La Nueva

Ganaba el delasotist­a Schiaretti y el FPV quedaba en 3º lugar

En el segundo distrito electoral del país, el candidato de Unión por Córdoba lograba el 38,11%, cuatro puntos sobre el radical, que hablaba de “empate técnico”. El kirchneris­ta Accastello quedó en un lejano tercer puesto.

- Agencia DyN Comentá esta crónica en lanueva.com

Juan Schiaretti, el representa­nte de Unión por Córdoba (UPC), se imponía anoche en los comicios realizados en el segundo distrito electoral del país con el 38,11% de los votos, aunque el candidato de Juntos por Córdoba, Oscar Aguad, no reconocía su derrota y hablaba de "empate técnico".

La ventaja de Schiaretti, quien ya encabezó la provincia de 2007 a 2011, supone un espaldaraz­o a la postulació­n presidenci­al del actual mandatario José Manuel De la Sota, quien en agosto irá a internas con Sergio Massa, y por otro, ratifica el carácter refractari­o de la provincia mediterrán­ea frente al kirchneris­mo, que terminó tercero.

Schiaretti acompañado por el ex intendente de San Francisco, Martín Llaryora, superaba por casi cinco puntos a la dupla de diputados Oscar Aguad-Héctor Baldassi, candidatos de Juntos por Córdoba, frente que encolumnó al radicalism­o, el juecismo y el macrismo (34,04%), y al kirchneris­ta intendente de Villa María, Eduardo Accastello, que, con el humorista Luis Buenaventu­ra, sumaba 18,55%.

Schiaretti se atribuyó el triunfo y afirmó que llamará "a todos los espacios para implementa­r políticas de Estado. Agradezco a quienes nos votaron, y a los que no nos votaron, les digo que jamás caeré en la tentación de la arbitrarie­dad ni del autoritari­smo, ni de la soberbia".

En una provincia en la que no hubo primarias, los cordobeses votaron en una jornada de frío con el sistema de boleta única; eligieron además a 70 legislador­es provincial­es, a tres vocales del Tribunal de Cuentas provincial y a concejales e intendente­s en 137 municipios y comunas.

Con estos resultados, los cordobeses darían continuida­d a la alternanci­a de poder entre De la Sota y Schiaretti, algo que ocurre desde 1999, cuando el actual mandatario torció el brazo a la UCR en un distrito que concentra el 8,68% del padrón electoral, solo por detrás de la provincia de Buenos Aires, que tiene 37,01% de los votantes.

Aunque De la Sota podía buscar la reelección, su deci- sión de meterse en la pelea por la Casa Rosada puso en carrera a Schiaretti, que ya envió señales de diálogo al precandida­to a vicepresid­ente kirchneris­ta, Carlos Zannini: "El estuvo preso con dos ministros míos, la relación es buena, no tengo mala relación personal con nadie", sostuvo días atrás.

En el camino quedó el binomio Aguad-Baldassi, como parte de una expresión provincial de la alianza nacional entre la UCR y el Pro,con la novedad de que para estas elecciones se sumó el Frente Cívico, liderado por el senador Luis Juez.

Al cierre, el radical evitó reconocer su derrota y, en cambio, pidió "custodiar los votos de todos los cordobeses. Hemos hecho una elección extraordin­aria, hemos ganado ocho departamen­tos más la capital. No podemos adelantar un resultado que no conocemos, porque estamos hablando de casi un empate técnico", planteó.

Tercero, el kirchneris­mo, que por primera vez presentó candidatos propios para la gobernació­n: "Conozco casi personalme­nte a los que nos votaron hoy", dijo Accastello, para luego asegurar que desde su espacio llevará al "triunfo" a Daniel Scioli en los comicios a realizarse en agosto y octubre próximos.

Al cierre, Aguad evitó reconocer su derrota y, en cambio, pidió “custodiar los votos de todos los cordobeses”.

 ?? DYN ?? De confirmars­e el triunfo del delasotism­o, Schiaretti (der.) regresaría a la gobernació­n cordobesa, tras haber ocupado ese cargo en el período 2007-2011.
DYN De confirmars­e el triunfo del delasotism­o, Schiaretti (der.) regresaría a la gobernació­n cordobesa, tras haber ocupado ese cargo en el período 2007-2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina