Pri­mer pa­so de la se­pa­ra­ción de re­si­duos

El ba­rrio Paihuén, a pe­di­do de los ve­ci­nos, ini­cia­rá es­te sis­te­ma va­rias ve­ces in­ten­ta­do y nun­ca con­ti­nua­do.

La Nueva - - LA CIUDAD. - Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

El mu­ni­ci­pio co­men­za­rá ma­ña­na el pri­mer en­sa­yo pa­ra re­to­mar la pos­ter­ga­da se­pa­ra­ción de re­si­duos en ori­gen, pro­gra­ma que pre­ten­de ge­ne­rar un cam­bio cul­tu­ral en el tra­ta­mien­to de la ba­su­ra en la ciu­dad. Ten­drá lu­gar en el ba­rrio Paihuén, si­tio ele­gi­do a par­tir de la vo­lun­tad de los pro­pios ve­ci­nos --me­dian­te no­tas re­mi­ti­das al Con­ce­jo De­li­be­ran­te y a la co­mu­na-- de ser par­te de ese plan pa­ra se­pa­rar los ma­te­ria­les or­gá­ni­cos de los inor­gá­ni­cos.

Co­mo pri­mer pa­so, se co­lo­ca­rán en el ba­rrio cua­tro pun­tos lim­pios, ca­da uno in­te­gra­do por cua­tro cam­pa- nas plás­ti­cas de di­fe­ren­tes co­lo­res: azul (me­ta­les y la­tas), ama­ri­llo (plás­ti­co y PET), ma­rrón (pa­pel y car­tón) y azul os­cu­ro (vi­drios).

"La idea es que ten­gan esa pri­me­ra prác­ti­ca con es­tos re­ci­pien­tes, que si bien es dis­tin­to a la me­cá­ni­ca de se­pa­ra­ción en ori­gen ayu­da a iden­ti­fi­car dis­tin­tos ele­men­tos", se­ña­ló ayer el ge­ren­te de Bahía Am­bien­tal Sa­pem, Adrián Sas­chr­go­rodsky.

Des­pués del pe­río­do de prue­ba, que pue­de de­man­dar un par de se­ma­nas, co­men­za­rá a im­ple­men­tar­se la re­co­lec­ción di­fe­ren­cial me­dian­te ca­mio­nes re­co­lec­to­res, de acuer­do con un es­que­ma que pro­po­ne sa­car los lu­nes, miér­co­les, vier­nes y do­min­gos los ma­te­ria­les or­gá­ni­cos o hú­me­dos, de­jan­do pa­ra los mar­tes y jue- ves los inor­gá­ni­cos o se­cos.

En am­bos ca­sos no se di­fe­ren­cia­rá por el uso de al­gún ti­po de bol­sa en par­ti­cu­lar, por lo cual se re­quie­re la vo­lun­tad ve­ci­nal de cum­plir con esas con­sig­nas y re­te­ner en sus ca­sas ca­da ele­men­to has­ta el día que co­rres­pon­da.

Sas­chr­go­rodsky an­ti­ci­pó ade­más que el se­gun­do pa­so se­rá la in­cor­po­ra­ción de otros seis ba­rrios de ma­ne­ra si­mul­tá­nea --analizan cuá­les se­rán los más con­ve­nien­tes--, decisión que fue to­ma­da a par­tir de reunio­nes man­te­ni­das con con­ce­ja­les y pro­fe­sio­na­les de las uni­ver­si­da­des lo­ca­les, de­ci­dien­do apli­car al­gu­nos con­cep­tos desa­rro­lla­dos en el pro­gra­ma de­no­mi­na­do Ges­tión In­te­gral de los Re­si­duos Só­li­dos Ur­ba­nos (GIRSU), el cual tie­ne co­mo ob­je­ti­vo la re­duc­ción de los re­si­duos en­via­dos a dis­po­si­ción final, "a fa­vor de la sa­lud hu­ma­na y la me­jo­ra de la ca­li­dad de vi­da de la po­bla­ción". Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com Or­gá­ni­cos. Son bio­de­gra­da­bles y se trans­for­man en otro ti­po de ma­te­ria or­gá­ni­ca. Ejem­plo: res­tos de co­mi­da, se­mi­llas, ho­jas, ra­mas, pa­pel o car­tón. Inor­gá­ni­cos. Los que su­fren des­com­po­si­ción na­tu­ral len­ta. Ge­ne­ral­men­te se re­ci­clan con mé­to­dos ar­ti­fi­cia­les. Son ejem­plo las la­tas, vi­drios, plás­ti­cos y go­mas. Eco­plan­ta. En la ciu­dad se ge­ne­ran 250 to­ne­la­das dia­rias de re­si­duos. La se­pa­ra­ción fa­ci­li­ta­rá el re­ci­cla­do en la Eco­plan­ta de Ce­rri.

ARCHIVO LA NUE­VA.

En prin­ci­pio, en Paihuén se co­lo­ca­rán cua­tro pun­tos lim­pios. Lue­go co­men­za­rá la se­pa­ra­ción do­mi­ci­lia­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.