Me­mo­rán­dum con Irán: el fis­cal pi­dió la nu­li­dad de la nue­va in­te­gra­ción de Ca­sa­ción

La Nueva - - EL PAÍS -

El fis­cal an­te la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción, Raúl Pleé, ob­je­tó la de­sig­na­ción del con­juez Clau­dio Váz­quez y pi­dió la nu­li­dad de la nue­va in­te­gra­ción de la Sa­la II, que de­be re­sol­ver si el Me­mo­rán­dum de En­ten­di­mien­to con Irán es o no cons­ti­tu­cio­nal.

"Se de­be man­te­ner al doc­tor (Luis Ma­ría) Ca­bral co­mo in­te­gran­te del tri­bu­nal -por ser el juez na­tu­ral- has­ta la re­so- lu­ción de­fi­ni­ti­va del re­cur­so de ca­sa­ción que aquí se ven­ti­la", opi­nó el fun­cio­na­rio del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en el dic­ta­men que pre­sen­tó a la Sa­la II.

En cuan­to a Váz­quez, el abo­ga­do de­sig­na­do por el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra co­mo juez su­bro­gan­te en lu­gar de Ca­bral, el fis­cal ob­je­tó ese nom­bra­mien­to "por en­con­trar­se en vio­la­ción a la ga­ran­tía del juez na­tu­ral".

Ya el mar­tes pa­sa­do la AMIA y la DAIA ha­bían re­cu­sa­do a la jue­za Ana Ma­ría Fi­gue­roa y al con­juez Váz­quez por su­pues­ta fal­ta de im­par­cia­li­dad y pa­ra que no in­ter­ven­gan en la cau­sa por el Me­mo­rán­dum de En­ten­di­mien­to con Irán por el aten­ta­do a la mu­tual ju­día. "En­tien­do que la nue­va cons­ti­tu­ción de la Sa­la, me­dian­te la de­sig­na­ción de Váz­quez en re­em­pla­zo de Ca­bral, afec­ta abier­ta­men­te las ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les del juez na­tu­ral y del de­bi­do pro­ce­so le­gal", se­ña­ló el fis­cal.

El kirch­ne­ris­mo en el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra dio por fi­na­li­za­da la su­bro­gan­cia de Ca­bral en Ca­sa­ción a po­cos días de te­ner que re­sol­ver so­bre ese acuer­do y en su lu­gar de­sig­nó a Váz­quez, un con­juez cer­cano al Go­bierno.

Aho­ra, la Sa­la II de Ca­sa­ción pa­ra re­sol­ver el Me­mo­rán­dum que­dó com­pues­ta con Fi­gue­roa, Váz­quez y Juan Car­los Ge­mig­na­ni, quien es­ta se­ma­na no­ti­fi­có a las par­tes la nue­va in­te­gra­ción.

El fis­cal Pleé (foto) quie­re que el juez Ca­bral sea re­pues­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.