El ho­me­na­je que lle­gó en tren

Co­mo par­te cen­tral del ac­to del 9 de Ju­lio, una for­ma­ción vial con cien ve­te­ra­nos de gue­rra fue re­ci­bi­da por mu­cho pú­bli­co en la Es­ta­ción Sud. Se bus­có sal­dar la deu­da de un jus­to ho­me­na­je, tras el arri­bo en 1982.

La Nueva - - PORTADA - Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

UN ME­DIO­DÍA DE EMO­CIO­NES El ac­to por el 199 aniver­sa­rio de la in­de­pen­den­cia co­men­zó mi­nu­tos an­tes del me­dio­día, cuan­do ini­ció su mar­cha, des­de el puen­te fe­rro­via­rio del Par­que de Ma­yo, la for­ma­ción de lo­co­mo­to­ra y cua­tro va­go­nes trans­por­tan­do a cien ve­te­ra­nos de Mal­vi­nas, de­le­ga­ción en­ca­be­za­da por el in­ten­den­te mu­ni­ci­pal, Gus­ta­vo Be­vi­lac­qua.

Era el tren del re­co­no­ci­mien­to, una idea im­pul­sa­da por la Agru­pa­ción de Ju­bi­la­dos y Pen­sio­na­dos de Bahía Blan­ca, que re­pe­tía de ma­ne­ra sim­bó­li­ca la lle­ga­da a la ciu­dad de cien­tos de com­ba­tien­tes del con­flic­to de 1982.

El tren de­mo­ró 25 mi­nu­tos en lle­gar a los des­bor­da­dos an­de­nes de la Es­ta­ción Sud, don­de fa­mi­lia­res, po­lí­ti­cos, fun­cio­na­rios, le­gis­la­do­res, mi­li­ta­res y ve­ci­nos re­ci­bie­ron con aplau­sos y vi­vas a esos hom­bres que 33 años an­tes arri­ba­ron al mis­mo lu­gar con la ca­be­za ga­cha. Cuan­do los ve­te­ra­nos se tras­la­da­ron al pla­yón de la es­ta­ción de la ave­ni­da Ce­rri, co­men­zó el fes­te­jo oficial del Día de la In­de­pen­den­cia.

"Sa­lía del co­ra­zón"

Be­vi­lac­qua fue el úni­co ora­dor. Re­sal­tó la for­ta­le­za de ho­me­na­jear a los com­ba­tien­tes en coin­ci­den­cia con la fe­cha pa­tria. "No hay na­da más re­pre­sen­ta­ti­vo que es­te ho­me­na­je en es­te día, por­que la gue­rra de Mal­vi­nas vol­vió mu­cho más fuer­te nues­tra idea de so­be­ra­nía e in­te­gri­dad", se­ña­ló.

Des­ta­có el enor­me sen­ti­mien­to que ge­ne­ró la mar­cha del tren en­tre el par­que y la es­ta­ción -"al­go que sa­lía del co­ra­zón", re­fi­rió-, por po­der par­ti­ci­par "de la ex­pe­rien­cia de ca­da ve­te­rano y ob­ser­var el ca­ri­ño de quie­nes sa­lu­da­ban su pa­so".

Re­la­cio­nó la de­mo­ra de ca­si una ho­ra que tu­vo el tren en ir a bus­car­los al par­que con los 33 años que lle­va­ban aguar­dan­do un ho­me­na­je de es­te ti­po.

"Si al­go hay que re­sal­tar, eso es la fi­bra del ve­te­rano de Mal­vi­nas, por­que ellos tras­mi­ten no so­lo el co­ra­je que su­pie­ron te­ner en las is­las sino la decisión in­te­rior de se- guir tras­mi­tien­do sus va­lo­res, de en­ten­der que la lu­cha no ter­mi­nó y que su len­gua­je de es­pe­ran­za se tras­mi­te a las pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes", fi­na­li­zó.

El ac­to ha­bía co­men­za­do mi­nu­tos an­tes, con el vis­to bueno de Be­vi­lac­qua a la Agru­pa­ción In­de­pen­den­cia, en un me­dio­día que abrió pa­so al sol an­te una ele­va­da y po­co ha­bi­tual can­ti­dad de pú­bli­co.

El pa­dre Ho­ra­cio Fhur reali­zó la in­vo­ca­ción re­li­gio­sa, pi­dien­do a Dios que ilu­mi­ne al pue­blo y a sus di­ri­gen­tes "pa­ra man­te­ner la in­te­gri­dad del país".

Hu­bo lue­go lec­tu­ra de poe­sías en ho­nor a los ex­com­ba­tien­tes y una re­se­ña de los Poe­tas de la Bahía so­bre la in­de­pen­den­cia.

El Cen­tro Mu­ni­ci­pal de Es­tu­dios Fol­kló­ri­cos bai­ló el pe­ri­cón na­cio­nal y, co­mo cie­rre, tu­vo lu­gar un re­du­ci­do pe­ro muy re­pre­sen­ta­ti­vo des­fi­le con es­cue­las, cen­tros tra­di­cio­na­lis­tas, gru­pos de scouts, bom­be­ros y Fuer­zas Ar­ma­das.

JUAN CO­RRAL-LA NUE­VA.

A di­fe­ren­cia de ju­lio de 1982,

los ve­te­ra­nos de Mal­vi­nas tu­vie­ron ayer la re­cep­ción que me­re­cían en la Es­ta­ción Sud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.