“Una Pa­tria que tie­ne una am­plia ca­pa­ci­dad de rein­ver­sión in­ter­na”

Así lo ex­pre­só el in­ten­den­te ro­sa­le­ño Os­car Holz­man, ayer, en el ac­to por el Día de la In­de­pen­den­cia, adon­de evo­có a los pre­cur­so­res y alen­tó a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, con­vo­cán­do­las so­bre to­do al diá­lo­go fa­mi­liar.

La Nueva - - PUNTA ALTA - Na­ta­lia Mi­guel nmi­guel@la­nue­va.com Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

EN EL MO­NU­MEN­TO A LAS PRO­VIN­CIAS Bai­les tra­di­cio­na­les a car­go de los in­te­gran­tes de la Aso­cia­ción de Ins­ti­tu­cio­nes Fol­cló­ri­cas y la Es­cue­la Mu­ni­ci­pal de Fol­klo­re le die­ron co­lor al ac­to oficial por el Día de la In­de­pen­den­cia, que se desa­rro­lló ayer, fren­te al Mo­nu­men­to a las Pro­vin­cias Argentinas.

La ce­re­mo­nia fue pre­si­di­da por el in­ten­den­te Os­car Holz­man, quien es­tu­vo acom­pa­ña­do por au­to­ri­da­des ci­vi­les y mi­li­ta­res, ade­más de aban­de­ra­dos de es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos y por­taes­tan­dar­tes de ins­ti­tu- cio­nes in­ter­me­dias de la ciu­dad.

Tras la in­vo­ca­ción re­li­gio­sa por par­te del pá­rro­co Wal­ter Pa­ris y la en­to­na­ción de los Him­nos Na­cio­nal y a Pun­ta Al­ta, se dio lec­tu­ra al de­cre­to fir­ma­do por el je­fe co­mu­nal pa­ra la con­for­ma­ción de una co­mi­sión or­ga­ni­za­do­ra de even­tos de ca­ra al bi­cen­te­na­rio de la In­de­pen­den­cia.

Holz­man sos­tu­vo que ha­ce 199 años nues­tra que­ri­da Ar­gen­ti­na se ani­ma­ba a re­de­fi­nir­se co­mo un país li­bre y so­be­rano. Re­cor­dó que aque­llos días de 1816 eran pró­di­gos en caos po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co; una cre­cien­te ma­re­ja­da de si­tua­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les ad­ver­sas jun­to a la ame­na­za de re­con­quis­ta es­pa­ño­la.

"Gran­des de nues­tra his­to­ria, co­mo Bel­grano y San Mar­tín, re­fe­ren­tes por esos años del Ejér­ci­to del Nor­te y otros cam­pos de ac­ción que hoy evo­ca­mos, jun­ta­ban fuer­zas con otros lí­de­res co­mo Güe­mes, ci­men­tan­do sin cuar­tel la glo­rio­sa li­ber­tad que se ave­ci­na­ba", di­jo.

In­di­có que la Pa­tria pro­pia era el des­tino y es­ta­ban dis- pues­tos a to­do pa­ra lo­grar­la. Al igual que hoy, los pen­sa­mien­tos eran encontrados en aque­lla pri­mi­ge­nia Ar­gen­ti­na.

"Sin em­bar­go, se de­cla­ró fi­nal­men­te el do­cu­men­to his­tó­ri­co que co­no­ce­mos co­mo la De­cla­ra­ción de la In­de­pen­den­cia. Hoy, 9 de ju­lio de 2015, me per­mi­to re­fle­xio­nar.

"Si bien -con­ti­nuó- el dis­cur­so de que 'nun­ca se ter­mi­na de apren­der' plan­tea la humildad y la vo­lun­tad de se­guir ad­qui­rien­do co­no­ci­mien­tos pa­ra siem­pre, qui­sie­ra que nos pre­gun­te­mos a no­so­tros mis­mos: por qué a los 199 años de los he­chos que hoy ce­le­bra­mos to­da­vía es­cu­cha­mos de­cir, en mu­chos sec­to­res de nues­tra so- cie­dad, que so­mos una Na­ción jo­ven que in­ten­ta re­for­mu­lar­se to­dos los días.

"Qui­zás sea por nues­tra cor­ta edad, al la­do de otras na­cio­nes del mun­do. Pe­ro yo pre­fie­ro pen­sar po­si­ti­va­men­te, que es por nues­tra ca­pa­ci­dad de rein­ver­sión y re­for­mu­la­ción in­ter­na, ga­nan­do con­quis­tas so­cia­les, re­de­fi­nien­do nues­tro rol co­mo ciu­da­da­nos de un país don­de el con­cep­to de li­ber­tad cre­ce día a día.

"Nos acer­ca­mos al se­gun­do bi­cen­te­na­rio de la in­de­pen­den­cia de nues­tra tie­rra y las re­fle­xio­nes ja­más pres­cri­ben. Los lla­mo al diá­lo­go fa­mi­liar", sos­tu­vo.

"Se­guir cons­tru­yen­do un país so­li­da­rio, abier­to, par­ti­ci­pa­ti­vo y más res­pon­sa­ble es una ma­ne­ra de asu­mir el digno des­tino de los pró­ce­res".

AGEN­CIA PUN­TA AL­TA

Los pa­sos de las dan­zas

tí­pi­cas se des­ple­ga­ron en el bu­le­var de Ave­lla­ne­da, fren­te a las au­to­ri­da­des, aban­de­ra­dos y por­taes­tan­dar­tes.

La ven­ta de co­mi­das tra­di­cio­na­les re­gis­tró muy bue­na res­pues­ta por par­te de los pun­tal­ten­ses.

Se mon­ta­ron stands con ar­te­sa­nías y pro­duc­tos tí­pi­cos en el pre­dio de Vi­lla­nue­va y Mu­ra­tu­re.

El jue­go de la sor­ti­ja, el vue­lo de pa­to, rien­da de me­no­res, ma­yo­res y es­pe­cial, fue­ron al­gu­nas de las des­tre­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.