El cam­bio cli­má­ti­co afec­ta has­ta los pe­ces

La Nueva - - SOCIEDAD -

El cam­bio cli­má­ti­co es­tá obli­gan­do a los pe­ces a aban­do­nar sus há­bi­tats tra­di­cio­na­les pa­ra bus­car aguas más frías y ca­da vez más es­pe­cies se pue­den ver afec­ta­das si no se cum­plen los ob­je­ti­vos pa­ra con­tro­lar el au­men­to de las tem­pe­ra­tu­ras.

Un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res es­tu­dió el fu­tu­ro de los océa­nos ba­jo dos es­ce­na­rios de cam­bio cli­má­ti­co: uno en el que se li­mi­te el ca­len­ta­mien­to at­mos­fé­ri­co a dos gra­dos an­tes de 2010, co­mo se­ña­lan los acuer­dos de Co­pen­ha­gue; y el otro en el que con­ti­núa el rit­mo ac­tual, con lo que las tem­pe­ra­tu­ra pue­de su­bir cin­co gra­dos.

En el peor de los es­ce­na­rios, el es­tu­dio ad­vier­te de que los pe­ces emi­gra­rán un 65 % más rá­pi­do, lo que trae­rá con­se­cuen­cias pa­ra la bio­di­ver­si­dad y el fun­cio­na­mien­to de los eco­sis­te­mas.

El es­tu­dio des­ta­ca la ne­ce­si­dad de li­mi­tar las emi­sio­nes de ga­ses per­ju­di­cia­les y ayu­dar así a re­du­cir el im­pac­to del au­men­to de las tem­pe­ra­tu­ras at­mos­fé­ri­cas y la aci­di­fi­ca­ción de los océa­nos.

"To­das las es­pe­cies y re­cur­sos que ob­te­ne­mos de los océa­nos se ve­rán afec­ta­dos", in­di­có el pro­fe­sor Wi­lliam Cheung de la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia Bri­tá­ni­ca y co­di­rec­tor del Pro­gra­ma Ne­reus, so­bre el fu­tu­ro de los océa­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.