Otro es­ca­pe increíble del je­fe nar­co más pe­li­gro­so del mun­do

El nar­co­tra­fi­can­te me­xi­cano se en­con­tra­ba en la pri­sión de má­xi­ma se­gu­ri­dad Al­ti­plano de Al­mo­lo­ya de Juá­rez. Se es­ca­pó por un hue­co ha­lla­do en la du­cha de su cel­da.

La Nueva - - PORTADA -

El nar­co­tra­fi­can­te me­xi­cano Joa­quín "El Cha­po" Guz­mán Loe­ra se fu­gó de la cár­cel de má­xi­ma se­gu­ri­dad Al­ti­plano de la ciu­dad de Al­mo­lo­ya de Juá­rez a tra­vés de un tú­nel de 1.500 me­tros de lar­go que iba de la du­cha de su cel­da a una ca­sa en cons­truc­ción, con­fir­ma­ron au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas.

"El día de ayer en el Cen­tro de Rea­dap­ta­ción So­cial nú­me­ro 1 Al­ti­plano se re­gis­tró la fu- ga de Joa­quín Guz­mán, quien es­ta­ba ubi­ca­do en el área de tra­ta­mien­tos es­pe­cia­les, pa­si­llo nú­me­ro 2, es­tan­cia nú­me­ro 20", de­ta­lló el Co­mi­sio­na­do Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Mon­te Ale­jan­dro Ru­bi­do.

El mis­mo des­cri­bió co­mo has­ta ese mo­men­to la jor­na­da ha­bía trans­cu­rri­do de ma­ne­ra nor­mal, in­clu­so, cer­ca de las 20 "se le ha­bía su­mi­nis­tra­do su do­sis dia­ria de me­di­ca­men­to".

Ru­bi­do ex­pli­có que tras des­cu­brir­se la au­sen­cia de Guz­mán me­dian­te el sis­te­ma de vi­deo­vi­gi­lan­cia del pe­nal "se ac­ti­vó la aler­ta por la eva­sión", por lo que el per­so­nal del cen­tro pe­ni­ten­cia­rio hi­zo una re­vi­sión en la cel­da en la que se ha­lló "una bo­ca de tú­nel".

Las au­to­ri­da­des des­cu­brie­ron que el tú­nel "ini­cia­ba con una hue­co de for­ma rec­tan­gu­lar de la du­cha de apro­xi­ma­da­men­te 50 por 50 cen­tí­me­tros y me­tro y me­dio de pro­fun­di­dad" y que a su vez co­mu­ni­ca con un con­duc­to vertical de 10 me­tros de pro­fun­di­dad ha­bi­li­ta­do con una es­ca­le­ra.

Ru­bi­do ex­pli­có que a lo lar­go del pa­sa­je sub­te­rrá­neo se en­con­tra­ron tan­ques de oxí­geno, re­ci­pien­tes con com- bus­ti­ble, ma­de­ra de cim­bra (pa­ra la cons­truc­ción) y tu­be­ría PVC, en­tre otros ob­je­tos.

Se­gún la in­ves­ti­ga­ción, el pa­sa­je desem­bo­ca "en un in­mue­ble que se en­cuen­tra en obra, ubi­ca­do al su­r­oes­te del cen­tro fe­de­ral en la co­lo­nia San­ta Jua­ni­ta. Allí se ha­lló mo­bi­lia­rio, en­se­res y otros ob­je­tos. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

AFP

ARCHIVO LA NUE­VA.

Guz­mán, lí­der de uno de los car­te­les más pe­li­gro­sos del mun­do, ya se ha­bía fu­ga­do en 2001. Fue re­cap­tu­ra­do en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.