Un buen puen­te en­tre la cien­cia y la so­cie­dad

Ex­pe­ri­men­tos, vi­si­tas guia­das a di­ver­sos la­bo­ra­to­rios, char­las y tea­tro cien­tí­fi­co fue­ron al­gu­nas de las in­tere­san­tes pro­pues­tas ofre­ci­das en el pre­dio del Co­ni­cet.

La Nueva - - SOCIEDAD -

JOR­NA­DA DE PUER­TAS ABIER­TAS Más de 3.500 vi­si­tan­tes par­ti­ci­pa­ron de la ini­cia­ti­va del Cen­tro Cien­tí­fi­co Tec­no­ló­gi­co y de los ins­ti­tu­tos de in­ves­ti­ga­ción de la ciu­dad.

En la jor­na­da final, in­ser­ta en el mar­co de la II Jor­na­da de Puer­tas Abier­tas “Vi­ví Cien­cia, vi­ví Tec­no­lo­gía... vi­si­tá el Co­ni­cet”, el do­min­go pa­sa­do y du­ran­te 9 ho­ras, fue po­si­ble ac­ce­der a una di­ver­sa y am­plia ac­ti­vi­dad.

Por ejem­plo, en el stand del Ins­ti­tu­to de Ma­te­má­ti­ca de Bahía Blan­ca hu­bo jue­gos y de­mos­tra­cio­nes ma­te­má­ti­cas.

El ta­ller “A sim­ple vis­ta y no tan­to”, que co­rres­pon­dió al Ins­ti­tu­to Geo­ló­gi­co del Sur, in­vi­tó a des­cu­brir pro­pie­da­des de mi­ne­ra­les y ro­cas con lu­pas y mi­cros­co­pios.

En el es­pa­cio del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes en In­ge­nie­ría Eléc­tri­ca, sus in­te­gran­tes ex­pli­ca­ron có­mo fun­cio­na una es­ta­ción me- teo­ro­ló­gi­ca con elec­tró­ni­ca to­tal­men­te im­ple­men­ta­da en la UNS.

Allí los chi­cos ju­ga­ron con un si­mu­la­dor de con­duc­ción de reali­dad vir­tual que per­mi­te re­crear di­fe­ren­tes es­ce­nas y lle­var a ca­bo prue­bas en un am­bien­te con­tro­la­do tan­to pa­ra con­duc­to­res co­mo pa­ra pea­to­nes.

El Ins­ti­tu­to de Quí­mi­ca del Sur pro­pu­so dar un pa­seo por la quí­mi­ca, pe­ro por el ca­mino de cier­tos di­ver­ti­dos ex­pe­ri­men­tos.

Por su par­te, el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Bio­ló­gi­cas y Bio­mé­di­cas del Sur ar­mó su ta­ller “Un ca­ra­col su­da­me­ri- cano que con­quis­ta el mun­do”, que in­clu­yó un re­co­rri­do guia­do por el área de mi­cros­co­pia elec­tró­ni­ca y la ex­po­si­ción fo­to­grá­fi­ca de­no­mi­na­da “Más allá de nues­tros ojos”.

Ade­más, en dis­tin­tos sec­to­res de la Plan­ta Pi­lo­to de In­ge­nie­ría Quí­mi­ca los gru­pos de in­ves­ti­ga­ción de­di­ca­dos a la in­ge­nie­ría de ali­men­tos, ca­tá­li­sis, cien­cia y tec­no­lo­gía de po­lí­me­ros, in­ge­nie­ría de pro­ce­sos y sis­te­mas, in­ge­nie­ría de las reac­cio­nes, tec­no­lo­gía de par­tí­cu­las y termodinámica de pro­ce­sos, ani­ma­ron a par­ti­ci­par de ex­pe­ri­men­tos sim­ples y con­ta­ron sus pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción en cur­so y de las apli­ca­cio­nes en la vi­da dia­ria.

Tam­bién se pre­sen­ta­ron las char­las “Ani­ma­les de la­bo­ra­to­rio, alia­dos in­dis­pen­sa­bles en las in­ves­ti­ga­cio­nes bio­mé­di­cas” y “Co­sa de no creer, tu or­ga­nis­mo pro­du­ce ma­rihua­na”.

"Al­gas, del mar al ho­gar", una ex­po­si­ción de ma­cro­al­gas ma­ri­nas y sus pro­duc­tos, y “¿Qué es el Geos­wath?, en la que un es­pe­cia­lis­ta ex­pli­có cuá­les son los mé­to­dos de mues­treo y ad­qui­si­ción de da­tos en las cam­pa­ñas ocea­no­grá­fi­cas, tu­vie­ron lu­gar en el Ins­ti­tu­to Ar­gen­tino de Ocea­no­gra­fía.

Las ac­ti­vi­da­des se com­ple­ta­ron con vi­si­tas a los la­bo­ra­to­rios de bio­tec­no­lo­gía, de hon­gos co­mes­ti­bles y me­di­ci­na­les, de es­tu­dios bá­si­cos y bio­tec­no­ló­gi­cos en al­gas, de ge­né­ti­ca, el in­ver­nácu­lo gran­de, don­de los más chi­qui­tos ar­ma­ron sus ma­ce­ti­ta con tie­rra y plan­ti­tas; y la zo- na de los co­rra­les.

La tar­de con­tó con Los To­co­mo­chos y Com­pa­ñía de lo Ur­gen­te, gru­po de tea­tro lle­ga­do des­de Pa­ra­ná, que se lu­ció con su es­pec­tácu­lo “Con­fe­ren­cia ani­ma­da acer­ca de la cien­cia y otras fan­ta­sías”. “Las Voces de la Ca­rrin­dan­ga”, co­ro for­ma­do por in­ves­ti­ga­do­res, pro­fe­sio­na­les y be­ca­rios del or­ga­nis­mo, brin­dó su re­ci­tal.

La Se­ma­na Na­cio­nal de la Cien­cia y al Tec­no­lo­gía se desa­rro­lló des­de el lu­nes 15 de ju­nio.

Du­ran­te 9 ho­ras fue po­si­ble ac­ce­der a una di­ver­sa y am­plia ac­ti­vi­dad en el cen­tro de in­ves­ti­ga­cio­nes ubi­ca­do en el ca­mino La Ca­rrin­dan­ga.

Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

PRENSA CO­NI­CET

Los más chi­cos pu­die­ron rea­li­zar ex­pe­rien­cias du­ran­te la jor­na­da de puer­tas abier­tas or­ga­ni­za­das por el Co­ni­cet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.