El vue­lo de un avión eléc­tri­co

Tran­si­tó por en­ci­ma del Ca­nal de la Man­cha des­de el ae­ro­puer­to de Lydd, en In­gla­te­rra, has­ta el de Ca­lais, en el nor­te de Fran­cia. Via­jó a unos 140 km/h du­ran­te 40 mi­nu­tos.

La Nueva - - SOCIEDAD -

La ae­ro­na­ve E-fan de la com­pa­ñía Air­bus reali­zó ayer con éxi­to el pri­mer vue­lo de un avión eléc­tri­co so­bre el ca­nal de la Man­cha des­de el ae­ro­puer­to de Lydd, en In­gla­te­rra, has­ta el de Ca­lais, en el nor­te de Fran­cia.

Un pe­que­ño avión blan­co ate­rri­zó de for­ma si­len­cio­sa so­bre la pis­ta del ae­ro­puer­to de Ca­lais, tras ha­ber so­bre­vo­la­do el ca­nal de la Man­cha.

Se tra­ta del pri­mer avión de pro­pul­sión eléc­tri­ca en rea­li­zar es­te re­co­rri­do, pa­ra el que em­pleó 40 mi­nu­tos a unos 140 ki­ló­me­tros por ho­ra des­de la cos­ta in­gle­sa has­ta la fran­ce­sa.

El pi­lo­to del vue­lo, Di­dier Es­tey­ne, es ade­más el en­car­ga­do del di­se­ño de es­te apa­ra­to que em­pe­zó a ges­tar­se a fi­na­les de 2011 y que se ha con­ver­ti­do en "un sue­ño de in­fan­cia" he­cho reali­dad.

Es­tey­ne su­ce­de a Louis Blé­riot, el pri­mer hom­bre en so­bre­vo­lar el ca­nal de la Man­cha, ha­ce 106 años, a pe­sar de que Es­tey­ne re­cha­zó una com­pa­ra­ción.

"Lo que he­mos he­cho es his­tó­ri­co pe­ro no he­roi­co, por­que a di­fe­ren­cia del via­je que em­pren­dió Blé­riot no­so­tros te­ne­mos a to­do un equi­po de­trás y tam­bién con­ta­mos con la tec­no­lo­gía ne­ce­sa­ria pa­ra de­mos­trar que un vue­lo eléc­tri­co es via­ble", ma­ti­zó Es­tey­ne.

Tras me­ses de in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo en los que un pe­que­ño equi­po de Air­bus tra­ba­jó en mo­do "star­tup", el pro­yec­to se pre­sen­tó en 2013 en el Pa­ris Air Show y 18 me­ses des­pués tu­vo lu­gar el pri­mer vue­lo en Bur­deos (Fran­cia), en abril de 2014.

"Es­ta­mos muy con­ten­tos por­que, aun­que ha­bía al­go de vien­to en con­tra al prin­ci­pio del vue­lo, se ha pro­ba­do que un avión de es­te ti­po pue­de via­jar sin pro­ble­mas", de­cla­ró el di­rec­tor téc­ni­co del gru­po Air­bus, Jean Bot­ti.

El ar­te­fac­to, que pe­sa cer­ca de 600 ki­los y tie­ne una lon­gi­tud de 6,67 me­tros por 2 de al­tu­ra, al­can­za una velocidad má­xi­ma de 220 ki­ló­me­tros por ho­ra y tie­ne ca­pa­ci­dad de vue­lo pa­ra apro­xi­ma­da­men­te una ho­ra.

La in­ten­ción de Air­bus es alar­gar en los pró­xi­mos me­ses su au­to­no­mía e im­ple­men­tar la ex­pe­rien­cia ad­qui­ri­da con es­te pro­to­ti­po pa­ra, a tra­vés de su fi­lial, "Vol­tair SAS", pa­sar a la fa­se de in­dus­tria­li­za­ción y co­mer­cia­li­za­ción a fi­na­les de 2017. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

REUTERS

El ar­te­fac­to,

que pe­sa cer­ca de 600 ki­los y tie­ne 6,67 me­tros por 2 de al­tu­ra, al­can­za una velocidad má­xi­ma de 220 km/h.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.