Las ba­li­zas fa­lla­ron otra vez en Es­po­ra

Otro vue­lo pro­ve­nien­te de Bue­nos Ai­res de­bió vol­ver por­que las ba­li­zas fa­lla­ron.

La Nueva - - PORTADA - Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Por se­gun­da vez en las úl­ti­mas se­ma­nas, un vue­lo pro­ve­nien­te de Bue­nos Ai­res de­bió re­gre­sar al Ae­ro­par­que Me­tro­po­li­tano, co­mo con­se­cuen­cia de de­fi­cien­cias en el ba­li­za­mien­to de la pis­ta se­cun­da­ria del ae­ro­puer­to lo­cal, las cua­les im­po­si­bi­li­ta­ron las ma­nio­bras de ate­rri­za­je en ho­ra­rio en el cual no se dis­po­ne de luz na­tu­ral.

La si­tua­ción fue con­fir­ma­da por el ti­tu­lar del ae­ro­puer­to lo­cal, Car­los Mi­llán, quien a su vez di­jo que el Ór­gano Re­gu­la­dor del Sis­te­ma Na­cio­nal de Ae­ro­puer­tos (ORS­NA) ya pre­sen­tó la so­li­ci­tud oficial a la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Avia­ción Ci­vil (ANAC) pa­ra que ins­pec­cio­ne las ta­reas de la pis­ta prin­ci­pal, don­de se re­no­vó el ba­li­za­do.

Mi­llán re­co­no­ció que el sá­ba­do úl­ti­mo las lu­ces de la pis­ta au­xi­liar o se­cun­da­ria "no en­cen­die­ron", an­te lo cual el vue­lo pro­ve­nien­te de Bue­nos Ai­res de­bió re­gre­sar a su ori­gen, en un he­cho que ge­ne­ró un fuer­te ma­les­tar.

"Es ra­ro, pe­ro pa­sa", re­fi­rió el di­rec­ti­vo, al tiem­po de re­co­no­cer que la fa­lla es pro­pia de un "sis­te­ma ob­so­le­to", en re­fe­ren­cia a las lu­ces de más de 40 años de uso, mu­chas de las cua­les fue­ron reade­cua­das lue­go de que el ANAC dis­pu­sie­ra la sus­pen­sión del uso de la pis­ta prin­ci­pal por su de­fi­cien­te ilu­mi­na­ción.

Prue­ba

El ba­li­za­mien­to fue en­cen­di­do ha­ce diez días, con un re­sul­ta­do que el pro­pio Mi­llán ca­li­fi­có de "fan­tás­ti­co" y des­de en­ton­ces se en­cien­de ca­da día. Sin em­bar­go, el uso de la pis­ta es­tá sus­pen­di­do has­ta tan­to re­cu­pe­rar la ha­bi­li­ta­ción re­ti­ra­da por el ANAC en 2008.

"Es­pe­ra­mos la lle­ga­da de los téc­ni­cos es­ta se­ma­na o la que vie­ne. Nues­tra ex­pec­ta­ti­va es que a fin de mes es­te­mos en con­di­cio­nes de re­cu­pe­rar el uso del ae­ro­puer­to en su ple­ni­tud".

Mi­llán se­ña­ló ade­más que se ter­mi­na­ron al­gu­nos tra­ba­jos pen­dien­tes --co­mo la co­lo­ca­ción de las ba­li­zas em- po­tra­das y los ajus­tes del in­di­ca­dor de tra­yec­to­ria de apro­xi­ma­ción de pre­ci­sión (PA­PI), sis­te­ma de lu­ces ubi- ca­do a los cos­ta­dos de la pis­ta, y del ALS (Ap­proach Light Sys­tem), tam­bién lu­ces de apro­xi­ma­ción. Es­tos dos apor­tes tec­no­ló­gi­cos son obras adi­cio­na­les, al igual que los tra­ba­jos rea­li­za­dos de re­pa­vi­men­ta­ción de la pis­ta y la am­plia­ción de la pla­ta­for­ma co­mer­cial.

ARCHIVO LA NUE­VA.

A fin de mes

po­drían vol­ver a fun­cio­nar las ba­li­zas a pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.