El Pro ga­nó con más del 45% y Ca­pi­tal le da un en­vión a Ma­cri

Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta ga­nó ayer las elec­cio­nes en la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res; pe­ro al no con­se­guir un 50% de los vo­tos, no pu­do evi­tar ir a una se­gun­da vuel­ta, en la que en­fren­ta­rá a Mar­tín Lous­teau (25,6%). El al­to por­cen­ta­je de vo­tos del Pro y la ma

La Nueva - - PORTADA - HA­BRÁ SE­GUN­DA VUEL­TA

El ma­cris­ta Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta triun­fó ayer en las elec­cio­nes pa­ra je­fe del Go­bierno por­te­ño, con más de 20 pun­tos de di­fe­ren­cia so­bre Mar­tín Lous­teau (ECO), aun­que no lo­gró im­po­ner­se en pri­me­ra vuel­ta al no al­can­zar el 50 por cien­to de los vo­tos, por lo que am­bos irán al ba­lo­ta­je el pró­xi­mo 19 de ju­lio.

El kirch­ne­ris­mo, de la mano de su can­di­da­to, el di­ri­gen­te de La Cám­po­ra Ma­riano Re­cal­de, que­dó afue­ra de la se­gun­da vuel­ta por pri­me­ra vez en ocho años, ya que en 2007 y 2011 el FpV per­dió con el Pro en ba­lo­ta­je.

Es­cru­ta­das el 92,57 por cien­to de las me­sas, Ro­drí­guez La­rre­ta ob­te­nía el 45,5%, se­gui­do por Lous­teau con el 25,6% y Ma­riano Re­cal­de del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria con el 21,7%.

En tan­to, la iz­quier­da me­jo­ró le­ve­men­te su per­for­man­ce en las PA­SO al ob­te- ner Luis Za­mo­ra (Au­to­de­ter­mi­na­ción Li­ber­tad-AyL) 3,9% y Mir­yam Breg­man (FIT) 3,1%.

El pri­me­ro en ha­blar fue Ro­drí­guez La­rre­ta, quien des­ta­có la "gran elec­ción" que hi­zo el Pro y ca­li­fi­có la jor­na­da co­mo "un día muy emo­cio­nan­te".

Des­de el bún­ker del Pro en Cos­ta Sal­gue­ro, Ro­drí­guez La­rre­ta brin­dó "un agra­de­ci­mien­to enor­me al lí­der de es­te equi­po, Mau­ri­cio Ma­cri, que es­ta­mos to­dos se­gu­ros que va a ser el pró­xi­mo pre­si­den­te de to­dos los ar­gen­ti­nos".

Lous­teau, por su par­te, con­fir­mó que mas allá de los 20 pun­tos de di­fe­ren­cia a fa­vor del Pro irá al ba­lo­ta­je y ase­gu­ró que la su­ya "es la se­gun­da fuer­za de la Ciu­dad".

El can­di­da­to de ECO, ade­más, fue muy crí­ti­co con el Pro y con el FpV al afir­mar que "ini­cia­mos es­te ca­mino, ha­ce un tiem­po, po­nien­do siem­pre al ciu­da­dano en el cen­tro de la es­ce­na. Nos to­có com­pe­tir con dos es­ta­dos que han gas­ta­do una obs­ce­na can­ti­dad de re­cur­sos y de­bi­mos en­fren­tar cam­pa­ñas su­cias, ope­ra­cio­nes, in­clu­si­ve en el día de hoy, que de­bía ser sa­gra­do", in­sis­tió pa­ra des­pe­jar du­das.

En kirch­ne­ris­ta Re­cal­de, acom­pa­ña­do por va­rios fun­cio­na­rios na­cio­na­les co­mo los mi­nis­tros Axel Ki­ci­llof, Car­los To­ma­da y Al­ber­to Si­leo­ni, atri­bu­yó su ter­cer pues­to a la fal­ta de "tiem­po".

"Nos hu­bie­ra gus­ta­do te­ner un po­qui­to más de tiem­po y lle­gar a ofre­cer­le a los por­te­ños un ba­lo­ta­je dis­tin­to", jus­ti­fi­có Re­cal­de.

Res­pec­to de las PA­SO del 26 de abril úl­ti­mo, el Pro ba­jó le­ve­men­te la per­for­man­ce de la in­ter­na Ro­drí­guez La­rre­ta ver­sus Ga­brie­la Mi­chet­ti, que ob­tu­vie­ron el 47,3% de los vo­tos; Lous­teau subió al­re­de­dor de tres pun­tos del desem­pe­ño que tu­vo del 25,84%; en tan­to el kirch­ne­ris­ta Re­cal­de tam­bién in­cre­men­tó los su­fra­gios a su fa­vor en tres pun­tos, cuan­do sa­có 18,7%.

El kirch­ne­ris­mo, de la mano de su can­di­da­to, el di­ri­gen­te de La Cám­po­ra Ma­riano Re­cal­de, que­dó afue­ra de la se­gun­da vuel­ta por pri­me­ra vez en ocho años, ya que en 2007 y 2011 el FPV per­dió con el Pro.

NA

Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta en­fren­ta­rá en se­gun­da vuel­ta a Lous­teau, el pró­xi­mo 19 de ju­lio. El Fren­te pa­ra la Vic­to­ria que­dó re­le­ga­do al ter­cer lu­gar, por pri­me­ra vez en años.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Co­mo siem­pre, los festejos en el bún­ker del Pro tu­vie­ron mú­si­ca y bai­le, pa­ra crear un cli­ma de vic­to­ria que lle­gue has­ta el 9 de agos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.