Con­ti­núa la po­lé­mi­ca en el Con­ce­jo por la Po­li­cía Lo­cal

El le­gis­la­ti­vo apro­bó un pe­di­do de in­for­mes di­ri­gi­do al mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad, Ale­jan­dro Gra­na­dos, pa­ra que ex­pli­que por qué en­tra­rá en fun­cio­nes con seis me­ses de for­ma­ción.

La Nueva - - LA CIUDAD. - CUES­TIO­NAN LA CA­PA­CI­TA­CIÓN Ser­gio Prie­ta sprie­ta@la­nue­va.com

El Con­ce­jo De­li­be­ran­te apro­bó ayer un pro­yec­to de re­so­lu­ción pi­dién­do­le al mi­nis­tro pro­vin­cial de Se­gu­ri­dad, Ale­jan­dro Gra­na­dos, ex­pli­ca­cio­nes por la decisión de po­ner en fun­cio­nes a los ca­de­tes de la Po­li­cía Lo­cal que lle­van seis me­ses de ins­truc­ción en la Es­cue­la Des­cen­tra­li­za­da de Chile y Un­diano.

El con­ce­jal Ni­co­lás Vi­ta­li­ni (Pro) ba­só el pe­di­do en uno de los ar­tícu­los de la re­so­lu­ción por la cual se creó ese cuer­po, en el mar­co de la emer­gen­cia en se­gu­ri­dad. Allí se es­ta­ble­ce que la for­ma­ción du­ra­ría co­mo mí­ni­mo 1 año, aun­que po­dría re­du­cir­se a 6 me­ses, en ca­so de cir­cuns­tan­cias es­pe­cia­les.

“Si bien la in­se­gu­ri­dad es una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de la ciu­da­da­nía, las so­lu­cio­nes de­ben ser abor­da­das de ma­ne­ra in­te­gral, ata­can­do va­rios as­pec­tos de for­ma res­pon­sa­ble y pla­ni­fi­ca­da”, di­jo Vi­ta­li­ni.

Agre­gó que la decisión no tie­ne que ver con "cir­cuns­tan­cias es­pe­cia­les", sino con la ne­ce­si­dad de que la gen­te vea efec­ti­vos en la ca­lle an­tes de las elec­cio­nes. “Lo mis­mo hi­zo el go­bierno na­cio­nal en 2013, cuan­do en­vió a la Pre­fec­tu­ra a pa­rar­se en las es­qui­nas y pla­zas”.

Tam­bién re­mar­có que una for­ma­ción de seis me­ses es in­su­fi­cien­te, ya que a su en­ten­der en ese pe­río­do re­sul­ta im­po­si­ble do­tar de co­no­ci­mien­tos a los efec­ti­vos pa­ra que pue­dan desa­rro­llar su fun­ción de ma­ne­ra efi­caz, má­xi­me en tiem­pos don­de la can­ti­dad de he­chos vio­len­tos re­quie­ren de un per­so­nal "al­ta­men­te ca­li­fi­ca­do".

“Un as­pec­to a me­jo­rar es re­for­zar la can­ti­dad y ca­li­dad de los agen­tes de las fuer­zas de se­gu­ri­dad y ello se lo­gra, en­tre otras co­sas, do­tán­do­la con más re­cur­sos y una me­jor pre­pa­ra­ción, la cual ló­gi­ca­men­te con­lle­va un tiem­po pru­den­cial”, ar­gu­men­tó.

Vi­ta­li­ni opi­nó que con los efec­ti­vos en la ca­lle se po­ne en ries­go la in­te­gri­dad fí­si­ca de los pro­pios efec­ti­vos y de to­dos los bahien­ses. “Se es­tá lle­van­do a jó­ve­nes ar­ma­dos a cum­plir ta­reas pa­ra las que no es­tán pre­pa­ra­dos”.

La no­ve­dad de que los ca­de­tes en­tra­rían en fun­cio­nes es­te mes fue con­fir­ma­da a me­dia­dos de ju­nio por el sub­se­cre­ta­rio mu­ni­ci­pal de Go­bierno y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, An­drés Castillo.

La Po­li­cía Lo­cal se de­di­ca­rá a pa­tru­llar de a pie los pa­seos pú­bli­cos las 24 ho­ras, ade­más de las salidas de es­cue­las. “La idea es ge­ne­rar cer­ca­nía con el ve­cino", se ex­pli­có des­de la Pro­vin­cia.

El pe­di­do de in­for­mes fue apro­ba­do por ma­yo­ría, con la ex­cep­ción de los in­te­gran­tes del blo­que scio­lis­ta del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria.

SE­BAS­TIÁN COR­TÉS - LA NUE­VA.

Ade­más de la Po­li­cía Lo­cal,

ayer hu­bo otras no­ve­da­des en el Con­ce­jo. Pier­do­mi­ni­ci y Le­ra hi­cie­ron un nue­vo blo­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.