“Du­dé mu­cho en ve­nir”

La Nueva - - EN PRIMER PLANO -

Gui­ller­mo De la Fuen­te tie­ne 51 años y pe­sa más de 120 ki­los. Ha­ce 33 años, cuan­do ba­jó del tren en la Es­ta­ción Sud, su pa­dre no lo re­co­no­ció. Ha­bía per­di­do 32 ki­los y lle­va­ba más de un mes co­mo pri­sio­ne­ro de gue­rra. Ayer, en el par­que, es­pe­ra­ba en si­len­cio la lle­ga­da del tren del re­co­no­ci­mien­to, po­co con­ven­ci­do de par­ti­ci­par. "Du­dé mu­cho en ve­nir, no sé si quie­ro ser par­te de es­to de nue­vo", re­co­no­ció.

De la Fuen­te lle­gó a Mal­vi- nas el 4 de abril de 1982 con 18 años de edad y ape­nas dos me­ses de ins­truc­ción. Re­gre­só en tren en ju­lio de 1982, tras es­tar al­gu­nos días en Cam­po de Ma­yo. "Vi­ni­mos en el úl­ti­mo va­gón, en­ce­rra­dos. No ha­bía más de 50 per­so­nas. No fue in­di­fe­ren­cia lo que te­mía­mos en­con­trar; pen­sá­ba­mos que la gen­te nos ten­dría bron­ca por ha­ber per­di­do la gue­rra. Te­nía­mos cul­pa", se­ña­la.

Ayer subió a un va­gón, se sen­tó, ca­si no ha­bló y se ba­jó en los mis­mos an­de­nes que aquel chi­co de 18 años. "El chi­co se que­dó en Mal­vi­nas, el día que re­ci­bió la or­den de ma­tar a un pri­sio­ne­ro in­glés si se mo­vía", men­cio­nó.

Gui­ller­mo De la Fuen­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.