Rui­dos que al­te­ran a la ho­ra de tra­ba­jar

“Dis­mi­nu­ye la mo­ti­va­ción y la aten­ción y afec­ta la re­so­lu­ción de pro­ble­mas y la me­mo­ria”, ase­gu­ra la fo­no­au­dió­lo­ga Sil­via Ne­to.

La Nueva - - SOCIEDAD. - Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

Uno de ca­da dos ar­gen­ti­nos en­cuen­tra en su ám­bi­to la­bo­ral rui­dos que los per­tur­ban, y un 80 por cien­to de los afec­ta­dos re­co­no­ce es­tar ex­pues­to por más de dos ho­ras, se­gún lo re­ve­ló el pri­mer Es­tu­dio so­bre el ni­vel de rui­do y el Me­dio Am- bien­te en la Ar­gen­ti­na.

La in­ves­ti­ga­ción pu­so de re­lie­ve que só­lo un 12% de los en­cues­ta­dos uti­li­za al­gún ti­po de pro­tec­ción au­di­ti­va.

"El rui­do dis­mi­nu­ye la mo­ti­va­ción y afec­ta la aten­ción, la re­so­lu­ción de pro­ble­mas y la me­mo­ria. Aun­que no pa­rez­ca, el rui­do pue­de al­te­rar la elec­ción de la es­tra­te­gia de tra­ba­jo. Tam­bién, pue­de afec­tar las ha­bi­li­da­des so­cia­les y di­fi­cul­tar la co­mu­ni­ca- Ren­di­mien­to cog­ni­ti­vo. So­bre los efec­tos de la ex­po­si­ción al rui­do, só­lo la mi­tad de los ar­gen­ti­nos co­no­cía las con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas en re­la­ción al ren­di­mien­to cog­ni­ti­vo. La ma­yo­ría des­ta­có la pér­di­da de ca­pa­ci­dad au­di­ti­va co­mo la con­se­cuen­cia que más co­no­cen (92,5 %). ción", ase­gu­ra la fo­no­au­dió­lo­ga Sil­via Ne­to.

La es­pe­cia­lis­ta de­ta­lló que "la con­ta­mi­na­ción acús­ti­ca de­te­rio­ra el óp­ti­mo de­sa­rro­llo de ta­reas y au­men­ta la po­si­bi­li­dad de co­me­ter erro­res o su­frir al­gún ac­ci­den­te".

Ade­más in­cre­men­ta la irri­ta­bi­li­dad y la agre­si­vi­dad.

"In­clu­so cuan­do la per­so­na con­si­gue afron­tar con éxi­to su res­pues­ta fren­te a la ex­po­si­ción al rui­do pue­de con­lle­var efec­tos secundarios que ge­ne­ran con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas en la sa­lud".

WWW.DIAADIA.COM.AR

Ase­gu­ran que

los rui­dos mo­les­tos tam­bién pue­den afec­tar las ha­bi­li­da­des so­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.