To­más Plunkett

La Nueva - - OPINIÓN. - Por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 70 años, en ju­lio de 1945, fa­lle­ció To­más Plunkett, pres­ti­gio­so ve­cino bahien­se, úl­ti­mo de­le­ga­do mu­ni­ci­pal en Torn­quist has­ta crear­se el nue­vo par­ti­do de las Sie­rras y ma­ri­do de Co­ra Las­piur, la pri­me­ra maes­tra bahien­se di­plo­ma­da.

To­más na­ció de la ma­ne­ra más cu­rio­sa y sig­ni­fi­ca­ti­va: de pa­so su ma­dre por el puer­to de In­ge­nie­ro Whi­te, a bor­do del bu­que que ma­ne­ja­ba su pa­dre, John Plunkett, prác­ti­co en el puer­to y a car­go de rea­li­zar via­jes de ca­bo­ta­je por la cos­ta pa­ta­gó­ni­ca. Ese año su fa­mi­lia se ra­di­có en Bue­nos Ai­res, don­de To­más cum­plió con sus es­tu­dios pri­ma­rios pa­ra lue­go em­plear­se en los ta­lle­res del Fe­rro­ca­rril del Sud, en Ave­lla­ne­da.

Te­nía 23 años cuan­do, en 1878, lle­gó a nues­tra ciu­dad, pa­ra de­di­car­se a fae­nas ru­ra­les con el po­bla­dor He­nes­tro­sa, en el pa­ra­je de Sau­ce Gran­de.

En 1880 fue a tra­ba­jar en la es­tan­cia del mé­di­co Six­to Las­piur (en la zo­na de Puen­te Ca­nes­sa), don­de co­no­ció a la hi­ja ma­yor del pro­fe­sio­nal, Co­ra, con quien con­tra­jo en­la­ce en 1886. Co­ra era, co­mo su ma­dre, Ci­ria­ca Pa­lo, maes­tra, la pri- me­ra bahien­se en te­ner tí­tu­lo oficial, el cual lle­va­ba la fir­ma de Do­min­go Faus­tino Sar­mien­to.

En 1896 se aso­ció con Re­né Na­va­rré y ex­plo­tó es­ta­ble­ci­mien­tos en Ron­deau y Nue­va Ro­ma, re­gre­san­do tres años des­pués a la es­tan­cia de Las­piur.

Ese año fue de­sig­na­do sien­do de­le­ga­do mu­ni­ci­pal de Torn­quist, por en­ton­ces per­te­ne­cien­te a la ju­ris­dic­ción de Bahía Blan­ca. Fue el en­car­ga­do de en­tre­gar ese pues­to al nue­vo res­pon­sa­ble, ape­nas crea­do el par­ti­do de Las Sie­rras. En 1900 fue de­sig­na­do de­le­ga­do mu­ni­ci­pal en In­ge­nie­ro Whi­te, car­go que de­jó por pro­ble­mas de sa­lud, pa­ra lue­go in­gre­sar co­mo au­xi­liar de te­so­re­ría en la co­mu­na, fun­ción en el cual se ju­bi­la­ría.

Viu­do des­de 1940, To­más fa­lle­ció po­cos días des­pués de ha­ber cum­pli­do sus 90 años de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.