Emo­ti­vo ho­me­na­je al pi­güen­se Mi­guel Brú

Des­de ayer, la Es­cue­la Se­cun­da­ria Nº 5 lle­va el nom­bre del es­tu­dian­te ase­si­na­do por po­li­cías en 1993.

La Nueva - - LA REGIÓN - Agen­cia Pi­güé la­re­gion@la­nue­va.com

A 22 AÑOS DE UN HE­CHO CON­MO­VE­DOR En un ac­to car­ga­do de emo­ción, se im­pu­so ofi­cial­men­te a la Es­cue­la de Educación Se­cun­da­ria Nº 5 de Pi­güé el nom­bre de Mi­guel Brú, el es­tu­dian­te uni­ver­si­ta­rio de es­ta ciu­dad que el 17 de agos­to de 1993 fue de­te­ni­do ile­gal­men­te y tor­tu­ra­do has­ta la muer­te por efec­ti­vos po­li­cia­les de La Pla­ta.

El en­cuen­tro -que con­tó con la pre­sen­cia de los pa­dres del ho­me­na­jea­do, Nés­tor Brú y Ro­sa Schoen­fel, y el in­ten­den­te Hu­go Cor­vat­ta- se ini- ció con el des­cu­bri­mien­to del car­tel que de aho­ra en más iden­ti­fi­ca­rá a la ES Nº 5, ta­lla­do a mano por el es­tu­dian­te An­dony Morón.

Lue­go la di­rec­to­ra del es­ta­ble­ci­mien­to, Ma­bel Tác­ca­ri, re­cor­dó los prin­ci­pa­les hi­tos de la his­to­ria del co­le­gio, y ex­pli­có que los pro­pios chi­cos eli­gie­ron im­po­ner­le el nom­bre de Mi­guel Brú por­que “fue un pi­be co­mo ellos, re­bel­de, tem­pe­ra­men­tal y a la vez muy so­li­da­rio, que dis­fru­ta­ba de las ban­das de rock, que no so­por­ta­ba las in­jus­ti­cias y ac­tua­ba en con­se­cuen­cia”.

El pro­fe­sor Wal­ter Di­trich, por su par­te, des­ta­có que los pro­pios alum­nos se com­pro­me­tie­ron pa­ra in­ves­ti­gar qué le ha­bía ocu­rri­do al jo­ven es­tu­dian­te pi­güen­se ase­si­na­do ha­ce 22 años, cu­yos res­tos aún si­guen des­apa­re­ci­dos.

“Es­ta es­cue­la se lla­ma Mi­guel Brú no só­lo por la his­to­ria de ese es­tu­dian­te de pe­rio­dis­mo que na­ció en Pi­güé y fue víc­ti­ma de la vio­len­cia po­li­cial en La Pla­ta, sino tam­bién por­que Mi­guel Brú es un sím­bo­lo de la lu­cha, de la li­ber­tad, del res­pe­to por los de- re­chos hu­ma­nos”, en­fa­ti­zó.

El in­ten­den­te Cor­vat­ta, en tan­to, des­ta­có la lu­cha de los pa­dres de Brú. En es­te mis­mo sen­ti­do, el Con­ce­jo De­li­be­ran­te de­cla­ró de in­te­rés mu­ni­ci­pal la tra­yec­to­ria, com­pro­mi­so y es­fuer­zo de Ro­sa Schoenfeld de Brú, quien agra­de­ció el ges­to vi­si­ble­men­te emo­cio­na­da.

“Es­te re­co­no­ci­mien­to es pa­ra to­dos -se­ña­ló Ro­sa-, por­que si no hu­bie­ra si­do por los ami­gos de Mi­guel, si no hu­bie­ran si­do los pri­me­ros en le­van­tar esa ban­de­ra que de­cía ‘¿Dón­de es­tá Mi­guel?’ ni hu­bie­ran sa­li­do a la ca­lle, se­gu­ra­men­te no­so­tros no hu­bié­se­mos sa­bi­do ha­cer­lo. Yo creía en el juez, en la po­li­cía, y el gol­pe fue muy fuer­te cuan­do des­cu­bri­mos la ver­dad”.

La jor­na­da de ho­me­na­je con­clu­yó con la pre­sen­ta­ción de un mu­ral y un en­cuen­tro pa­ra re­fle­xio­nar so­bre la vio­len­cia. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

AGEN­CIA PI­GÜÉ

Nés­tor y Ro­sa Brú (izq.),

Vil­ma Mi­ran­da (de­trás), Ma­bel Tác­ca­ri y Hu­go Cor­vat­ta, en el ac­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.