Ca­da vez son más los chi­cos que no van a la es­cue­la

Pa­ra la UNES­CO, unos 124 mi­llo­nes. El ma­yor cre­ci­mien­to en es­co­la­ri­za­ción se re­gis­tró en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be y en Eu­ro­pa Cen­tral y Orien­tal.

La Nueva - - SOCIEDAD - Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

El nú­me­ro de ni­ños y ado­les­cen­tes sin es­co­la­ri­zar en el mun­do es­tá en au­men­to y lle­gó a 124 mi­llo­nes en 2013, se­gún un in­for­me pu­bli­ca­do por la Unes­co, en el que aler­ta de que la ayu­da in­ter­na­cio­nal en educación es in­su­fi­cien­te pa­ra uni­ver­sa­li­zar la en­se­ñan­za y que fal­tan unos 39.000 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra fi­nan­ciar­la.

Se­gún el in­for­me más de 1 de ca­da 3 ni­ños sin es­co­la­ri­zar en Amé­ri­ca La­ti­na no ten­drá nun­ca la opor­tu­ni­dad de ir a la es­cue­la.

Sin em­bar­go, el ma­yor cre­ci­mien­to en las ta­sas de es­co­la­ri­za­ción se re­gis­tra­ron en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be y en Eu­ro­pa Cen­tral y Orien­tal

La di­rec­to­ra ge­ne­ral de la Unes­co, Iri­na Bo­ko­va, se­ña­ló que "po­dría ser muy di­fí­cil" ga­ran­ti­zar a ni­ños y ado­les- cen­tes de 12 años el ac­ce­so gra­tui­to y equi­ta­ti­vo a la educación, fi­ja­do en el Fo­ro Mun­dial so­bre Educación ce­le­bra­do en ma­yo pa­sa­do, "a me­nos que los paí­ses se com- pro­me­tan a in­cre­men­tar la ayu­da en las pró­xi­mas con­fe­ren­cias de Os­lo y Adís Abe­ba".

Un 30% de los ni­ños sin ac­ce­so a la educación vi­ve en el Afri­ca Sub­saha­ria­na, y un 10%, en el Asia me­ri­dio­nal y oc­ci­den­tal.

Aten­dien­do a esos cálcu­los, 24 mi­llo­nes de esos ni­ños sin es­co­la­ri­zar no ten­drán la opor­tu­ni­dad nun­ca de ir a la es­cue­la, de los cua­les un 36% vi­ve en Amé­ri­ca La­ti­na.

El 50% de ellos pro­ce­de de Afri­ca Sub­saha­ria­na y un 57%, de Asia me­ri­dio­nal y oc­ci­den­tal.

En­tre los ado­les­cen­tes, 1 de ca­da 6 no es­tá es­co­la­ri­za­do, lo que su­po­nía un to­tal de 65 mi­llo­nes en 2013.

Con­flic­tos co­mo la gue­rra de Si­ria agra­van el pro­ble­ma, di­jo la di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to de Es­ta­dís­ti­ca de la UNES­CO, Sil­via Mon­to­ya, quien se­ña­ló que tras 2 años de gue­rra se pa­só de que la to­ta­li­dad de los ni­ños y ado­les­cen­tes es­tu­vie­ran ma­tri­cu­la­dos a de­jar fue­ra de la educación a cer­ca de 2 mi­llo­nes.

Por otro la­do, el in­for­me des­ta­ca co­mo da­to po­si­ti­vo el he­cho de que has­ta 40 paí­ses del to­tal de 164 ana­li­za­dos hu­bie­ran im­plan­ta­do la en­se­ñan­za prees­co­lar obli­ga­to­ria.

En cuan­to a la fi­nan­cia­ción, los au­to­res del in­for­me se­ña­la­ron que la ayu­da pa­ra la educación se man­tie­ne un 4% por de­ba­jo del ni­vel de 2010, y que "sin com­pro­mi­sos re­no­va­dos", la ayu­da se­gui­rá es­tan­ca­da al me­nos has­ta 2017.

WWW.REPORTE43TAMPS.COM

Aler­tan que la ayu­da in­ter­na­cio­nal en educación es in­su­fi­cien­te pa­ra uni­ver­sa­li­zar la en­se­ñan­za..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.