Po­lé­mi­co ob­se­quio de Evo Mo­ra­les al Pa­pa Fran­cis­co

En una de las ac­ti­vi­da­des de ayer el Pa­pa se re­fi­rió a la for­ma en la que se ac­tuó con los pue­blos ori­gi­na­rios.

La Nueva - - PORTADA -

El Pa­pa Fran­cis­co pi­dió ayer “hu­mil­de­men­te per­dón” no so­lo por “las ofen­sas de la pro­pia Igle­sia ca­tó­li­ca sino por los crí­me­nes con­tra los pue­blos ori­gi­na­rios du­ran­te la lla­ma­da con­quis­ta de Amé­ri­ca”, don­de tam­bién afir­mó que fren­te a tan­tas si­tua­cio­nes de ham­bre en el mun­do no se de­be de­cir que "no cua­dran las cuen­tas", du­ran­te las ac­ti­vi­da­des que ce­le­bró en San­ta Cruz, en su se­gun­do en Bo­li­via.

"Quie­ro de­cir­les, quie­ro ser muy cla­ro, co­mo lo fue San Juan Pa­blo II: pi­do hu­mil­de­men­te per­dón, no só­lo por las ofen­sas de la pro­pia Igle­sia sino por los crí­me­nes con­tra los pue­blos ori­gi­na­rios du­ran­te la lla­ma­da con­quis­ta de Amé­ri­ca", cla­mó Fran­cis­co du­ran­te un en­cuen­tro con los mo­vi­mien­tos de ba­se y po­pu­la­res de to- do el mun­do en San­ta Cruz de la Sie­rra.

En una mi­sa ce­le­bra­da pre­via­men­te se re­fi­rió a la ló­gi­ca del des­car­te.

"Fren­te a tan­tas si­tua­cio­nes de ham­bre en el mun­do no po­de­mos de­cir: 'No nos dan los nú­me­ros, no nos cie­rran las cuen­tas'. Es im­po­si­ble en­fren­tar es­tas si­tua­cio­nes, pe­ro en­ton­ces la de­ses­pe­ra­ción ter- mi­na ga­nán­do­nos el co­ra­zón", la­men­tó.

An­te mi­les de per­so­nas, cri­ti­có esa ló­gi­ca del des­car­te que pre­ten­de im­po­ner­se en el mun­do de "nues­tros días".

"Una ló­gi­ca, agre­gó, que bus­ca trans­for­mar to­do en ob­je­to de cam­bio, de con­su­mo. Una ló­gi­ca que pre­ten­de de­jar es­pa­cio a muy po­cos, des­car­tan­do a to­dos aque­llos que no pro­du­cen, que no se los con­si­de­ra ap­tos o dig­nos por­que apa­ren­te­men­te no nos dan los nú­me­ros".

Al re­fle­xio­nar so­bre la lec­tu­ra so­bre mi­la­gro de los pa­nes y los pe­ces, Fran­cis­co re­cor­dó que Je­sús in­vi­tó a los dis­cí­pu­los a dar de co­mer a los que te­nían ham­bre.

"Una in­vi­ta­ción que re­sue­na con fuer­za pa­ra no­so­tros hoy: no es ne­ce­sa­rio que na­die se va­ya, bas­ta de des­car­tes, den­les us­te­des de co­mer", cla­mó. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

REUTERS

REUTERS

Fron­tal,

co­mo es su cos­tum­bre, el Pa­pa Fran­cis­co se re­fi­rió a la con­quis­ta de Amé­ri­ca y tam­bién pi­dió “bas­ta de des­car­tes".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.