La va­cu­na con­tra el sida pro­du­ce bue­nos re­sul­ta­dos

Los cien­tí­fi­cos lo­gra­ron pro­te­ger to­tal­men­te a la mi­tad de do­ce mo­nos con­tra una in­fec­ción del Vi­rus de In­mu­no­de­fi­cien­cia Si­mia (VIS), si­mi­lar al VIH.

La Nueva - - SOCIEDAD - EL AVAN­CE DE LA CIEN­CIA

Una va­cu­na ex­pe­ri­men­tal con­tra el VIH, el vi­rus res­pon­sa­ble del sida, pro­du­jo re­sul­ta­dos pro­me­te­do­res en mo­nos, se­gún un es­tu­dio pu­bli­ca­do en la re­vis­ta es­ta­dou­ni­den­se “Scien­ce”.

Es­ta va­cu­na "do­ble ga­ti­llo", que pri­me­ro pre­pa­ra al sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co con otro agen­te pa­tó­geno y lue­go im­pul­sa una pro­teí­na que se en­cuen­tra en la en­vol­tu­ra que ro­dea el VIH, po­dría ser la me­jor es­tra­te­gia de pro­tec­ción con­tra una in­fec­ción de es­te vi­rus en hu­ma­nos, se­gún los in­ves­ti­ga­do­res.

Pri­me­ro in­yec­ta­ron a los mo­nos una va­cu­na con­tra un ade­no­vi­rus --vi­rus li­ga­dos a mu­chas in­fec­cio­nes hu­ma­nas-- a fin de aler­tar el sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co. En una se­gun­da eta­pa, les in­yec­ta­ron una suer­te de re­cor­da­to­rio, pe­ro es­ta vez con una pro­teí­na pu­ri­fi­ca­da que for­ma la en­vol­tu­ra del HIV, la cual des­en­ca­de­nó una reac­ción más fuer­te de par­te de las cé­lu­las in­mu­no­ló­gi­cas.

Tal sis­te­ma, que bus­ca mul­ti­pli­car tan­to la mag­ni­tud de la res­pues­ta in­mu­ni­ta­ria co­mo ex­ten­der la pro­tec­ción con­tra agre­sio­nes vi­ra­les pos­te­rio­res, fue uti­li­za­da con la va­cu­na con­tra el ébo­la.

En el ca­so de la va­cu­na ex­pe­ri­men­tal con­tra el sida, los cien­tí­fi­cos lo­gra­ron pro­te­ger to­tal­men­te a la mi­tad de do­ce mo­nos con­tra una in­fec­ción del Vi­rus de In­mu­no­de­fi­cien­cia Si­mia (VIS), si­mi­lar al VIH que ata­ca a los hu­ma­nos.

"Nos sen­ti­mos alen­ta­dos por los re­sul­ta­dos de es­te es- tu­dio pre­clí­ni­co, que abren la vía a la eva­lua­ción de una va­cu­na que po­dría ser­vir a los hu­ma­nos", de­cla­ró el vi­ró­lo­go Dan Ba­rouch, pro­fe­sor de la fa­cul­tad de me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad de Har­vard y uno de los prin­ci­pa­les au­to­res de la in­ves­ti­ga­ción.

Ya hay en cur­so un es­tu­dio clí­ni­co de fa­se 1 con vo­lun­ta­rios en buen es­ta­do de sa­lud, pa­ra eva­luar la inocui­dad de la va­cu­na ex­pe­ri­men­tal.

Otro be­ne­fi­cio

Un me­di­ca­men­to au­to­ri­za­do pa­ra tra­tar la dia­be­tes ti­po 2 ha de­mos­tra­do te­ner "un po­ten­cial be­ne­fi­cio­so" pa­ra re­du­cir el ape­ti­to y fa­vo­re­cer la pér­di­da de pe­so, se­gún un es­tu­dio pu­bli­ca­do por "The New En­gland Jour­nal of Me­di­ci­ne".

Se tra­ta de la li­ra­glu­ti­da, un fár­ma­co in­yec­ta­ble que cuen­ta con au­to­ri­za­ción en Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos pa­ra tra­tar la dia­be­tes ti­po 2 y con el que tra­ba­jó un gru­po de la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia.

Los ex­per­tos rea­li­za­ron un en­sa­yo pa­ra pro­bar los re­sul­ta­dos de la li­ra­glu­ti­da (un pép­ti­do 1 si­mi­lar al glu­ca­gón) en la pér­di­da de pe­so en adul­tos con so­bre­pe­so u obe­si­dad los cua­les no su­frían de dia­be­tes al ini­cio del es­tu­dio.

Las prue­bas se rea­li­za­ron ha­ce dos años en 27 paí­ses de los cin­co con­ti­nen­tes con 3.731 per­so­nas cu­yo pe­so me­dio eran unos 106 ki­los di­vi­di­das en dos gru­pos, uno de los cua­les (2.487 per­so­nas) re­ci­bie­ron una in­yec­ción dia­ria del me­di­ca­men­to y el res­to un pla­ce­bo. Los re­sul­ta­dos mos­tra­ron que las per­so­nas que re­ci­bie­ron el me­di­ca­men­to.

Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

ARCHIVO LA NUE­VA.

Las per­ma­nen­tes in­ves­ti­ga­cio­nes si­guen dan­do sus fru­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.