Di­cen que el cli­ma, no tan ri­gu­ro­so, ayu­dó a des­com­pri­mir hos­pi­ta­les

A di­fe­ren­cia de otros in­vier­nos, cuan­do los sa­na­to­rios es­ta­ban aba­rro­ta­dos, hoy exis­ten ca­mas li­bres.

La Nueva - - LA CIUDAD. - Cecilia Co­rra­det­ti cco­rra­det­ti@la­nue­va.com

Las en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias, tan­to en ni­ños co­mo en adul­tos ma­yo­res, no han al­can­za­do has­ta el mo­men­to su pi­co má­xi­mo y es­to ge­ne­ra nor­ma­li­dad en la ocu­pa­ción de los hos­pi­ta­les de la ciu­dad, don­de otros años, pa­ra es­ta mis­ma épo­ca, se ha­lla­ban aba­rro­ta­dos de pa­cien­tes.

Si bien las cau­sas pue­den ser múl­ti­ples, la de­mo­ra en la lle­ga­da del cli­ma ri­gu­ro­so tu­vo gran in­ci­den­cia, coin­ci­die­ron los es­pe­cia­lis­tas.

“Lla­ma­ti­va­men­te es­ta­mos a me­dia má­qui­na; es de­cir, con ocu­pa­ción nor­mal”, ex­pu­so el doc­tor Os­car Arias, di­rec­tor del Hos­pi­tal Fe­li­pe Glas­man, de la Aso­cia­ción Mé­di­ca, en­ti­dad con gran can­ti­dad de cá­pi­tas de PAMI.

“He­mos te­ni­do pi­cos por dis­tin­tas pa­to­lo­gías me­ses atrás, pe­ro en es­te mo­men­to no po­de­mos de­cir lo mis­mo. Es­ta­mos bien”, agre­gó.

De la mis­ma ma­ne­ra se ma­ni­fes­tó el doc­tor Fe­de­ri­co Conradi, di­rec­tor del Hos­pi­tal Pri­va­do del Sur.

“La de­mo­ra en las he­la­das y en el cli­ma pro­pio del in­vierno se ve re­fle­ja­do, no es­ta­mos te­nien­do gra­ves in­con­ve­nien­tes más allá de lo co­mún”, ad­vir­tió.

Por su par­te, el Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal, cu­yo sec­tor de Clí­ni­ca Mé­di­ca prác­ti­ca­men­te se en­cuen­tra al 100 por cien­to to­do el año, es­tá “me­jor que en otros mo­men­tos” en cuan­to a pla­zas, ma­ni­fes- tó el doc­tor Gus­ta­vo Ca­res­tía.

Por su par­te, la ti­tu­lar de la fi­lial lo­cal de la So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Pe­dia­tría, Mar­ce­la Pa­che­co, di­jo ayer a La Nue

va.

que los ca­sos de bron­quio­li­tis re­gis­tra­dos has­ta el mo­men­to en la ciu­dad no son de gra­ve­dad.

“Los vi­rus van cam­bian­do y el co­rres­pon­dien­te a es­te año no se ha po­di­do iden­ti­fi­car to­da­vía, pe­ro no se han ge­ne­ra­do ca­sos alar­man­tes en los ni­ños in­ter­na­dos con bron­quio­li­tis, si bien las guar­dias pa­ra es­ta épo­ca siem­pre tie­nen tra- ba­jo in­ten­so”, con­si­de­ró.

En ese sen­ti­do re­co­men­dó a los pa­dres de los be­bés a con­tro­lar sus cua­dros en ca­so de que se ob­ser­ve fie­bre, tos, com­pli­ca­ción res­pi­ra­to­ria y agi­ta­ción. “A es­tos pa­cien­tes hay que te­ner­los muy cer­ca de los mé­di­cos”, di­jo.

Pa­ra el doc­tor Gui­ller­mo Quevedo, de Re­gión Sa­ni­ta­ria I, a la de­mo­ra en la lle­ga­da del frío in­ten­so se su­ma el efec­ti­vo re­sul­ta­do de las cam­pa­ñas de va­cu­na­ción. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

ARCHIVO LA NUE­VA.

A di­fe­ren­cia de otros años,

los hos­pi­ta­les lu­cen hoy con me­nos pa­cien­tes es­ta­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.