Una fría com­pe­ti­ción

La Nueva - - EL PAÍS. -

Al Fren­te pa­ra la Vic­to­ria le va muy bien en las en­cues­tas, pe­ro en las ur­nas les es­tá yen­do muy mal”, coin­ci­den des­de el pe­lo­tón opo­si­tor par­la­men­ta­rio, a mo­do de re­su­men del re­cien­te com­por­ta­mien­to elec­to­ral en va­rias pro­vin­cias del país.

Des­pués del pre­vi­si­ble re­vés elec­to­ral del kirch­ne­ris­mo por­te­ño, el go­ber­na­dor y can­di­da­to pre­si­den­cial por el uni­ver­so K, Da­niel Scio­li, mi­ni­mi­zó la nue­va vic­to­ria por­te­ña del Pro al jac­tar­se de go­ber­nar un te­rri­to­rio "1.500 ve­ces más gran­de que la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res".

“Son ven­de­do­res de hu­mo en for­ma de glo­bi­tos”, di­cen den­tro de la Go­ber­na­ción de ca­lle 6, des­ci­fran­do que los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les re­fle­jan cier­ta ten­den­cia de “con­ti­nui­dad” de los ofi­cia­lis­mos lo­ca­les con im­por­tan­te po­der de fue­go elec­to­ral.

“Te­ne­mos una vi­sión muy fe­de­ral de la Ar­gen­ti­na, a di­fe­ren­cia de otro es­pa­cio po­lí­ti­co con prio­ri­da­des dis­tin­tas”, re­su­me un Scio­li ocu­pa­do en in­ter­pre­tar las nue­vas de­man­das ciu­da­da­nas in­ter­ca­lan­do tres ac­tos de ges­tión por día (con eje en Se­gu­ri­dad) sin re­le­gar su cam­pa­ña pre­si­den­cial,

Con bríos desafian­tes, el lí­der del Pro, Mau­ri­cio Ma­cri, au­gu­ró que la pos­tu­lan­te a go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal pro­vo­ca­rá “una enor­me sor­pre­sa” el 9 de agos­to en la pro­vin­cia. Se­gún in­tu­yen re­fe­ren­tes ma­cris­tas que tie­nen lí­nea di­rec­ta con el ar­ma­dor Emi­lio Mon­zó, “los dos ex­tre­mos de la bo­le­ta (can­di­da­to pre­si­den­cial e in­ten­den­te) se com­ple­men­tan muy bien pa­ra ser com­pe­ti­ti­vos tan­to en La Pla­ta co­mo en dis­tri­tos co­mo Bahía Blan­ca, en­tre otros”.

Den­tro del Fren­te Cam­bie­mos (Pro y alia­dos ra­di­ca­les), ocu­pan par­ti­cu­lar aten­ción en La Pla­ta las can­di­da­tu­ras de al­cal­des de la UCR que de­be­rán com­pe­tir con al­gu­na lis­ta apa­dri­na­da por Ma­cri so­bre la geo­gra­fía bo­nae­ren­se. Esa dispu­ta ge­ne­ró al­gu­nas ris­pi­de­ces pre­vio al ar­ma­do de las lis­tas elec­ti­vas. Aho­ra, con to­das las car­tas so­bre la me­sa y cam­pa­ña me­dian­te, pa­re­ce­ría en­ca­mi­nar­se en un pro­ce­so más tran­qui­lo, con un ojo pues­to en la cam­pa­ña na­cio­nal y otro, en el pro­ce­so in­terno del ofi­cia­lis­mo.

Es que los pre­can­di­da­tos a go­ber­na­dor por el ofi­cia­lis­ta FpV, Aní­bal Fer­nán­dez y Ju­lián Domínguez, con­ti­núan ope­ran­do men­sa­jes cru­za­dos con fo­tos y ac­ti­vi­da­des, en las que bus­can po­si­cio­nar­se co­mo los fa­vo­ri­tos de los in­ten­den­tes pe­ro­nis­tas y del tán­dem pre­si­den­cial Scio­li-Zan­ni­ni.

Da­niel Scio­li mi­ni­mi­zó la nue­va vic­to­ria por­te­ña del Pro al jac­tar­se de go­ber­nar un te­rri­to­rio “1.500 ve­ces más gran­de que la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res”.

Al­gu­nos je­fes co­mu­na­les se van de­cla­ran­do im­par­cia­les y se ofre­cen co­mo ga­ran­tías de “Fair Play” en los cen­tros de vo­ta­ción del Co­nur­bano. Ha­ce se­ma­nas, Fer­nán­dez ve­nía de­nun­cian­do un ar­did en mar­cha pa­ra ocul­tar sus bo­le­tas en el cuar­to os­cu­ro con la pre­sun­ta in­ten­ción de be­ne­fi­ciar a Domínguez.

La pri­me­ra lí­nea del blo­que de dipu­tados bo­nae­ren­ses por el FpV ex­hi­be cier­ta in­de­ci­sión res­pec­to a qué pos­tu­lan­te kirch­ne­ris­ta vo­tar den­tro de un mes en las PA­SO pa­ra la Go­ber­na­ción. La pul­sea­da in­ter­na gi­ra en torno de quie­nes se en­ro­la­ron en apo­yo de Domínguez, y aque­llos que man­tie­nen su ad­he­sión al quil­me­ño Fer­nán­dez.

“Que ha­ya dos fór­mu­las pa­ra go­ber­nar la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res es po­si­ti­vo si dis­cu­ti­mos pro­pues­tas y pla­nes de go­bierno. Pe­ro si nos quedamos en dis­cu­sio­nes tri­via­les o en chi­ca­nas in­ter­nas va­mos por mal ca­mino", se que­jó el je­fe de la ban­ca­da Fer­nan­do "Chino" Na­va­rro.

El Fren­te Re­no­va­dor mas­sis­ta si­gue des­po­tri­can­do con­tra “la ego­cén­tri­ca pu­re­za del Pro” pe­ro, al mis­mo tiem­po, con­fían en ins­ta­lar la can­di­da­tu­ra de Fe­li­pe So­lá en pie de igual­dad con los de­más pos­tu­lan­tes. “Es el que más ex­pe­rien­cia tie­ne en to­car la bo­to­ne­ra de co­man­do gu­ber­na­men­tal por su an­te­rior ges­tión en la pro­vin­cia”, sub­ra­yan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.