Pro­po­nen me­di­das para me­jo­rar la AUH

Un in­for­me pri­va­do ad­vier­te que pre­miar el es­fuer­zo es­co­lar y for­ta­le­cer el in­gre­so de la mu­jer al mun­do del tra­ba­jo per­mi­ti­rían acre­cen­tar la ca­li­dad del pro­gra­ma.

La Nueva - - EL PAÍS -

DE LA ASIS­TEN­CIA A LA PRO­MO­CIÓN Ma­yo­res in­cen­ti­vos a la par­ti­ci­pa­ción de la mu­jer en el mer­ca­do la­bo­ral, pre­miar el es­fuer­zo es­co­lar e in­du­cir a la pla­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar son as­pec­tos que de­be­rían in­cor­po­rar­se al de­ba­te par­la­men­ta­rio por el pro­yec­to de ley para ac­tua­li­zar, en for­ma au­to­má­ti­ca, la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hi­jo (AUH), se­gún el Ins­ti­tu­to para el Desa­rro­llo So­cial Ar­gen­tino (Ide­sa).

Las con­clu­sio­nes de Ide­sa sur­gen lue­go de com­pa­rar la AUH con un pro­gra­ma chi­leno de ca­rac­te­rís­ti­cas se­me­jan­tes. Así, la ini­cia­ti­va na- cio­nal “se ca­rac­te­ri­za por un di­se­ño rús­ti­co y la apli­ca­ción de ins­tru­men­tos de ges­tión muy ru­di­men­ta­rios. Se pa­ga un va­lor fi­jo por ca­da hi­jo, que se in­cre­men­ta si se cum­ple con el con­trol de sa­lud y la asis­ten­cia es­co­lar mo­ni­to­rea­dos ma­nual­men­te a tra­vés de una li­bre­ta.

“Otros paí­ses apli­can he­rra­mien­tas de ges­tión más mo­der­nas y con­tem­plan be­ne­fi­cios que au­men­tan si la ma­dre se in­cor­po­ra al mer­ca­do de tra­ba­jo y si los hi­jos tie­nen buen desem­pe­ño es­co­lar”, se­ña­lan des­de Ide­sa.

Aco­tan, a mo­do de com­pa­ra­ción en­tre paí­ses, que una No al­can­za. De acuer­do con Ide­sa, los me­ca­nis­mos de ac­tua­li­za­ción au­to­má­ti­ca de la AUH son per­ti­nen­tes, aun­que in­su­fi­cien­tes para con­tar con un pro­gra­ma de pro­mo­ción so­cial en lu­gar de uno me­ra­men­te asis­ten­cia­lis­ta. In­te­gral. Lo an­te­rior tam­bién exi­ge un abor­da­je in­te­gral del pro­ble­ma, tras­pa­san­do re­cur­sos a las pro­vin­cias para crear guar­de­rías in­fan­ti­les de ca­li­dad y una re­for­ma im­po­si­ti­va que fa­ci­li­te el in­gre­so de las mu­je­res al mun­do del tra­ba­jo. mu­jer ar­gen­ti­na, cu­yos hi­jos cum­plen con las con­di­cio­na­li­da­des de sa­lud y asis­ten­cia es­co­lar, re­ci­bi­rá por ca­da ni­ño $ 837, si só­lo tie­ne uno.

Por el con­tra­rio, del otro la­do de la cor­di­lle­ra, una mu­jer en idén­ti­cas con­di­cio­nes pue­de lle­gar a re­ci­bir $ 1.113 en to­tal, com­pues­to por $ 250 de ba­se, $ 660 por la en­tra­da de la ma­dre al mer­ca­do la­bo­ral, $ 120 por con­trol de sa­lud y asis­ten­cia es­co­lar, y $ 83 por desem­pe­ño es­co­lar des­ta­ca­do de su hi­jo.

Si la mu­jer en cues­tión tie­ne 3 hi­jos, en la Ar­gen­ti­na re­ci­be $ 2.511 mien­tras que en Chi­le re­ci­bi­ría $ 1.520 su­man­do to­dos los com­po­nen­tes.

“Es­te ejer­ci­cio com­pa­ra­ti­vo ayu­da a vi­sua­li­zar los in­cen­ti­vos sub­ya­cen­tes en el di­se­ño de los pro­gra­mas. La pri­me­ra di­fe­ren­cia es que, en Chi­le, si la mu­jer no tra­ba­ja re­ci­be un sub­si­dio muy in­fe­rior que en la Ar­gen­ti­na. Pe­ro si tra­ba­ja y el hi­jo tie­ne bue­nas no­tas, el mon­to es su­pe­rior”, di­cen des­de el Ins­ti­tu­to.

Agre­gan co­mo se­gun­da di­fe­ren­cia que en nues­tro país “el sub­si­dio se mul­ti­pli­ca con la can­ti­dad de hi­jos, mien­tras que en Chi­le de­cre­ce pro­por­cio­nal­men­te con la can­ti­dad de hi­jos. Los ob­je­ti­vos sub­ya­cen­tes son in­du­cir a la ac­ti­vi­dad la­bo­ral fe­me­ni­na, me­jo­rar el desem­pe­ño es­co­lar y una me­nor ta­sa de na­ta­li­dad”.

Así las co­sas, el es­que­ma del ve­cino país po­ne én­fa­sis en la pro­mo­ción so­cial, con­clu­ye el cen­tro de es­tu­dios.

“Es­to es, ade­más de pro­veer asis­ten­cia mo­ne­ta­ria al ho­gar po­bre, in­cen­ti­va con­duc­tas de su­pera­ción per­so­nal e in­de­pen­den­cia eco­nó­mi­ca bus­can­do que las per­so­nas pro­gre­sen en ba­se a su pro­pio es­fuer­zo".

Por el con­tra­rio, en la AUH pre­va­le­ce el ob­je­ti­vo asis­ten­cia­lis­ta, au­men­tan­do los ries­gos de clien­te­lis­mo po­lí­ti­co, ad­vier­te el in­for­me. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

De acuer­do con Ide­sa,

la ini­cia­ti­va no fa­vo­re­ce la par­ti­ci­pa­ción de las mu­je­res en el mer­ca­do la­bo­ral ni brin­da in­cen­ti­vos para la pla­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.