Un 9 de Ju­lio en­tre el dis­cur­so par­ti­da­rio de Cris­ti­na y la du­rí­si­ma crí­ti­ca de la Igle­sia

“Hoy po­de­mos ve­nir a Tu­cu­mán a ha­blar de in­de­pen­den­cia en se­rio”, di­jo la pre­si­den­ta al en­ca­be­zar los ac­tos. A la espera de Cris­ti­na, el ar­zo­bis­po tu­cu­mano Al­fre­do Zec­ca, en su ho­mi­lía, des­li­zó: “¿De qué plu­ra­lis­mo y de­mo­cra­cia se ha­bla?”.

La Nueva - - PORTADA - AC­TOS DE LA FE­CHA PA­TRIA EN TU­CU­MÁN

La pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner des­ta­có ayer que el pro­ce­so po­lí­ti­co que li­de­ra “le ha da­do in­de­pen­den­cia al país”, ad­vir­tió, no obs­tan­te, que “fal­tan co­sas por ha­cer”, aun­que re­sal­tó que con­fía “en que los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de es­te pro­yec­to las van a lle­var a ca­bo”.

La man­da­ta­ria se pro­nun­ció así al en­ca­be­zar por ca­de­na na­cio­nal su úl­ti­mo ac­to cen­tral en con­me­mo­ra­ción del 9 de Ju­lio, en el hi­pó­dro­mo de la ca­pi­tal tu­cu­ma­na, don­de es­tu­vo acom­pa­ña­da por los pre­can­di­da­tos a pre­si­den­te y vi­ce del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria, Da­niel Scio­li y Car­los Zan­ni­ni, va­rios go­ber­na­do­res e in­te­gran­tes del Ga­bi­ne­te na­cio­nal.

“Po­de­mos ve­nir con la ca­be­za en al­to en nom­bre de es­te pro­yec­to a ha­blar de in­de- pen­den­cia en se­rio. Po­de­mos de­cir­les que es­te pro­yec­to le ha da­do in­de­pen­den­cia al país y ha hon­ra­do el le­ga­do de los que tan­to lu­cha­ron”, sos­tu­vo la man­da­ta­ria.

A cin­co me­ses de de­jar su car­go, la man­da­ta­ria tam­bién lan­zó un men­sa­je de ca­ra al fu­tu­ro, al ad­mi­tir que “fal­tan co­sas por ha­cer” en el país, pe­ro se­ña­ló: “Con­fío en que los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de es­te pro­yec­to las van a lle­var a ca­bo.

“No im­por­ta el jui­cio de los dia­rios, lo que im­por­ta es el jui­cio de la his­to­ria, a ese de­be­mos ir los hom­bres y mu­je­res que con­for­man es­te es­pa­cio”, ex­hor­tó.

La man­da­ta­ria ade­más re­cor­dó la fi­gu­ra de Ma­nuel Bel­grano, al ra­ti­fi­car que es su pró­cer “pre­fe­ri­do”, y des­ta­có su rol en aquel pro­ce­so: “La pre­sión que me­tió pa­ra ese con­gre­so en la Ca­si­ta de Tu­cu­mán... por­que du­da­ban de de­cla­rar la in­de­pen­den­cia”, re­cor­dó.

“Cuan­do hu­bo du­das de de­cla­rar la in­de­pen­den­cia, Bel­grano di­jo o le­van­ta­mos los bra­zos pa­ra vo­tar la in­de­pen­den­cia o van a ve­nir por nues­tro pes­cue­zo”, des­ta­có Cris­ti­na Kirch­ner.

La je­fa de Es­ta­do ha­bía ini­cia­do su dis­cur­so re­cor­dan­do la fi­gu­ra del ex­pre­si­den­te Nés­tor Kirch­ner, al se­ña­lar que el 27 de oc­tu­bre de 2010 to­mó una “pos­ta más di­fí­cil, más com­ple­ja”, con el fa­lle­ci­mien­to de su ma­ri­do y an­te­ce­sor.

“Yo sen­tía en mi in­te­rior una res­pon­sa­bi­li­dad que me va a acom­pa­ñar de por vi­da, que es hon­rar la me­mo­ria de to­do lo que él en­tre­gó e hi­zo por su Pa­tria”, afir­mó.

Cris­ti­na Kirch­ner de­jó tam­bién inau­gu­ra­da la Ex­po­si­ción Per­ma­nen­te del Mu­seo, dio una bre­ve re­co­rri­da por el lu­gar y de­po­si­tó una ofren­da de lau­re­les so­bre la me­sa de la his­tó­ri­ca ca­sa, la mis­ma en la que se fir­mó la in­de­pen­den­cia del país.

Si los ar­gen­ti­nos no cui­da­mos lo que he­mos con­se­gui­do en es­tos do­ce años, ven­drán con po­lí­ti­cas neo­li­be­ra­les”. Aque­llos que con tan­ta fu­ria nos cri­ti­can, que ex­pli­quen qué hi­cie­ron así nos sa­ca­mos el som­bre­ro”. CRIS­TI­NA FER­NÁN­DEZ PRE­SI­DEN­TA DE LA NA­CIÓN

DYN

Cris­ti­na

de­fen­dió la ges­tión gu­ber­na­men­tal an­te sus se­gui­do­res, en Tu­cu­mán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.