Ga­na­ba el de­la­so­tis­ta Schia­ret­ti y el FPV que­da­ba en 3º lu­gar

En el se­gun­do dis­tri­to elec­to­ral del país, el can­di­da­to de Unión por Cór­do­ba lo­gra­ba el 38,11%, cua­tro pun­tos so­bre el ra­di­cal, que ha­bla­ba de “em­pa­te téc­ni­co”. El kirch­ne­ris­ta Ac­cas­te­llo que­dó en un le­jano ter­cer pues­to.

La Nueva - - PORTADA - Agen­cia DyN Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

Juan Schia­ret­ti, el re­pre­sen­tan­te de Unión por Cór­do­ba (UPC), se im­po­nía ano­che en los co­mi­cios rea­li­za­dos en el se­gun­do dis­tri­to elec­to­ral del país con el 38,11% de los vo­tos, aun­que el can­di­da­to de Jun­tos por Cór­do­ba, Os­car Aguad, no re­co­no­cía su de­rro­ta y ha­bla­ba de "em­pa­te téc­ni­co".

La ven­ta­ja de Schia­ret­ti, quien ya en­ca­be­zó la pro­vin­cia de 2007 a 2011, su­po­ne un es­pal­da­ra­zo a la pos­tu­la­ción pre­si­den­cial del ac­tual man­da­ta­rio Jo­sé Ma­nuel De la So­ta, quien en agos­to irá a in­ter­nas con Ser­gio Massa, y por otro, ra­ti­fi­ca el ca­rác­ter re­frac­ta­rio de la pro­vin­cia me­di­te­rrá­nea fren­te al kirch­ne­ris­mo, que ter­mi­nó ter­ce­ro.

Schia­ret­ti acom­pa­ña­do por el ex in­ten­den­te de San Fran­cis­co, Mar­tín Llar­yo­ra, su­pe­ra­ba por ca­si cin­co pun­tos a la du­pla de dipu­tados Os­car Aguad-Héc­tor Bal­das­si, can­di­da­tos de Jun­tos por Cór­do­ba, fren­te que en­co­lum­nó al ra­di­ca­lis­mo, el jue­cis­mo y el ma­cris­mo (34,04%), y al kirch­ne­ris­ta in­ten­den­te de Vi­lla Ma­ría, Eduar­do Ac­cas­te­llo, que, con el hu­mo­ris­ta Luis Bue­na­ven­tu­ra, su­ma­ba 18,55%.

Schia­ret­ti se atri­bu­yó el triun­fo y afir­mó que lla­ma­rá "a to­dos los es­pa­cios pa­ra im­ple­men­tar po­lí­ti­cas de Es­ta­do. Agra­dez­co a quie­nes nos vo­ta­ron, y a los que no nos vo­ta­ron, les di­go que ja­más cae­ré en la ten­ta­ción de la ar­bi­tra­rie­dad ni del au­to­ri­ta­ris­mo, ni de la so­ber­bia".

En una pro­vin­cia en la que no hu­bo pri­ma­rias, los cor­do­be­ses vo­ta­ron en una jor­na­da de frío con el sis­te­ma de bo­le­ta úni­ca; eli­gie­ron ade­más a 70 le­gis­la­do­res pro­vin­cia­les, a tres vo­ca­les del Tri­bu­nal de Cuen­tas pro­vin­cial y a con­ce­ja­les e in­ten­den­tes en 137 mu­ni­ci­pios y co­mu­nas.

Con es­tos re­sul­ta­dos, los cor­do­be­ses da­rían con­ti­nui­dad a la al­ter­nan­cia de po­der en­tre De la So­ta y Schia­ret­ti, al­go que ocu­rre des­de 1999, cuan­do el ac­tual man­da­ta­rio tor­ció el bra­zo a la UCR en un dis­tri­to que con­cen­tra el 8,68% del pa­drón elec­to­ral, so­lo por de­trás de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, que tie­ne 37,01% de los vo­tan­tes.

Aun­que De la So­ta po­día bus­car la re­elec­ción, su de­ci- sión de me­ter­se en la pe­lea por la Ca­sa Ro­sa­da pu­so en ca­rre­ra a Schia­ret­ti, que ya en­vió se­ña­les de diá­lo­go al pre­can­di­da­to a vi­ce­pre­si­den­te kirch­ne­ris­ta, Car­los Zan­ni­ni: "El es­tu­vo pre­so con dos mi­nis­tros míos, la re­la­ción es bue­na, no ten­go ma­la re­la­ción per­so­nal con na­die", sos­tu­vo días atrás.

En el ca­mino que­dó el bi­no­mio Aguad-Bal­das­si, co­mo par­te de una ex­pre­sión pro­vin­cial de la alian­za na­cio­nal en­tre la UCR y el Pro,con la no­ve­dad de que pa­ra es­tas elec­cio­nes se su­mó el Fren­te Cí­vi­co, li­de­ra­do por el se­na­dor Luis Juez.

Al cie­rre, el ra­di­cal evi­tó re­co­no­cer su de­rro­ta y, en cam­bio, pi­dió "cus­to­diar los vo­tos de to­dos los cor­do­be­ses. He­mos he­cho una elec­ción ex­tra­or­di­na­ria, he­mos ga­na­do ocho de­par­ta­men­tos más la ca­pi­tal. No po­de­mos ade­lan­tar un re­sul­ta­do que no co­no­ce­mos, por­que es­ta­mos ha­blan­do de ca­si un em­pa­te téc­ni­co", plan­teó.

Ter­ce­ro, el kirch­ne­ris­mo, que por pri­me­ra vez pre­sen­tó can­di­da­tos pro­pios pa­ra la go­ber­na­ción: "Co­noz­co ca­si per­so­nal­men­te a los que nos vo­ta­ron hoy", di­jo Ac­cas­te­llo, pa­ra lue­go ase­gu­rar que des­de su es­pa­cio lle­va­rá al "triun­fo" a Da­niel Scio­li en los co­mi­cios a rea­li­zar­se en agos­to y oc­tu­bre pró­xi­mos.

Al cie­rre, Aguad evi­tó re­co­no­cer su de­rro­ta y, en cam­bio, pi­dió “cus­to­diar los vo­tos de to­dos los cor­do­be­ses”.

DYN

De con­fir­mar­se el triun­fo del de­la­so­tis­mo, Schia­ret­ti (der.) re­gre­sa­ría a la go­ber­na­ción cor­do­be­sa, tras ha­ber ocu­pa­do ese car­go en el pe­río­do 2007-2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.