La Nueva

Clima: se viene un Niño más que terrible

Se intensific­arán las condicione­s del último año. Habrá más tormentas y períodos de intenso calor.

- Hernán Guercio hguercio@lanueva.com.ar

A PARTIR DE LA PRIMAVERA Períodos de intensas lluvias, tormentas y granizos, alternados por entre dos y cinco semanas de sequía. Este es el efecto que tendrá en nuestra zona y en una gran parte de nuestro país El Niño, el fenómeno climatológ­ico que regirá el estado del tiempo durante los próximos 12 meses en gran parte del planeta.

Así lo aseguró el ingeniero agrónomo, especialis­ta en agroclimat­ología y catedrátic­o de la UBA, Eduardo Sierra, quien afirmó que a partir de la primavera tendremos un clima “más llovedor y más perturbado, con períodos de seca, en el que pasaremos de una fase climática a la otra” en forma alternada y continua.

“Tenemos en marcha un episodio El Niño, como ya pasó el año pasado. Todo esto significa que tendremos mucha lluvia durante dos o tres semanas, seguidos de períodos -denominado­s bloqueosmá­s largos con una gran sequía. Aunque no se darán en forma pareja”, aclaró.

El profesiona­l reconoció que las condicione­s del tiempo serán similares a las del último año, pero mucho más intensas, con “rachas de lluvias que hasta podrían provocar inundacion­es urbanas”.

“Si este Niño tiene los mismos efectos que está provocando en Norteaméri­ca, nos va a traer varios problemas. Y para los agricultor­es argentinos, en este sentido puede ser un año de pérdida”, advirtió.

Según Sierra, para los cultivos de fina esta coyuntura puede resultar muy problemáti­ca, ya que un invierno cálido y húmedo favorece la aparición de problemas por enfermedad­es.

“En cambio, para la cosecha gruesa puede representa­r un año muy perturbado, pero con la posibilida­d de tener grandes volúmenes de producción. Por otro lado, también se verá atrasada la siembra, se dificultar­án y crecerán los costos de las aplicacion­es de fungicidas y herbicidas, y se complicará la cosecha, con secado de granos y problemas de transporte y almacenaje”, enumeró.

“Durante la primavera, el verano y la primera parte del otoño, estas lluvias muy fuertes, con condicione­s de granizo, aguaceros torrencial­es, períodos de bloqueo en los que no llueve y hace un calor terrible también se están produciend­o en Norteaméri­ca; esto provocará que allá se atrase cosecha, y disminuyan la producción y la calidad, lo cual podría terminar siendo favorable para nuestro sector rural”, agregó. Comentá esta crónica en lanueva.com

 ?? PRENSA SYNGENTA ?? Según Eduardo Sierra,
desde la primavera se alternarán lluvias y sequías.
PRENSA SYNGENTA Según Eduardo Sierra, desde la primavera se alternarán lluvias y sequías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina