Sú­per do­min­go elec­to­ral: vo­ta el 20% del pa­drón na­cio­nal

Ca­pi­tal ele­gi­rá a su nue­vo je­fe de Go­bierno. Cor­do­be­ses y rio­ja­nos de­fi­ni­rán go­ber­na­dor. En Co­rrien­tes se re­no­va­rán le­gis­la­do­res. In­ter­nas en La Pam­pa.

La Nueva - - EL PAÍS - Agen­cia NA

A 36 DÍAS PA­RA LAS PA­SO DE AGOS­TO Unos 6,7 mi­llo­nes de ar­gen­ti­nos con­cu­rri­rán ma­ña­na a las ur­nas en la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res y las pro­vin­cias de Cór­do­ba, La Rio­ja, La Pam­pa y Co­rrien­tes, lo que equi­va­le al 20% del pa­drón elec­to­ral.

Por­te­ños, cor­do­be­ses y rio­ja­nos ele­gi­rán au­to­ri­da­des eje­cu­ti­vas y le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les, mien­tras que los co­rren­ti­nos só­lo re­no­va­rán car­gos le­gis­la­ti­vos y los pam­pea­nos par­ti­ci­pa­rán de in­ter­nas abier­tas que no son obli­ga­to­rias pa­ra los vo­tan­tes, pe­ro sí pa­ra los par­ti­dos.

Con la ve­da ya ri­gien­do en los cin­co dis­tri­tos, los pos­tu­lan­tes no pue­den rea­li­zar ac­tos de cam­pa­ña, aun­que pue­den ex­pre­sar­se a tra­vés de las re­des so­cia­les, ya que el es­pa­cio vir­tual se en­cuen­tra exen­to de las re­gu­la­cio­nes elec­to­ra­les.

Los más de 2,5 mi­llo­nes de elec­to­res de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res irán a las ur­nas pa­ra de­fi­nir quién se­rá el nue­vo je­fe de Go­bierno por­te­ño que su­ce­de­rá a Mau­ri­cio Ma­cri, así co­mo tam­bién se ele­gi­rán 30 le­gis­la­do­res y 105 co­mu­ne­ros.

Tres son los prin­ci­pa­les can­di­da­tos que bus­ca­rán se­llar su arri­bo al Eje­cu­ti­vo por­te­ño sin re­cu­rrir al ba­lo­ta­je: Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta (Pro); Mar­tín Lous­teau(ECO) y Ma­riano Re­cal­de (Fren­te pa­ra la Vic­to­ria).

En tan­to, la pro­vin­cia de Cór­do­ba vo­ta­rá al su­ce­sor del ac­tual go­ber­na­dor, Jo­sé Ma­nuel De la So­ta, así co­mo tam­bién 70 ban­cas de la Le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial.

Sin ré­gi­men de pri­ma­rias, el can­di­da­to del ofi­cia­lis­mo, Juan Schia­ret­ti, ten­drá en­fren­te al pos­tu­lan­te de Jun­tos por Cór­do­ba, Os­car Aguad, quien re­pre­sen­ta al fren­te UCR-Pro, y a Eduar­do Ac­cas­te­llo, del FpV.

Mien­tras, en La Rio­ja, don­de tam­po­co tie­nen elec­cio­nes pri­ma­rias, la ciu­da­da­nía de­fi­ni­rá al su­ce­sor de Luis Be­der He­rre­ra en la Go­ber­na­ción y se ele­gi­rán tam­bién 18 dipu­tados pro­vin­cia­les.

La dispu­ta por el Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial es­ta­rá po­la­ri­za­da en­tre el can­di­da­to ofi­cia­lis­ta, Ser­gio Ca­sas, y el ra­di­cal Ju­lio Mar­tí­nez, quien cuen­ta con el apo­yo del Pro y el Fren­te Re­no­va­dor.

A la vez, en La Pam­pa se rea­li­za­rán in­ter­nas par­ti­da­rias, que no son obli­ga­to­rias pa­ra los ciu­da­da­nos, pe­ro sí pa­ra los es­pa­cios po­lí­ti­cos que de­ben de­fi­nir quié­nes se­rán sus pos­tu­lan­tes pa­ra las ge­ne­ra­les de oc­tu­bre.

El PJ pre­sen­ta­rá más de un pre­can­di­da­to a go­ber­na­dor: la lis­ta Com­pro­mi­so Pe­ro­nis­ta, que tie­ne el res­pal­do del ac­tual man­da­ta­rio, Os­car Jor­ge, ten­drá co­mo pos­tu­lan­te a Fa­bián Bru­na; mien­tras que el es­pa­cio Pe­ro­nis­mo Pam­peano lle­va­rá a las ur­nas al ex­go­ber­na­dor Car­los Ver­na.

En la ve­re­da de en­fren­te, el Fren­te Pam­peano Cí­vi­co y So­cial tie­ne co­mo pre­can­di­da­to al ra­di­cal Fran­cis­co To­rro­ba, con el apo­yo del Pro.

Fi­nal­men­te, Co­rrien­tes ce­le­bra­rá elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas en las que se de­fi­ni­rán el des­tino de cin­co ban­cas en el Se­na­do pro­vin­cial y 15 en la Cá­ma­ra de Dipu­tados lo­cal. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

FO­TOS: ARCHIVO LA NUE­VA.

El por­te­ño

Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta, el cor­do­bés Juan Schia­ret­ti, el rio­jano Ju­lio Mar­tí­nez, el pam­peano Car­los Ver­na y el co­rren­tino Noel Breard.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.