“Se ne­ce­si­ta un mu­ni­ci­pio más fuer­te y des­cen­tra­li­za­do”

El pre­can­di­da­to a go­ber­na­dor Jai­me Li­na­res es­tu­vo en Pun­ta Al­ta en el lan­za­mien­to de la lis­ta “Igual­dad y De­cen­cia” y ha­bló de cues­tio­nes vin­cu­la­das con la ciu­dad y la pro­vin­cia.

La Nueva - - PUNTA ALTA. - FAL­TA UN PLAN ES­TRA­TÉ­GI­CO Na­ta­lia Mi­guel nmi­guel@la­nue­va.com

El pre­can­di­da­to a go­ber­na­dor por la lis­ta "Igual­dad y De­cen­cia" del GEN, Jai­me Li­na­res, ex­dipu­tado pro­vin­cial y exin­ten­den­te bahien­se, di­jo que la pro­pues­ta apun­ta al de­sa­rro­llo del in­te­rior so­bre la ba­se de un plan de in­fra­es­truc­tu­ra, un mu­ni­ci­pio des­cen­tra­li­za­do y más fuer­te.

"Pen­sa­mos que po­de­mos plan­tear un mi­nis­te­rio de las ciu­da­des pa­ra que re­suel­va los gran­des pro­ble­mas en lo que ha­ce al trans­por­te, me­dio am­bien­te, en­tre otros te­mas", in­di­có.

Sos­tu­vo que "ven­go a Pun­ta Al­ta y si­go vien­do a (Puer­to) Ro­sa­les sin la au­to­no­mía y sin la cir­cun­va­la­ción que le per­mi­ta a los usua­rios otra po­si­bi­li­dad de de­sa­rro­llo e in­fra­es­truc­tu­ra. No hay un sis­te­ma de man­te­ni­mien­to de bar­cos fue­ra de la Ba­se Na­val que per­mi­ta ab­sor­ber mano de obra".

"Es­to es la fal­ta de un plan es­tra­té­gi­co. Es­to es lo que no­so­tros es­ta­mos vien­do y que es ne­ce­sa­rio mo­di­fi­car".

Li­na­res sos­tu­vo que la Pro­vin­cia re­gis­tra mi­gra­ción ru­ral y en Pun­ta Al­ta se de­tec­ta un cre­ci­mien­to muy chi­co.

"El ter­cer cor­dón del co­nur­bano cre­ce el 33% ca­da diez años. Es una ten­den­cia. En Pun­ta Al­ta se cre­ce po­co y Bahía Blan­ca lo ha­ce en 4,5%, cuan­do la pro­vin­cia cre­ce un pro­me­dio de 9 o ca­si 10 pun­tos. Es­to quie­re de­cir que te­ne­mos un pro­ble­ma es­truc­tu­ral pa­ra re­sol­ver".

"Y si es­to no se ha­ce con pla­ni­fi­ca­ción, no nos ade­lan­ta­mos a los pro­ble­mas, y va­mos a se­guir te­nien­do la Pro­vin­cia que te­ne­mos en la ac­tua­li­dad. En el co­nur­bano se sin­te­ti­za la de­ca­den­cia del país de los úl­ti­mos 70 años. Hay ba­rrios ce­rra­dos y en sus al­re­de­do­res es­tán las vi­llas. En la Ca­pi­tal pa­sa más o me­nos lo mis­mo. Fal­ta la pre­sen­cia del Es­ta­do pa­ra com­pen­sar es­te des­equi­li­brio", di­jo.

"Te­ne­mos una pro­pues­ta pa­ra es­to. Por­que te­ne­mos la ex­pe­rien­cia. Ha­ce 28 años que es­tán go­ber­nan­do los mis­mos, con la mis­ma 'sa­na­ta' y te­ne­mos la educación peor, por ejem­plo".

En es­te sen­ti­do, di­jo que se es­tán ge­ne­ran­do pro­ble­mas ha­cia el fu­tu­ro, exis­te una im­por­tan­te mi­gra­ción de las es­cue­las pú­bli­cas a las pri­va­das, "pe­ro no es una es­cue­la pa­ra to­dos, sino pa­ra unos po­cos, pa­ra aque­llos que tie­nen una 'mo­ne­da'.

"To­dos los pro­ble­mas de aho­ra son pro­duc­to de lo que no se hi­zo an­tes. Y no­so­tros cree­mos en­ton­ces que hay que tra­ba­jar so­bre te­mas es­truc­tu­ra­les co­mo la educación. Por eso Mar­ga­ri­ta Stol­bi­zer (pre­can­di­da­ta a pre­si­den­ta de la Na­ción) hi­zo un plan­teo pa­ra au­men­tar los re­cur­sos en educación, del 6 al 8% del PBI. Tam­bién pa­ra tra­ba­jar en una pro­pues­ta de nue­vos sis­te­mas edu­ca­ti­vos y evi­tar que so­la­men­te lle­gue el 40% de los chi­cos a fi­na­li­zar sus es­tu­dios secundarios", di­jo.

La so­cie­dad de­man­da ca­da vez más for­ma­ción. Cuan­do las prio­ri­da­des no es­tán cla­ras, se pro­du­cen des­com­pen­sa­cio­nes", di­jo Li­na­res.

AGEN­CIA PUN­TA AL­TA

Jai­me Li­na­res

(cen­tro) jun­to a Ro­ber­to Mo­li­ni y Juan Mu­nu­ce, en el lo­cal par­ti­da­rio de Ri­va­da­via 236.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.