Sen­ti­do ho­me­na­je de los co­ros a la ciu­dad

Par­ti­ci­pa­ron el Co­ral Pun­ta Al­ta, el Co­ral Nue­vas Voces y el Co­ro Giu­sep­pe Ver­di de la So­cie­dad Ita­lia­na, en un con­cier­to desa­rro­lla­do en la Bi­blio­te­ca Al­ber­di.

La Nueva - - PUNTA ALTA. - Ser­gio So­ler sso­ler@la­nue­va.com

VOCES DE JE­RAR­QUÍA Tres agru­pa­cio­nes co­ra­les des­ple­ga­ron to­das sus voces pa­ra aga­sa­jar a la ciu­dad en su 117 aniver­sa­rio. El au­di­to­rio de la Bi­blio­te­ca Po­pu­lar Juan Bau­tis­ta Al­ber­di fue el es­ce­na­rio pro­pi­cio pa­ra la ve­la­da, que in­clu­yó la par­ti­ci­pa­ción del Co­ral Pun­ta Al­ta, co­mo an­fi­trión del es­pec­tácu­lo, y en ca­li­dad de in­vi­ta­dos el Co­ral Nue­vas Voces y el Co­ro Giu­sep­pe Ver­di.

El gru­po or­ga­ni­za­dor del even­to, di­ri­gi­do por el maes­tro Ed­gar­do Ma­to­so, tu­vo a su car­go la pri­me­ra par­te del re­ci­tal.

Ini­ció su se­rie con la gua­ra­nia Re­cuer­do de Ypa­ca­raí, de Zu­le­ma de Mir­kin y De­me­trio Or­tiz, y arre­glos de R. Gol­dar. A con­ti­nua­ción in­ter­pre­tó la can­ción ma­pu­che Es­te es el can­to de un jo­ven co­ra­zón, de Ca­na­le-Vi­lla­fa­ñe y arre­glos de R. Dal­ziel.

Lue­go el re­per­to­rio se com­ple­tó con el inol­vi­da­ble bo­le­ro Bé­sa­me mu­cho, de la me­ji­ca­na Con­sue­lo Ve­láz­quez -en es­te ca­so con la per­cu­sión de Lu­cas Ca­rre­te­ro-; y la muy ar­mó­ni­ca can­ción del poe­ta san­ta­fe­sino Jo­sé Pe­dro­ni, Cuan­do es­toy tris­te, mu­si­ca­li­za­da por Da­mián Sán­chez y con arre­glos del bahien­se Car­me­lo Fio­rit­ti, ex­di­rec­tor del Co­ral.

Con­ti­nuó con el ras­gui­do do­ble Puen­te­ci­to de la pi­ca­da, de Jor­ge Mén­dez y arre­glos de Mo­li­na Alt­haus; y el Can­dom­be mu­la­to, de Víc­tor Li­ma, nue­va­men­te con la per- Im­po­nen­te voz. La di­rec­to­ra del Co­ro Giu­sep­pe Ver­di ati­nó en agre­gar un in­gre­dien­te in­tere­san­te en su pre­sen­ta­ción, co­mo fue la im­po­nen­te voz del ba­rí­tono Lu­ciano Bus­tos. Au­sen­cias y pre­sen­cias. El pú­bli­co asis­ten­te al con­cier­to, en­tre los que fue des­ta­ca­da la au­sen­cia de fun­cio­na­rios y edi­les -ex­cep­to el di­rec­tor de Cul­tu­ra, Fer­nan­do Qui­ro­ga-, en un ac­to en­mar­ca­do en una ce­le­bra­ción oficial, se re­ti­ró ahí­to de bue­na mú­si­ca ofre­ci­da por tres agru­pa­cio­nes co­ra­les pun­tal­ten­ses que, sin nin­gún lu­gar a du­da, ase­gu­ran un pro­mi­so­rio fu­tu­ro pa­ra la cul­tu­ra ro­sa­le­ña. cu­sión del ci­ta­do Ca­rre­te­ro.

El pro­lon­ga­do aplau­so de los asis­ten­tes pre­mió a los co­reu­tas, en­tre los que se en­cuen­tran nue­vas y jó­ve­nes voces que le da­rán con­ti­nui­dad a una agru­pa­ción que en es­te 2015 ce­le­bra­rá sus 40 años de exis­ten­cia.

El Co­ral Nue­vas Voces, del Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de For­ma­ción Do­cen­te y Téc­ni­ca Nº 159, di­ri­gi­do por la pro­fe­so­ra Va­le­ria Lla­ría, desa­rro­lló lue­go una muy ar­mó­ni­ca pro­duc­ción, con al­gu­nos desafíos pa­ra las dis­tin­tas cuer­das de un gru­po ex­clu­si­va­men­te in­te­gra­do por voces fe­me­ni­nas.

Arran­ca­ron con el clá­si­co evan­gé­li­co Be­ne­dic­tus, arre­gla­do por Car­los Ba­rra­que­ro, se­gui­do por una pie­za del can­cio­ne­ro po­pu­lar ale­mán, re­fe­ri­da a la pri­ma­ve­ra que des­ta­ca el so­ni­do pro­du­ci­do por un gri­llo, Grüb Gott du schö­ner Ma­len, de An­ton Mayr.

Lue­go re­crea­ron dos pie­zas po­pu­la­res ve­ne­zo­la­nas, El Chi­ri­gua­re, arre­gla­do por Ju­lio Mo­se y, un es­treno pa­ra la oca­sión, La Puer­ca, re­to­ques de Fio­rit­ti.

Fi­nal­men­te, y ya con ova­cio­nes ga­na­das, in­ter­pre­ta­ron un gós­pel de Ro­bert Day, Lamb of God (Ag­nus Dei), con el ar­mó­ni­co so­por­te del piano eje­cu­ta­do por Sil­vio Sch­windt; y la can­ción A que flo­rez­ca mi pue­blo, de Rafael Pae­ta y Da­mián Sán­chez, tam­bién con arre­glos de Fio­rit­ti.

El ter­cer turno fue pa­ra el Co­ro Giu­sep­pe Ver­di, de la So­cie­dad Ita­lia­na, crea­do en 1972 y cu­ya di­rec­ción ejer­ce la so­prano Su­sa­na Ma­de­ra, quien im­pri­mió su sello per­so­nal a los co­reu­tas, los cua­les, a su vez, se sien­ten muy có­mo­dos -co­mo no po­día ser de otra ma­ne­ra- con las can­zo­net­tas y otras pie­zas del can­cio­ne­ro po­pu­lar ita­liano.

In­ter­pre­ta­ron, sin so­lu­ción de con­ti­nui­dad, San­ta Lu­cía, de Teo­do­ro Cot­trau; la in­mor­tal Tor­na a Surriento, de Er­nes­to de Cur­tis; la be­lla O so­le mío, de Gio­van­ni Ca­pu­rro y Eduar­do Di Ca­pua, y Gi­ra el Amor, de Gi­glio­la Cin­quet­ti.

El cie­rre fue con el me­mo­ra­ble tra­mo co­no­ci­do co­mo Va Pen­sie­ro, de la ópe­ra Na­buc­co, de Ver­di.

con Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

AGEN­CIA PUN­TA AL­TA

El Co­ral Pun­ta Al­ta,

ba­jo la ba­tu­ta del maes­tro Ed­gar­do Ma­to­so, se apres­ta a con­me­mo­rar en es­te 2015 sus 40 años de exis­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.