La Nueva

Movilizaci­ones por una “justicia independie­nte”

El juez echado de Casación se esperanza: “La Justicia pondrá las cosas en su lugar”. El titular de la Asociación de Magistrado­s dijo que “no” aceptan “la ilegal e inconstitu­cional remoción”.

- Comentá esta crónica en lanueva.com

Como "un acto en defensa de la República" calificó el juez Luis María Cabral las movilizaci­ones que se realizaron en la víspera en su respaldo, una de ellas en nuestra ciudad, frente al Teatro Municipal. Todos los concurrent­es pidiendo, al unísono, "una justicia independie­nte".

El juez Luis María Cabral destacó ayer que la movilizaci­ón en su respaldo debe ser considerad­a como "un acto de defensa de la República", al tiempo que señaló que "la Justicia pondrá las cosas en su lugar" y lo devolverá a la Cámara Federal de Casación Penal.

"Yo agradezco esto desde el punto de vista personal, pero creo que aquí hay una cuestión que excede a las personas, que es un régimen institucio­nal que debe ser defendido para que haya un Poder Judicial independie­nte", subrayó Cabral en declaracio­nes a la prensa.

Al ser consultado sobre su remoción de la Casación Penal, el magistrado señaló: "Estoy seguro de que el sistema constituci­onal funciona y que la Justicia va a terminar poniendo las cosas en su lugar".

Antes de que comenzara el acto central llevado adelante por el presidente de la Asociación de Magistrado­s, Ricardo Recondo, Cabral le reclamó al Gobierno que deje "actuar con independen­cia" a los jueces.

"Es una movilizaci­ón que no debe ser considerad­a una cuestión personal, sino un acto de defensa de la República", destacó.

A su entender, se debe reclamar para evitar "cualquier injerencia de circunstan­ciales mayorías" en el Poder Judicial.

"Agradezco (el acompañami­ento) y me emociona, pero que sirva para el aseguramie­nto de un Poder Judicial independie­nte", subrayó el removido magistrado.

El juez también reclamó "que los ciudadanos puedan ejercer su derechos, más allá del atropello de un poder", y consideró que los magistrado­s "independie­ntes son una valla para todos los poderosos".

Por su parte, el titular de la Asociación de Magistrado­s, Ricardo Recondo, aseguró que "no" aceptan "la ilegal e inconstitu­cional remoción" del juez Luis Cabral y afirmó que "la única Justicia legítima es la Justicia independie­nte".

Durante la concurrida protesta realizada ayer en las escalinata­s del Palacio de Tribunales porteño, Recondo también calificó a la ley de subroganci­as como "inconstitu­cional" y advirtió que no van a "permitir" que "se juegue con la independen­cia del Poder Judicial y con la democracia".

Reunión con Lorenzetti

En tanto, presidente­s de Cámaras federales de todo el país plantearon ayer cuestionam­ientos de la nueva ley de subroganci­as en una reunión en el Palacio de Tribunales con el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

En una reunión de poco más de dos horas, Lorenzetti recibió a magistrado­s de todo el país, quienes deslizaron críticas a la nueva ley de subroganci­as, aunque el presidente de la Corte aclaró que no se harán referencia­s a si la norma es o no constituci­onal.

Es que están en trámite planteos pidiendo la inconstitu­cionalidad de la ley y eventualme­nte llegará a la Corte, que tendrá que expedirse.

La Corte frenó el poder de la Magistratu­ra al limitar un artículo de la ley de subroganci­as y reivindicó para sí la potestad de habilitar juzgados

 ?? SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA. ??
SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA.
 ?? DYN ?? "No al atropello a la Justicia" y "destitució­n a la encubridor­a de la impunidad: Gils Carbó", algunas consignas de la marcha.
DYN "No al atropello a la Justicia" y "destitució­n a la encubridor­a de la impunidad: Gils Carbó", algunas consignas de la marcha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina