Inol­vi­da­ble yo-yo

La Nueva - - OPINIÓN - Por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 50 años se or­ga­ni­zó en nues­tra ciu­dad un con­cur­so re­gio­nal pa­ra es­tu­dian­tes pri­ma­rios, ba­sa­do en el po­pu­lar, bá­si­co y atrac­ti­vo jue­go del yo-yo.

Una con­fe­ren­cia de prensa con di­rec­ti­vos lo­ca­les, na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les de la em­pre­sa or­ga­ni­za­do­ra da­ba la pau­ta de la gran tras­cen­den­cia del en­cuen­tro.

“Que­re­mos in­tro­du­cir la prác­ti­ca de es­te de­por­te sano y co­la­bo­rar con las coope­ra­do­ra es­co­la­res”, se­ña­ló un re­pre­sen­tan­te de la mar­ca Rus­sel Yo-yo.

Es que por ca­da yo-yo pro­fe­sio­nal (110 pe­sos) o afi­cio­na­do (40) de esa fir­ma ven­di­do, un por­cen­ta­je se des­ti­na­ría a esas en­ti­da­des.

Pa­ra el con­cur­so ha­bía atrac­ti­vos pre­mios: un te­le­vi­sor Ken Brown, un com­bi­na­do, bi­ci­cle­tas y -aten­ción me­lan­có­li- cos- una ra­dio a tran­sis­to­res Spi­ca. Ade­más, co­mo pro­mo­ción del tor­neo, re­co­rre­rían las es­cue­las la se­ño­ri­ta At­su­ko Te­raha­ra, del Ja­pón; “Chavo” Val­dez, de Mé­ji­co, y Jor­ge Al­va­rez, ar­gen­tino, to­dos cam­peo­nes mun­dia­les en la es­pe­cia­li­dad.

En la con­fe­ren­cia, los es­pe­cia­lis­tas de- lei­ta­ron a los pre­sen­tes con prue­bas co­mo las del “yo-yo dor­mi­lón”, “pa­sean­do el pe­rri­to”, “ca­ta­ra­ta”, “me­dia vuel­ta”, “tré­bol”, “sal­tan­do la cer­ca” y “co­lum­pio”, ade­más de una fan­ta­sía: co­lo­car una mo­ne­da so­bre la ore­ja de un asis­ten­te y qui­tár­se­la “lim­pi­ta” con el yo-yo.

Una ayu­da a los no­va­tos: pa­ra lo­grar la pri­me­ra fi­gu­ra del con­cur­so -el “dor­mi­lón”-, se de­bía sos­te­ner la mano flo­ja, con la pal­ma ha­cia arri­ba y el bra­zo se­pa­ra­do del cuer­po, ti­rar el yo-yo ha­cia aba­jo y, en el mo­men­to de sol­tar­lo, dar vuel­ta la mano de­jan­do la pal­ma ha­cia aba­jo. Ya “dor­mi­do”, si se lo de­ja to­car el pi­so y ro­dar ha­cia ade­lan­te, es­ta­rá “pa­sean­do el pe­rri­to”.

Tiem­pos del yo-yo, la bo­li­ta, las fi­gu­ri­tas, los ca­rri­tos de ru­le­ma­nes y la hon­da. Jue­gos de otros tiem­pos, in­fan­cias con otras for­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.