Un vie­jo 9 de Ju­lio

La Nueva - - OPINIÓN. - CON LAS FOR­MAS DEL AYER por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 115 años, en ju­lio de 1900, el in­ten­den­te mu­ni­ci­pal, Angel Bru­nel, lla­mó a la ciu­da­da­nía a su­mar­se a los festejos de la fe­cha pa­tria.

Los 23 mil ha­bi­tan­tes to­ma­ban co­no­ci­mien­to del pro­gra­ma oficial de ac­tos: “A la sa­li­da del sol, dis­pa­ro de 21 bom­bas. A las 12, dis­pa­ro de 21 bom­bas. A las 14, re­cep­ción en la mu­ni­ci­pa­li­dad. A las 15, co­rri­da de sor­ti­jas y jue­gos po­pu­la­res en la pla­za Ri­va­da­via”, in­di­ca­ba la pro­gra­ma­ción oficial.

El Día de la In­de­pen­den­cia se can­tó el Himno Na­cio­nal, eje­cu­ta­do por la orquesta del maes­tro Car­lot­ti, hu­bo te­déum en la ca­te­dral y, por úl­ti­mo, una mar­cha has­ta el des­pa­cho del in­ten­den­te de nues­tra ciu­dad, don­de los in­vi­ta­dos fue­ron aga­sa­ja­dos con una co­pa de vino opor­to y un ha­bano.

De allí se pa­só al sa­lón del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, don­de es­ta­ba “la ma­yor par­te de las fa­mi­lias”, se­gún re­la­tó una cró­ni­ca.

“Ca­si co­mo por en­can­to sur­gió el bai­le y el lu­gar se con­vir­tió en un tor­be­llino de pa­re­jas”, se men­cio­nó.

Más tar­de, la con­cu­rren­cia asis­tió a los jue­gos de la pla­za y lue­go a pre­pa­rar­se pa­ra el bai­le de ga­la.

A las 10 de la no­che co­men­zó a lle­gar gen­te a la co­mu­na.

“Era tal el nú­me­ro de pa­re­jas que bai­la­ba al mis­mo tiem­po, que se sen­tían opri­mi­das en el sa­lón”, dio cuen­ta una cró­ni­ca.

A las 4 del nue­vo día, se ve­ri­fi­có el final de la fies­ta, “re­ti­rán­do­se to­das las fa­mi­lias con la más agra­da­ble im­pre­sión del her­mo­so bai­le”.

Día de la Pa­tria de 1900. Sin au­to­mó­vi­les, con ca­rrua­jes a ca­ba­llo, ado­qui­nes y mo­des­tos fo­cos ti­ti­lan­do en unas po­cas es­qui­nas.

La no­che -fría y ven­to­sa- y el si­len­cio que­bra­do por el la­dri­do de los pe­rros co­mo es­ce­no­gra­fía.

Tal fue el mar­co pa­ra los bahien­ses que abrie­ron el si­glo XX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.