Crí­ti­ca si­tua­ción del río que le da­ría agua a Bahía

El Co­lo­ra­do ape­nas trae has­ta Pedro Lu­ro el 10% de su cau­dal ha­bi­tual, si­tua­ción que in­cre­men­ta en gran me­di­da el ni­vel de sa­li­ni­dad del agua y oca­sio­na in­con­ve­nien­tes en las po­bla­cio­nes que de­ben con­su­mir­la.

La Nueva - - LA CIUDAD - Adrián Lu­cia­ni alu­cia­ni@la­nue­va.com

UN PRO­YEC­TO QUE SI­GUE ES­PE­RAN­DO En un he­cho que no de­be pa­sar des­aper­ci­bi­do a la ho­ra de eva­luar la real con­tri­bu­ción que po­drá rea­li­zar a la ciu­dad el fu­tu­ro acue­duc­to des­de el río Co­lo­ra­do --si es que las pro­me­sas po­lí­ti­cas se cum­plen y de­fi­ni­ti­va­men­te se con­cre­ta--, re­sul­ta con­ve­nien­te re­pa­sar la ac­tua­li­dad de di­cho cur­so de agua.

Si bien su pre­sen­te pue­de res­pon­der a cues­tio­nes es­tric­ta­men­te es­ta­cio­na­les, el río lle­ga a Pedro Lu­ro con el 10% del cau­dal que tie­ne en un año nor­mal, lo que in­cre­men­ta en for­ma preo­cu­pan­te la sa­li­ni­dad na­tu­ral de sus aguas y oca­sio­na nu­me­ro­sos in­con­ve­nien­tes en las po­bla­cio­nes ri­be­re­ñas que de­ben con­su­mir agua en­va­sa­da.

Se­gún el dia­rio “Río Ne­gro”, a tal pun­to lle­gó la dis­mi­nu­ción del re­cur­so hí­dri­co que es­tá tan ba­jo que se pue­de cru­zar a pie con ga­na­do, elu­dien­do los con­tro­les de la ba­rre­ra geo­grá­fi­ca que pre­vie­ne la di­fu­sión de la af­to­sa.

Las cons­tan­tes ba­jan­tes ya lle­van una dé­ca­da y el pro­ce­so, ca­da vez más agra­va­do, vie­ne mo­vi­li­zan­do a los re­gan­tes de Neu­quén, Río Ne­gro, La Pam­pa y Bue­nos Ai­res.

A la aho­ra de en­sa­yar res­pues­tas a se­me­jan­te si­tua­ción se alu­de al cam­bio cli­má­ti­co y su drás­ti­ca re­duc­ción de nie­ve y llu­via en la cor­di­lle­ra, a la re­ten­ción de cau­da­les que rea­li­za la re­pre­sa Ca­sa de Pie­dra y que só­lo li­be­ra en fun­ción de las ne­ce­si­da­des de ge­ne­ra­ción de ener­gía. Pa­ra ha­cer fren­te a la cri­sis se ha­bla de tras­va­sar agua des­de el río Ne­gro.

¿Y la obra?

Des­de fi­nes del año pa­sa­do, cuan­do tan­to el mi­nis­tro de Economía de la Na­ción, Axel Ki­ci­llof co­mo su par bo­nae­ren­se, Sil­vi­na Ba­ta­kis, anun­cia­ron el otor­ga­mien­to de un cré­di­to por 150 mi­llo­nes de dó­la­res por par­te de la Cor­po­ra­ción An­di­na de Fo­men­to (CAF) pa­ra la pues­ta en mar­cha del acue­duc­to, no vol­vió a ha­blar­se del te­ma, al me­nos des­de los des­pa­chos ofi­cia­les.

Se­gu­ra­men­te, co­mo se pre­vé, el anun­cio de la eje­cu­ción es­ta­rá pró­xi­ma­men­te en bo­ca de Cris­ti­na Fer­nán­dez y Da­niel Scio­li, en el mar­co de la cam­pa­ña elec­to­ral, pe­ro has­ta aho­ra ni si­quie­ra se dio a co­no­cer el pro­yec­to téc­ni­co de­fi­ni­ti­vo.

Se sa­be que des­de una es­ta­ción de to­ma se bom­bea­rá el agua cru­da a tra­vés de una tu­be­ría de im­pul­sión has­ta la plan­ta po­ta­bi­li­za­do­ra, ubi­ca­da a 1,6 km de dis­tan­cia, en Pedro Lu­ro. Des­de allí se la im­pul­sa­rá has­ta el cen­tro de dis­tri­bu­ción en Bahía Blan­ca me­dian­te el acue­duc­to tron­cal que ten­drá una lon­gi­tud de 120,8 km.

De to­das for­mas, hay al­gu­nos es­pe­cia­lis­tas, por ca­so del in­ge­nie­ro Juan Car­los Sche­fer, que des­ta­can la im­por­tan­cia de en­ca­rar otras obras en vez del acue­duc­to des­de el Co­lo­ra­do, por ca­so la re­no­va­ción de la red lo­cal de dis­tri­bu­ción de agua, evi­tan­do así la pér­di­da de un cau­dal su­pe­rior in­clu­so al que pue­de lle­gar des­de el río.

A tal pun­to lle­gó la dis­mi­nu­ción del re­cur­so hí­dri­co en la zo­na de Pedro Lu­ro, que es­tá tan ba­jo que se pue­de cru­zar a pie con ga­na­do, elu­dien­co con­tro­les.

Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

ARCHIVO LA NUE­VA.

Es­pe­cia­lis­tas

pro­po­nen en­ca­rar otras obras en vez del acue­duc­to des­de el Co­lo­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.