Pa­rri­lli: “La AFI no sal­drá a ca­zar a los ar­bo­li­tos”

El je­fe de la ac­tual Agen­cia de In­te­li­gen­cia se que­jó de que se quie­ra ge­ne­rar “mie­do” so­bre el or­ga­nis­mo que re­em­pla­zó a la an­ti­gua SIDE. Crí­ti­cas de Ma­cri.

La Nueva - - EL PAÍS - NUE­VA “DOC­TRI­NA” PA­RA EL ES­PIO­NA­JE Agen­cia DyN Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

El se­cre­ta­rio de In­te­li­gen­cia, Os­car Pa­rri­lli, ase­gu­ró ayer que la nue­va Agen­cia Fe­de­ral de In­te­li­gen­cia (AFI) "no sal­drá a ca­zar a los 'ar­bo­li­tos' o en­trar a las cue­vas", pe­ro ra­ti­fi­có que tra­ba­ja­rá en la "pro­duc­ción de información" pa­ra pre­ve­nir ac­cio­nes que pon­gan en ries­go la se­gu­ri­dad del país.

Pa­rri­lli se que­jó de que se quie­ra ge­ne­rar "mie­do" res­pec­to de las atri­bu­cio­nes de la Agen­cia crea­da pa­ra re­em­pla­zar a la vie­ja SIDE, que sos­tu­vo es­ta­ba ro­dea­da de un "os­cu­ran­tis­mo" que el Go­bierno de Cris­ti­na Fer­nán­dez quie­re de­jar atrás.

"No­so­tros no va­mos a an- dar en la ca­lle Flo­ri­da ave­ri­guan­do quién sa­ca o po­ne pla­ta en los ban­cos", di­jo el ti­tu­lar de la AFI a una ra­dio.

Por su par­te, el je­fe de Go­bierno por­te­ño y pre­can­di­da­to pre­si­den­cial por el Pro, Mau­ri­cio Ma­cri, ad­vir­tió que el Go­bierno "no pue­de usar el ser­vi­cio de in­te­li­gen­cia en con­tra de los ciu­da­da­nos", al cues­tio­nar las atri­bu­cio­nes de la AFI pa­ra rea­li­zar es­pio­na­je.

"El que go­bier­na no es el due­ño del Es­ta­do. No pue­de usar el ser­vi­cio de in­te­li­gen­cia en con­tra de sus ciu­da­da­nos, tie­ne que es­tar a fa­vor de pro­te­ger­nos del te­rro­ris­mo, de pro­ble­mas de tra­ta(de per­so­nas), de la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co", sen­ten­ció Ma­cri.

Pa­rri­lli di­jo que "la di­rec­ti­va de la pre­si­den­ta es trans­fe­rir a la gen­te que en la nue­va Agen­cia de In­te­li­gen­cia es­ta­mos pa­ra cui­dar a los ar­gen­ti­nos y no pa­ra es­piar­los".

Acla­ró que de acuer­do a la ley de In­te­li­gen­cia que san­cio­nó a prin­ci­pios de año el Par­la­men­to, la AFI no po­drá "cum­plir fun­cio­nes re­la­ti­vas a ac­ti­vi­dad cri­mi­nal. No so­mos los que va­mos a in­ves­ti­gar. Va­mos a rea­li­zar la bús­que­da de información, co­mo un ob­ser­va­to­rio" pa­ra pre­ve­nir ac­cio­nes en el mercado u otros ám­bi­tos ries­go- sas pa­ra la es­ta­bi­li­dad.

Pa­rri­lli ad­mi­tió que en vir­tud de la nue­va ley la AFI, en sin­to­nía con nue­vos pa­ra­dig­mas en ma­te­ria de in­te­li­gen­cia de paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos, In­gla­te­rra, Ale­ma­nia, Ho­lan­da y Brasil, pon­drá fo­co tam­bién en ma­nio­bras que afec­ten la economía, aun­que se rehu­só a des­cri­bir qué ac­cio­nes po­drían re­pre­sen­tar un ries­go pa­ra la es­ta­bi­li­dad.

El fun­cio­na­rio an­ti­ci­pó que se va a re­unir con em­pre­sa­rios la se­ma­na que vie­ne "pa­ra in­for­mar­les y con­tar­les lo que es­ta­mos ha­cien­do y va­mos a lo­grar una Agen­cia Fe­de­ral de In­te­li­gen­cia que es­té a la al­tu­ra de la de­mo­cra­cia, que es­té al ser­vi­cio de la de­mo­cra­cia, de los ar­gen­ti­nos".

Pa­rri­lli mar­có que con la nue­va ley "so­la­men­te los agen­tes de la Agen­cia Fe­de­ral de In­te­li­gen­cia pue­den in­ter­ve­nir en al­gu­na in­ves­ti­ga­ción cri­mi­nal cuan­do hay un juez que lo so­li­ci­te ex­pre­sa­men­te, que sea afec­ta­do por no­so­tros un per­so­nal de­ter­mi­na­do a esa in­ves­ti­ga­ción o esa cau­sa y los agen­tes se so­me­ten a las le­yes pro­ce­sa­les per­ti­nen­tes en cuan­to a to­do el pro­ce­so".

En cam­bio, re­cor­dó que la ley an­te­rior te­nía un con­cep­to "va­go y di­fu­so" de cuan­do se po­día ha­cer in­te­li­gen­cia in­ter­na mien­tras que la nue­va es­ta­ble­ce que lo que era la SIDE se­rá de aho­ra en más "bá­si­ca­men­te un la­bo­ra­to­rio de ela­bo­ra­ción y pro­duc­ción de información. Va a ser bá­si­ca­men­te una ta­rea pro­fe­sio­nal".

La nue­va Doc­tri­na de In­te­li­gen­cia Na­cio­nal fue pu­bli­ca­da en el Bo­le­tín Oficial a tra­vés del de­cre­to 1311/15, jun­to a un anexo de más de 400 pá­gi­nas.

"Va­mos a rea­li­zar la bús­que­da de información, co­mo un ob­ser­va­to­rio", an­te even­tua­les "gol­pes de mercado", di­jo Pa­rri­lli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.