Mar­tín Dit­hur­bi­de

La Nueva - - OPINIÓN - Por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 60 años, en ju­lio de 1955, fa­lle­ció el ve­cino Mar­tín Dit­hur­bi­de, en­tu­sias­ta em­pre­sa­rio y po­lí­ti­co, in­ten­den­te mu­ni­ci­pal a fi­nes de la dé­ca­da del 30.

Hom­bre del par­ti­do de­mó­cra­ta, Dit­hur­bi­de fue ele­gi­do je­fe co­mu­nal pa­ra el pe­río­do 1936-40, aun­que no lo­gró com­ple­tar su man­da­to, ya que una in­ter­ven­ción de la Pro­vin­cia lo obli­gó a re­nun­ciar unas se­ma­nas an­tes de ter­mi­nar­lo. Su­ce­sor en ese pues­to del so­cia­lis­ta Agus­tín de Arrie­ta, se des­ta­có por desa­rro­llar una ad­mi­nis­tra­ción “pro­li­ja” en tiem­pos po­lí­ti­cos con­vul­sio­na­dos pa­ra el país.

Du­ran­te su ges­tión de­ja­ron de cir­cu­lar los tran­vías (1938) -con­si­de­ra­dos an­ti­es­té­ti­cos y ca­du­cos- y man­dó cons­truir los de­no­mi­na­dos “quios­cos bar­cos”, pe­que- ños edi­fi­cios de pro­pie­dad mu­ni­ci­pal lla­ma­dos a re­em­pla­zar a los “an­ti­es­té­ti­cos” ar­ma­tos­tes de cha­pa que se ubi­ca­ban en di­fe­ren­tes pun­tos del eji­do ur­bano.

Fue Dit­hur­bi­de, ade­más, un en­tu­sias­ta in­dus­trial, que más de una vez acep­tó nue­vos desafíos y em­pren­dió singulares em­pre­sas. Uno de las más tras­cen­den­tes fue la pues­ta en mar­cha de la pri­me­ra fá­bri­ca de acei­te de oli­va de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, mon­ta­da en Six­to Las­piur 1600 con tec­no­lo­gía im­por­ta­da de Ita­lia y con el apor­te de acei­tu­nas co­se­cha­das en nues­tra ciu­dad (los co­no­ci­dos Oli­va­res de Dit­hur­bi­de se ubi­ca­ban en Vi­lla Har­ding Green). Tam­bién ha­bi­li­tó, a prin­ci­pios de los 50, una fá­bri­ca de ali­men­tos pa­ra ani­ma­les, cu­yos pro­duc­tos lle­va­ban la mar­ca Ra­cio­nit.

En­tu­sias­ta par­ti­ci­pan­te del mo­vi­mien­to so­cial y de­por­ti­vo lo­cal, era co­mún ver­lo siem­pre lle­van­do un atrac­ti­vo pe­lu­quín que bus­ca­ba di­si­mu­lar su com­ple­ta cal­vi­cie. En la ga­le­ría de je­fes co­mu­na­les del pa­la­cio mu­ni­ci­pal, sin em­bar­go, la foto lo mues­tra en es­ta­do na­tu­ral.

Dit­hur­bi­de fa­lle­ció en Bue­nos Ai­res el 11 de ju­lio de 1955.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.