Brasil: in­ver­sio­nes en ries­go

La Nueva - - OPINIÓN. - OTRAS VOCES por Wal­ter Bran­di­mar­te Wal­ter Bran­di­mar­te es pe­rio­dis­ta de la agen­cia Reuters.

Las preo­cu­pa­cio­nes de que Brasil pue­da per­der su co­di­cia­da no­ta de gra­do de in­ver­sión nue­va­men­te au­men­ta­ron en­tre los fun­cio­na­rios del Go­bierno y los in­ver­so­res, que te­men que las me­di­das de aus­te­ri­dad de la pre­si­den­ta Dil­ma Rousseff no com­pen­sen los de­bi­li­ta­dos in­gre­sos fis­ca­les.

Mien­tras Brasil se pre­pa­ra pa­ra una cru­cial re­vi­sión de par­te de Moody’s In­ves­tors Ser­vi­ce en el ter­cer tri­mes­tre, miem­bros del equi­po eco­nó­mi­co de la man­da­ta­ria se acer­can a las agen­cias ca­li­fi­ca­do­ras pa­ra pe­dir­les un vo­to de con­fian­za en el plan del Go­bierno de in­cre­men­tar los aho­rros pre­su­pues­ta­rios, di­jo una fuen­te con ac­ce­so a una de las fir­mas.

Una fuen­te cer­ca­na al equi­po eco­nó­mi­co de Rousseff con­fir­mó las con­ver­sa­cio­nes, di­cien­do que el Go­bierno “no pue­de ig­no­rar” los ries­gos que se po­san so­bre el gra­do de in­ver­sión.

Una re­ba­ja de la no­ta al gra­do “ba­su­ra” se trans­for­ma­ría en un fuer­te gol­pe al plan de Rousseff de re­vi­vir la in­ver­sión y el cre­ci­mien­to en la ma­yor economía de Amé­ri­ca La­ti­na ya que ahu­yen­ta­ría a los in­ver­so­res de lar­go pla­zo e in­cre­men­ta­ría los cos­tos del en­deu­da­mien­to pa­ra las com­pa­ñías y el Go­bierno.

Brasil pa­re­cía en­ca­mi­nar­se a man­te­ner el gra­do de in­ver­sión es­te año des­pués de que el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Joa­quim Levy, reunió el su­fi­cien­te apo­yo po­lí­ti­co pa­ra el plan de aho­rros, se dis­ten­dió una po­si­ble cri­sis de deu­da en la pe­tro­le­ra es­ta­tal Pe­tro­bras y Stan­dard & Poor’s man­tu­vo la no­ta del país con un pa­no­ra­ma es­ta­ble el 23 de mar­zo.

Sin em­bar­go, des­de en­ton­ces los in­gre­sos fis­ca­les han re­tro­ce­di­do en mo­men­tos en que Brasil se en­ca­mi­na a una re­ce­sión eco­nó­mi­ca más pro­fun­da de lo que se es­ti­ma­ba. Co­mo re­sul­ta­do, el país no cum­pli­ría con sus ob­je­ti­vos de aho­rros pa­ra el 2015, lo que au­men­ta la pre­sión so­bre las agen­cias ca­li­fi­ca­do­ras pa­ra re­ba­jar la no­ta cre­di­ti­cia.

El so­na­do ca­so de co­rrup­ción en Pe­tro­bras tam­bién ha pe­sa­do so­bre la economía y la po­pu­la­ri­dad de Rousseff, de­bi­li­tan­do su ca­pa­ci­dad de apro­bar me­di­das de aus­te­ri­dad en el Con­gre­so.

“Aun­que Levy ha­ce lo que pue­de pa­ra ta­par ca­da ho­yo que se crea, pen­sa­mos que una re­ba­ja es muy pro­ba­ble”, di­jo Ilan So­lot, un es­tra­te­ga de Brown Brot­hers Ha­rri­man en Lon­dres.

Se es­pe­ra­ba pre­via­men­te que Brasil sos­tu­vie­ra su gra­do de in­ver­sión pe­ro se­gún “in­di­ca­cio­nes ba­sa­das en nues­tro mo­de­lo se mo­vió ha­cia te­rri­to­rio es­pe­cu­la­ti­vo”, agre­gó So­lot, re­pli­can­do a una se­rie de eco­no­mis­tas que han plan­tea­do res­que­mo­res so­bre la ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia de Brasil.

La ca­li­fi­ca­ción “BBB-” de S&P se ubi­ca un es­ca­lón por so­bre la ca­te­go­ría ba­su­ra. La “BBB” de Fitch y “Baa2” de Moody’s se ubi­can dos no­tas por so­bre el te­rreno es­pe­cu­la­ti­vo.

Los eco­no­mis­tas e in­ver­so­res es­pe­ran que Moody’s re­ba­je la no­ta del país en un es­ca­lón, aun den­tro del gra­do de in­ver­sión.

Sin em­bar­go, al­gu­nos ana­lis­tas te­men que le pue­da asig­nar un pa­no­ra­ma ne­ga­ti­vo a la nue­va no­ta, se­ña­lan­do que con­si­de­ra pron­to ro­tu­lar los bo­nos bra­si­le­ños co­mo una in­ver­sión “es­pe­cu­la­ti­va”.

“El so­na­do ca­so de co­rrup­ción en Pe­tro­bras tam­bién ha pe­sa­do so­bre la economía y la po­pu­la­ri­dad de Rousseff, de­bi­li­tan­do su ca­pa­ci­dad de apro­bar me­di­das de aus­te­ri­dad en el Con­gre­so”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.