Ca­bral ape­ló pa­ra que lo re­pon­gan en su pues­to

El juez quie­re vol­ver a la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción Pe­nal. Hoy, a las 18, abo­ga­dos y po­lí­ti­cos mar­cha­rán al Pa­la­cio de Tri­bu­na­les pa­ra pe­dir su re­in­cor­po­ra­ción.

La Nueva - - EL PAÍS. - AN­TE LA CÁ­MA­RA EN LO CON­TEN­CIO­SO Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

El juez Luis Ca­bral pre­sen­tó ayer un re­cur­so pa­ra que la Cá­ma­ra en lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo Fe­de­ral lo re­pon­ga en el pues­to su­bro­gan­te que ocu­pa­ba en la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción Pe­nal, mien­tras ma­ña­na por la tar­de abo­ga­dos y po­lí­ti­cos mar­cha­rán a los tri­bu­na­les pa­ra pe­dir su re­in­cor­po­ra­ción.

Fuen­tes ju­di­cia­les di­je­ron que el abo­ga­do de Ca­bral pre­sen­tó la ape­la­ción an­te el juez Es­te­ban Fur­na­ri, quien el vier­nes pa­sa­do ha­bía re­cha­za­do una cau­te­lar so­li­ci­ta­da por el ma­gis­tra­do, aun­que los fun­da­men­tos pa­ra sos­te­ner esa re­cla­mo con vis­tas a la re­vi­sión de la Cá­ma­ra se en­tre­ga­rán re­cién hoy. Pa­ra el abo­ga­do de Ca­bral, el fa­llo de Fur­na­ri hi­zo "un aná­li­sis in­co­rrec­to de las acor­da­das apli­ca­bles" y bus­ca que la Cá­ma­ra de­cla­re la "nu­li­dad, ile­ga­li­dad e in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad" del ar­tícu­lo 1 de la re­so­lu­ción 180/15, que lo de­jó hi­zo ce­sar en su car­go.

El jue­ves 25 de ju­nio, el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra re­sol­vió ha­cer ter­mi­nar la su­bro­gan­cia que ocu­pa­ba el juez Ca­bral des­de ha­cía tres años en la Sa­la I de la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción Pe­nal, jus­to cuan­do se es­ta­ba por dic­tar sen­ten­cia en la cau­sa por el Me­mo­rán­dum de En­ten­di­mien­to en­tre la Ar­gen­ti­na e Irán por el aten­ta­do a la AMIA.

Ade­más, a esa sa­la le iba a to­car in­ter­ve­nir en la cau­sa Ho­te­sur, que apun­ta a la pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner.

La decisión del Con­se­jo ge­ne­ró la reac­ción de miem­bros del Po­der Ju­di­cial y de la po­lí­ti­ca, por lo cual di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes fi­ja­ron una mar­cha pa­ra hoy, a las 18, en el Pa­la­cio de Tri­bu­na­les.

Allí re­cla­ma­rán por la re­po­si­ción de Ca­bral y la in­de­pen­den­cia del Po­der Ju­di­cial.

Pa­ra una ho­ra an­tes de la mo­vi­li­za­ción, con­vo­ca­da con el nom­bre de "7J" (ver apar­te), el pre­si­den­te de la Cor­te, Ri­car­do Lo­ren­zet­ti, con­vo­có a los 27 ti­tu­la­res de las Cá­ma­ras Fe­de­ra­les de to­do el país pa­ra ana­li­zar la apli­ca­ción de la nue­va ley de su­bro­gan­cias de ma­gis­tra­dos.

La reunión fue mo­to­ri­za­da por la "preo­cu­pa­ción" que ex­pre­sa­ron los jue­ces an­te el má­xi­mo tri­bu­nal por el sis­te­ma de su­bro­gan­cias.

"Nos di­ri­gi­mos a us­ted a fin de ha­cer­le lle­gar nues­tra pro­fun­da preo­cu­pa­ción por los he­chos de pú­bli­co co­no­ci­mien­to que se vie­nen su­ce­dien­do en el ám­bi­to del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra", ma­ni­fes­ta­ron los jue­ces del fue­ro na­cio­nal en lo Cri­mi­nal y Co­rrec­cio­nal de la Ca­pi­tal Fe­de­ral. En una no­ta, le di­je­ron a Lo­ren­zet­ti que les "pro­vo­ca par­ti­cu­lar in­quie­tud que se re­mue­va a ma­gis­tra­dos su­bro­gan­tes sin apli­car el pro­ce­di­mien­to le­gal es­ta­ble­ci­do", lo que, di­je­ron, cons­pi­ra "con la es­ta­bi­li­dad en la fun­ción ju­di­cial que re­cla­ma la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal".

Tras el des­pla­za­mien­to de Ca­bral hu­bo pre­sen­ta­cio­nes ju­di­cia­les pa­ra que se de­cla­re la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la ley de su­bro­gan­cias.

En me­dio de la po­lé­mi­ca, el juez de La Pla­ta Al­ber­to Re­con­do or­de­nó apar­tar a Lau­reano Du­rán del juz­ga­do fe­de­ral 1 de esa ciu­dad con com­pe­ten­cia elec­to­ral en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, al con­si­de­rar "in­cons­ti­tu­cio­na­les" al­gu­nos as­pec­tos de la ley de su­bro­gan­cias. Pe­ro la Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes re­vo­có esa me­di­da de pri­me­ra ins­tan­cia y or­de­nó la re­po­si­ción de Du­rán en su car­go.

DYN

El abo­ga­do

de Ca­bral pre­sen­tó la ape­la­ción an­te el juez Es­te­ban Fur­na­ri, quien el vier­nes pa­sa­do ha­bía re­cha­za­do una cau­te­lar pe­di­da por el ma­gis­tra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.