La Flor del Día

La Nueva - - OPINIÓN - Por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 70 años, en ju­lio de 1945, inau­gu­ró su mo­derno edi­fi­cio, en la es­qui­na de Fa­lu­cho y XX de Sep­tiem­bre, la pa­na­de­ría La Flor del Día, tra­di­cio­nal co­mer­cio de Vi­lla Mi­tre.

La obra, de “cons­truc­ción só­li­da y mo­der­na, con pi­sos de al­tos”, ser­vía pa­ra alo­jar el edi­fi­cio in­dus­trial de pa­na­de­ría, con­fi­te­ría y ane­xos, pro­pie­dad de Juan Rug­gie­ro y des­ti­na­da al des­pa­cho de pan, ma­sas y con­fi­tu­ras.

La ca­sa ha­bía si­do fun­da­da en 1910 por Ar­tu­ro Pi, sien­do Rug­gie­ro su hi­jo po­lí­ti­co y pos­te­rior pro­pie­ta­rio, quien “lu­chó de ma­ne­ra te­so­ne­ra” por man­te­ner el pres­ti­gio de la fir­ma”.

Co­mo par­te de ese pro­gre­so pu­do eri­gir el nue­vo edi­fi­cio, ver­da­de­ro or­gu­llo pa­ra to­do el ve­cin­da­rio de una vi­lla que, gra­cias al es­fuer­zo de sus ha­bi­tan­tes se con­ver­tía en un ver­da­de­ro tes­ti­mo­nio de un es­pa­cio don­de se des­ta­ca­ba la fuer­za mus­cu­lar del tra­ba­jo.

Con mo­ti­vo de la ha­bi­li­ta­ción de la nue­va ca­sa, los pro­pie­ta­rios ubi­ca­ron va­rias me­sas en el sa­lón, don­de se sir­vió un co­pe­tín en ho­nor a los in­vi­ta­dos y la ca­sa re­par­tió dul­ces y go­lo­si­nas a quie- nes se acer­ca­ron a sa­lu­dar, en un ac­to que al­can­zó “pro­por­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias”.

Gui­ller­mo Miot­to fue el cons­truc­tor de la obra, su­gien­do las di­rec­cio­nes del in­ge­nie­ro Nés­tor Jauregui y el pro­yec­to de Agus­tín Es­pi­no­sa.

El mo­bi­lia­rio fue rea­li­za­do por Te­ren­zi y Bal­da­sa­ri, la car­pin­te­ría de obra por Fio­ra­van­ti y Fi­li­pu­chi, los mo­sai­cos fa­bri­ca­dos por Ma­nuel Ri­ta­co, el ye­so con la ca­li­fi­ca­da mano de Mo­des­to de la Dehe­sa y los ma­te­ria­les ad­qui­ri­dos a Dé­ci­mo Can­ta­re­lli.

La plan­ta in­dus­trial, por úl­ti­mo, fue pro­vis­ta y mon­ta­da por la fir­ma Zun­ti­ni Her­ma­nos.

La Flor del Día si­gue sien­do par­te de la his­to­ria lo­cal y vi­lla­mi­tren­se, en la mis­ma es­qui­na que ha­ce se­ten­ta años sir­vió aquel co­pe­tín inau­gu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.