ese ca­mino de tie­rra.

Fue en­ton­ces cuan­do se pen­só en eje­cu­tar un va­do de pie­dras com­pac­ta­das que co­rrie­ra pa­ra­le­lo a la ru­ta, de unos 120 me­tros de lar­go, pa­ra evi­tar el pa­so por el puen­te co­lap­sa­do.

Es­ta al­ter­na­ti­va fun­cio­nó en un prin­ci­pio, pe­ro lue­go se con­vir­tió en un ries­go, ya que el arro­yo con­ti­nuó cre­cien­do has­ta cu­brir el pa­so con más de 30 cen­tí­me­tros de agua.

Por es­te mo­ti­vo, dos me­ses atrás se de­ci­dió ele­var el va­do y re­for­zar­lo con una lo­sa de hor­mi­gón.

Una ru­ta cla­ve

La ru­ta 85 tie­ne una gran im­por­tan­cia en la co­mu­ni­ca­ción vial de las co­mu­ni­da­des de Co­ro­nel Prin­gles y Co­ro­nel Suá­rez.

Por es­ta ca­rre­te­ra, la dis­tan­cia que se­pa­ra a am­bas co­mu­ni­da­des ron­da los 100 ki­ló­me­tros. Sin esa vía, pa­ra ir de una ciu­dad a la otra por ca­mi­nos as­fal­ta­dos se de­ben re­co­rrer no me­nos de 240 ki­ló­me­tros.

AGEN­CIA CO­RO­NEL PRIN­GLES

Ul­ti­mos tra­ba­jos, an­tes de ha­bi­li­tar el trán­si­to por el pa­so. Se­gún Via­li­dad, re­sis­ti­rá el trán­si­to de to­do ti­po de vehícu­los, in­clu­so ca­mio­nes y ma­qui­na­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.