Cha­let La Flo­res­ta

La Nueva - - OPINIÓN - CON LAS FOR­MAS DEL AYER por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 103 años, en el mes de ju­lio de 1912, fue inau­gu­ra­do el cha­let La Flo­res­ta, una de las obras ar­qui­tec­tó­ni­cas más im­pac­tan­tes de su épo­ca, y pio­ne­ra en una zo­na que por en­ton­ces per­ma­ne­cía des­po­bla­da.

La idea del ve­cino Apo­li­nar Ba­ñue­los de cons­truir su vi­vien­da fa­mi­liar en su quin­ta 88 -de­trás del Par­que de Ma­yo- era prue­ba de su con­fian­za en que, con el pa­so del tiem­po, ese sec­tor es­ta­ría lla­ma­do a con­ver­tir­se en un atrac­ti­vo ba­rrio de la pe­ri­fe­ria bahien­se.

La obra su­ma­ba su ca­li­dad ar­qui­tec­tó­ni­ca a las pri­me­ras ca­sas cons­trui­das en la ave­ni­da Alem y en el lue­go fallido pro­yec­to del ba­rrio par­que Ador­na­do, si­tua­do en lo que ac­tual­men­te es el Par­que de Ma­yo.

La obra fue pro­yec­ta­da por el ar­qui­tec- to ca­ta­lán Joa­quín Sau­rí, cu­yas obras, al de­cir de una cró­ni­ca de épo­ca, “fi­gu­ran hon­ro­sa­men­te en el ca­pí­tu­lo de las más ele­gan­tes, bien dis­pues­tas y me­jor ins­pi­ra­das” de la ciu­dad.

Ac­tua­ron co­mo cons­truc­to­res los her­ma­nos Ni­co­lás y Ge­rar­do Pa­gano, re­co­no­ci­dos au­to­res del pa­la­cio mu­ni­ci­pal, el Ho­tel Sud­ame­ri­cano (Co­lón y Brown) y el Club Ar­gen­tino (Co­lón y Vi­cen­te Ló­pez).

De acuer­do con la de­fi­ni­ción del pro­pio Sau­rí, el es­ti­lo de La Flo­res­ta era “Luis XIV mo­der­ni­za­do”, con de­ta­lles pro­pios del art nou­veau.

El cha­let con­ta­ba con só­tano, plan­ta ba­ja -ves­tí­bu­lo, hall, es­ca­le­ra prin­ci­pal, sa­la, toi­let­te, es­cri­to­rio y co­ci­na- y plan­ta al­ta, don­de se ubi­ca­ban los dor­mi­to­rios, el de­par­ta­men­to pa­ra hués­pe­des, cuar­tos de ves­tir y ba­ños. Re­ma­ta­ba el con­jun­to un mi­ra­dor.

La vi­vien­da te­nía ca­le­fac­ción y ser­vi­cio de ener­gía eléc­tri­ca.Tiem­po des­pués, La Flo­res­ta se­ría pro­pie­dad de Jai­me Yan­ke­le­vich.

Ya en la dé­ca­da del 40, se­ría ad­qui­ri­da por la So­cie­dad Spor­ti­va, que con­ti­núa ocu­pán­do­la pa­ra sus ac­ti­vi­da­des en nues­tros días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.