Ma­cri pro­pu­so re­for­mas al ba­lo­ta­je por­te­ño

La Nueva - - EL PAÍS -

El pre­can­di­da­to pre­si­den­cial del Pro en el fren­te Cam­bie­mos, Mau­ri­cio Ma­cri, pro­pu­so ayer "em­pren­der la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal" por­te­ña, pa­ra fle­xi­bi­li­zar los "re­qui­si­tos" pa­ra la de­fi­ni­ción de "la pri­me­ra y se­gun­da vuel­ta" elec­to­ral, al ad­ver­tir que, pa­ra je­fe de Go­bierno, la ma­yo­ría exi­gi­da es más al­ta que la exis­ten­te pa­ra ac­ce­der a la Pre­si­den­cia.

"Lo que te­ne­mos que ha­cer un día es em­pren­der la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal por­que no es ló­gi­co, cla­ra­men­te, te­ner un sis­te­ma elec­to­ral en tér­mi­nos de re­qui­si­tos de pri­me­ra y se­gun­da vuel­ta más exi­gen­te que la Pre­si­den­cia; hay al­go ra­ro ahí", en­fa­ti­zó el man­da­ta­rio co­mu­nal ca­pi­ta­lino.

Y am­plió: "Al­gún día hay

El lí­der del Pro plan­teó “em­pren­der la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal” por­te­ña pa­ra fle­xi­bi­li­zar los “re­qui­si­tos” de la de­fi­ni­ción elec­to­ral.

que ha­cer­lo, hay que cam­biar­lo, si no, siem­pre va a pa­sar que ca­da can­di­da­to, por más di­fe­ren­cia que ha­ya per­di­do, va a pe­dir ir a la se­gun­da vuel­ta".

El 19 de ju­lio pró­xi­mo, el can­di­da­to a je­fe de go­bierno ma­cris­ta Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta de­be­rá en­fren­tar a Mar­tín Lous­teau (ECO) en el ba­lo­ta­je, pe­se a que el pri­me­ro, con el 45,6% de los vo­tos, le sa­có una di­fe­ren­cia de 20 pun­tos al se­gun­do, quien ob­tu­vo el 25,6% de los su­fra­gios.

La Cons­ti­tu­ción ca­pi­ta­li­na es­ta­ble­ce en su ar­tícu­lo 96 que el je­fe de go­bierno de­be ser elec­to por "ma­yo­ría ab­so­lu­ta", lo que im­pli­ca la mi­tad más uno de los vo­tos afir­ma­ti­vos de una elec­ción.

En cam­bio, pa­ra ser elec­to pre­si­den­te, la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal mo­di­fi­ca­da en 1994 es­ta­ble­ce en los ar­tícu­los 97 y 98 un pi­so del 45% de los vo­tos o del 40% si exis­tie­se una di­fe­ren­cia con el se­gun­do su­pe­rior al 10%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.