Torn­quist: pa­ro en Tu­ris­mo a só­lo 15 días de las va­ca­cio­nes

Lo anun­cia­ron ayer los tra­ba­ja­do­res de las ofi­ci­nas de in­for­mes tu­rís­ti­cos. Re­cla­man un re­co­no­ci­mien­to “mo­ne­ta­rio y hu­mano”. Pa­ra la co­mu­na, la me­di­da tie­ne “un tin­te po­lí­ti­co”.

La Nueva - - LA REGIÓN - Agen­cia Torn­quist la­re­gion@la­nue­va.com

A dos se­ma­nas del ini­cio de las va­ca­cio­nes de in­vierno, los tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les que se desem­pe­ñan en las ofi­ci­nas de información tu­rís­ti­ca de Torn­quist anun­cia­ron que hoy co­men­za­rán un pa­ro ge­ne­ral de ac­ti­vi­da­des por tiem­po in­de­ter­mi­na­do.

La me­di­da -que afec­ta a las áreas de aten­ción de tu­ris­tas de la ciu­dad ca­be­ce­ra, Sie­rra de la Ven­ta­na, Vi­lla Ven­ta­na y Sal­dun­ga­ray- fue anun­cia­da por los in­for­man­tes tu­rís­ti­cos a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do cu­yo con­te­ni­do, ho­ras des­pués, fue des­men­ti­do por las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les.

De acuer­do con los tra­ba­ja­do­res, des­de ha­ce al me­nos dos años vie­nen plan­tean­do di­fe­ren­tes pro­ble­má­ti­cas que de­jan en cla­ro que su ac­ti­vi­dad no es reconocida “a ni­vel mo­ne­ta­rio ni hu­mano” por el Eje­cu­ti­vo.

Sin em­bar­go -se­ña­la­ron-, los in­ten­tos por cam­biar la si­tua­ción re­sul­ta­ron “frus­tra­dos”, por lo que con­si­de­ran que to­das las ins­tan­cias de diá­lo­go es­tán “ago­ta­das”.

Uno de los prin­ci­pa­les re­cla­mos es el pa­se a plan­ta es­ta­ble de to­dos los in­for­man­tes, en es­pe­cial aque­llos que ha­ce ca­si 10 años que es­tán con­tra­ta­dos. Ac­tual­men­te -di­je­ron- só­lo cin­co, so­bre un to­tal de 12, son em­plea­dos fi­jos de la co­mu­na.

Otros de los pedidos son que se re­gla­men­te el tra­ba­jo de aten­ción y ase­so­ra­mien­to de tu­ris­tas, de­li­mi­tan­do de­be­res y de­re­chos de las par­tes; que se re­co­noz­can los tí­tu­los ter­cia­rios y uni­ver­si­ta­rios a los tra­ba­ja­do­res, así co­mo la la­bor rea­li­za­da du­ran­te fi­nes de se­ma­na, fe­ria­dos y días fes­ti­vos; y que se equi­pa­re la car­ga ho­ra­ria de las dis­tin­tas ofi­ci­nas de in­for­mes.

Du­ra res­pues­ta

La res­pues­ta del Eje­cu­ti­vo al co­mu­ni­ca­do de los in­for­man­tes no se hi­zo es­pe­rar en la tar­de de ayer. Allí se ase­gu­ró que “des­de ha­ce años” se es­tá tra­tan­do de dar res­pues­ta a los re­cla­mos a tra­vés de me­di­das que no han te­ni­do el apo­yo de los tra­ba­ja­do­res.

En tal sen­ti­do, se re­cor­dó que en di­ciem­bre de 2013 se tra­tó de im­ple­men­tar un re­gla­men­to in­terno pa­ra las ofi­ci­nas de Tu­ris­mo, el cual -se acla­ró- só­lo acep­ta­ron el per­so­nal de Sal­dun­ga­ray y un tra­ba­ja­dor de Torn­quist.

Tam­bién se se­ña­ló que el mu­ni­ci­pio dis­pu­so opor­tu­na­men­te ce­rrar las ofi­ci­nas los días 1 de ma­yo, 25 de di­ciem­bre y 1 de enero; una re­duc­ción de ho­ra­rios los días 24 y 31 de di­ciem­bre; el pa­go de ho­ras ex­tras al 100% du­ran­te los días fe­ria­dos tra­ba­ja­dos; y la po­si­bi­li­dad de ce­rrar las ofi­ci­nas “pa­ra com­par­tir los al­muer­zos fa­mi­lia­res en días fes­ti­vos”.

Des­de el Eje­cu­ti­vo tam­bién se ase­gu­ró que se in­ten­tó crear un es­ca­la­fón mu­ni­ci­pal es­pe­cí­fi­co pa­ra el área de tu­ris­mo y que, si no se aten­dió el re­cla­mo de com­pen­sa­cio­nes por tra­ba­jar los días do­min­gos, fue por­que el Tri­bu­nal de Cuen­tas bo­nae­ren­se in­for­mó que de­ben ser con­si­de­ra­dos co­mo “días la­bo­ra­bles” nor­ma­les.

Tam­bién se in­for­mó ayer que el Eje­cu­ti­vo pre­sen­tó al me­nos dos ofer­tas de au­men­to sa­la­rial en los úl­ti­mos 20 días, las cua­les fue­ron re­cha­za­das; y que en ju­nio se con­cre­tó el pa­se a plan­ta per­ma­nen­te de dos em­plea­das, a las cua­les se su­ma­rán “tres per­so­nas más en los pró­xi­mos me­ses”.

“Fren­te a es­ta si­tua­ción, y con­si­de­ran­do los he­chos que es­tán acon­te­cien­do, no te­ne­mos más que pen­sar que el re­cla­mo tie­ne un evi­den­te tin­te po­lí­ti­co”, se con­clu­yó. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

ARCHIVO LA NUE­VA

De no ha­ber acuer­do, la ofi­ci­na de in­for­mes tu­rís­ti­cos de Sie­rra se­rá una de las que es­ta­rán ce­rra­das en va­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.