Mo­vi­li­za­cio­nes por una “jus­ti­cia in­de­pen­dien­te”

El juez echa­do de Ca­sa­ción se es­pe­ran­za: “La Jus­ti­cia pon­drá las co­sas en su lu­gar”. El ti­tu­lar de la Aso­cia­ción de Ma­gis­tra­dos di­jo que “no” acep­tan “la ile­gal e in­cons­ti­tu­cio­nal re­mo­ción”.

La Nueva - - PORTADA - Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

Co­mo "un ac­to en de­fen­sa de la Re­pú­bli­ca" ca­li­fi­có el juez Luis Ma­ría Ca­bral las mo­vi­li­za­cio­nes que se rea­li­za­ron en la vís­pe­ra en su res­pal­do, una de ellas en nues­tra ciu­dad, fren­te al Tea­tro Mu­ni­ci­pal. To­dos los con­cu­rren­tes pi­dien­do, al uní­sono, "una jus­ti­cia in­de­pen­dien­te".

El juez Luis Ma­ría Ca­bral des­ta­có ayer que la mo­vi­li­za­ción en su res­pal­do de­be ser con­si­de­ra­da co­mo "un ac­to de de­fen­sa de la Re­pú­bli­ca", al tiem­po que se­ña­ló que "la Jus­ti­cia pon­drá las co­sas en su lu­gar" y lo de­vol­ve­rá a la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción Pe­nal.

"Yo agra­dez­co es­to des­de el pun­to de vis­ta per­so­nal, pe­ro creo que aquí hay una cues­tión que ex­ce­de a las per­so­nas, que es un ré­gi­men ins­ti­tu­cio­nal que de­be ser de­fen­di­do pa­ra que ha­ya un Po­der Ju­di­cial in­de­pen­dien­te", sub­ra­yó Ca­bral en de­cla­ra­cio­nes a la prensa.

Al ser con­sul­ta­do so­bre su re­mo­ción de la Ca­sa­ción Pe­nal, el ma­gis­tra­do se­ña­ló: "Es­toy se­gu­ro de que el sis­te­ma cons­ti­tu­cio­nal fun­cio­na y que la Jus­ti­cia va a ter­mi­nar po­nien­do las co­sas en su lu­gar".

An­tes de que co­men­za­ra el ac­to cen­tral lle­va­do ade­lan­te por el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ma­gis­tra­dos, Ri­car­do Re­con­do, Ca­bral le re­cla­mó al Go­bierno que de­je "ac­tuar con in­de­pen­den­cia" a los jue­ces.

"Es una mo­vi­li­za­ción que no de­be ser con­si­de­ra­da una cues­tión per­so­nal, sino un ac­to de de­fen­sa de la Re­pú­bli­ca", des­ta­có.

A su en­ten­der, se de­be re­cla­mar pa­ra evi­tar "cual­quier in­je­ren­cia de cir­cuns­tan­cia­les ma­yo­rías" en el Po­der Ju­di­cial.

"Agra­dez­co (el acom­pa­ña­mien­to) y me emo­cio­na, pe­ro que sir­va pa­ra el ase­gu­ra­mien­to de un Po­der Ju­di­cial in­de­pen­dien­te", sub­ra­yó el re­mo­vi­do ma­gis­tra­do.

El juez tam­bién re­cla­mó "que los ciu­da­da­nos pue­dan ejer­cer su de­re­chos, más allá del atropello de un po­der", y con­si­de­ró que los ma­gis­tra­dos "in­de­pen­dien­tes son una va­lla pa­ra to­dos los po­de­ro­sos".

Por su par­te, el ti­tu­lar de la Aso­cia­ción de Ma­gis­tra­dos, Ri­car­do Re­con­do, ase­gu­ró que "no" acep­tan "la ile­gal e in­cons­ti­tu­cio­nal re­mo­ción" del juez Luis Ca­bral y afir­mó que "la úni­ca Jus­ti­cia le­gí­ti­ma es la Jus­ti­cia in­de­pen­dien­te".

Du­ran­te la con­cu­rri­da pro­tes­ta rea­li­za­da ayer en las es­ca­li­na­tas del Pa­la­cio de Tri­bu­na­les por­te­ño, Re­con­do tam­bién ca­li­fi­có a la ley de su­bro­gan­cias co­mo "in­cons­ti­tu­cio­nal" y ad­vir­tió que no van a "per­mi­tir" que "se jue­gue con la in­de­pen­den­cia del Po­der Ju­di­cial y con la de­mo­cra­cia".

Reunión con Lo­ren­zet­ti

En tan­to, pre­si­den­tes de Cá­ma­ras fe­de­ra­les de to­do el país plan­tea­ron ayer cues­tio­na­mien­tos de la nue­va ley de su­bro­gan­cias en una reunión en el Pa­la­cio de Tri­bu­na­les con el ti­tu­lar de la Cor­te Su­pre­ma, Ri­car­do Lo­ren­zet­ti.

En una reunión de po­co más de dos ho­ras, Lo­ren­zet­ti re­ci­bió a ma­gis­tra­dos de to­do el país, quie­nes des­li­za­ron crí­ti­cas a la nue­va ley de su­bro­gan­cias, aun­que el pre­si­den­te de la Cor­te acla­ró que no se ha­rán re­fe­ren­cias a si la nor­ma es o no cons­ti­tu­cio­nal.

Es que es­tán en trá­mi­te plan­teos pi­dien­do la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la ley y even­tual­men­te lle­ga­rá a la Cor­te, que ten­drá que ex­pe­dir­se.

La Cor­te fre­nó el po­der de la Ma­gis­tra­tu­ra al li­mi­tar un ar­tícu­lo de la ley de su­bro­gan­cias y reivin­di­có pa­ra sí la po­tes­tad de ha­bi­li­tar juz­ga­dos

SE­BAS­TIÁN COR­TÉS-LA NUE­VA.

DYN

"No al atropello a la Jus­ti­cia" y "des­ti­tu­ción a la en­cu­bri­do­ra de la im­pu­ni­dad: Gils Car­bó", al­gu­nas con­sig­nas de la mar­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.