“Bo­li­via es­tá ben­de­ci­do por Dios”

La Nueva - - SOCIEDAD -

Fran­cis­co elo­gió en el atar­de­cer de ayer la be­lle­za de Bo­li­via y los es­fuer­zos que rea­li­za­ron sus go­ber­nan­tes pa­ra in­cluir a to­das las mi­no­rías en las di­fe­ren­tes áreas, en el dis­cur­so a su lle­ga­da al ae­ro­puer­to de El Al­to, don­de fue re­ci­bi­do por el pre­si­den­te del país, Evo Mo­ra­les.

Fran­cis­co se di­jo "ale­gre" por ha­ber lle­ga­do a una na­ción "que se di­ce a sí mis­ma pa­ci­fis­ta".

El Pon­tí­fi­ce des­ta­có que Bo­li­via es­tá "dan­do pa­sos im­por­tan­tes pa­ra in­cluir a am­plios sec­to­res en la vi­da eco­nó­mi­ca, so­cial y po­lí­ti­ca del país".

Y va­lo­ró que "cuen­ta con una Cons­ti­tu­ción que re­co­no­ce los de­re­chos de los in­di­vi­duos, de las mi­no­rías, del me­dioam­bien­te, y con unas ins­ti­tu­cio­nes sen­si­bles a es­tas reali­da­des".

Aun­que ello, se­ña­ló Fran­cis­co, "re­quie­re un es­pí­ri­tu de co­la­bo­ra­ción ciu­da­da­na, de diá­lo­go y par­ti­ci­pa­ción de los in­di­vi­duos y los ac­to­res so­cia­les en las cues­tio­nes que in­tere­san a to­dos.

"Cuán­ta ale­gría nos da sa­ber que el cas­te­llano traí­do a es­tas tie­rras hoy con­vi­ve con 36 idio­mas ori­gi­na­rios, amal­ga­mán­do­se, co­mo lo ha­cen en las flo­res na­cio­na­les de kan­tu­ta y pa­tu­jú el ro­jo y el ama­ri­llo, pa­ra dar be­lle­za y uni­dad en lo di­ver­so".

Fran­cis­co tam­bién vol­vió a ha­blar de la im­por­tan­cia de "au­nar vo­lun­ta­des", pe­ro sin ex­cluir ni re­cha­zar a na­die".

Tam­bién elo­gió la "sin­gu­lar be­lle­za" de Bo­li­via, un país, di­jo, "ben­de­ci­do por Dios en sus di­fe­ren­tes zo­nas: el al­ti­plano, los va­lles, las tie­rras ama­zó­ni­cas, los de­sier­tos, los in­com­pa­ra­bles la­gos".

Hoy ce­le­bra­rá una mi­sa mul­ti­tu­di­na­ria a los pies de la es­ta­tua del Cris­to Re­den­tor en San­ta Cruz.

REUTERS

Evo Mo­ra­les

lo es­pe­ró en el ae­ro­puer­to de El Al­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.